Thursday, December 5, 2024
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La Transformación Digital en Córdoba, la gran asignatura pendiente

By Javier Peris , in Artículos Comités Regionales itSMF España , at 04/07/2022 Etiquetas:

Uno de los grandes retos (uno más) a los que se enfrentan las empresas cordobesas es a la digitalización de sus negocios y la formación, en el uso responsable y garanticen un cumplimiento legal, de estas tecnologías.

Según se desprende del estudio de Digitalización de emprendedores autónomos y pymes, elaborado por Andalucía emprende la provincia de Córdoba es la que tiene un mayor número de empresas que no tiene establecido un Plan de transformación digital, y sin trazas de que a corto plazo sea unas de sus prioridades de negocio, retrasando la transformación digital de las empresas en nuestra provincia.

El estudio detalla que el gran escollo de falta de presupuesto es el motivo principal que justifica esta demora en la transformación digital, a lo que lo sigue a gran distancia la falta de dispositivos tecnológicos y las habilidades digitales para sacar el máximo rendimiento a esos recursos.

La mayoría de empresas en Córdoba (39%) reconocen que no dispone de estos planes estratégicos, aunque el 18% confirma su interés en ponerlos en marcha, dejando el 19% de las empresas la confirmación de que dispondrá de ellos en breve. Por último, hay que destacar que el 12% de las empresas reconoce que el tamaño de su empresa no hace necesario disponer de estos planes o que si los tiene implementados no han funcionado como se esperaba.

Sobre capacitación actual en ámbitos digitales y tecnológicos más de la mitad de los encuestados (53%) la percibe como deficiente, mientras que el 36% la creen que es una capacitación media, considerando tan solo un 10% que la capacitación es alta.

Sobre si consideran la necesidad de formacion en sus respectivos ámbitos, la grandísima mayoría (86%) reconoce sus carencias formativas, y llegando hasta el 42% que la considera apremiante.

El informe afirma que las empresas de tipo sociedad mercantil y con numerosos empleados invierten más en la implementación del plan de transformación digital. En Córdoba tan sólo un 22% son sociedades mercantiles, formando la gran mayoría del tejido empresarial cordobés empresarios autónomos con un 73%, no contando más de la mitad (55%) de estos empresarios autónomos con empleados y sólo el 34% contarían entre 1 a 5 empleados.

Otro de los grandes retos que se plantean en el informe es la relación digital que las empresas mantienen con sus clientes. El informe propone cuatro categorías para definir la relación digital entre la empresa y su cliente que variarán en función de su actividad mercantil; interacción con los clientes, inversión en publicidad, disponibilidad de canales y venta online.

El sector del comercio es el más numeroso en la provincia de Córdoba junto con el de servicios personales, seguidos por otros servicios como la hostelería y restauración, sectores que tras los últimos años de pandemia han tenido que acelerar su incorporación en la transformación digital.

A pesar del peso económico del sector comercio en la provincia de Córdoba el 42% de empresarios no utiliza canales online para la resolución de sus ventas, y tan solo es utilizada de forma alta por el 8% de empresarios. Esta es una gran deficiencia que impide la interactuación con clientes en el ámbito digital, pues solo el 27% de empresas ofrecen alta disponibilidad en los canales de comunicación con posibles clientes y cierre de ventas, seguidos por un 47% que ofrecen una capacidad media y un 25% que ofrecen una capacidad baja.

Es la combinación de factores como la baja inversión en publicidad online y las capacidades limitadas es la que condiciona la baja venta por medios digitales. En Córdoba el 66% de empresas no invierte en publicidad digital y el 23% reconoce que disponen de presupuestos bajos para tales proyectos.

Los sectores sobre los que se debería actuar y que presentan las mayores carencias digitales son el comercio, la construcción, la hostelería y la restauración.

Aunque son varias las razones que han originado estas carencias, como la falta de una adecuada formación digital, ya sea en habilidades de gestión empresarial como en habilidades digitales la cuestión es: ¿Cómo se puede afrontar todo esto por parte de las empresas? Una de las grandes solicitudes por parte de las empresas es el apoyo económico para la inversión tecnológica (65%), así como apoyo para la inversión en marketing digital (52%) y apoyo para la formación (58%) y que puedan afrontar con garantías estos retos digitales.

Es por consiguiente que desde las administraciones publicas competentes se refuercen y apoyen iniciativas que hagan posible que los sectores implicados puedan beneficiarse de esta transformación digital de forma que las empresas cordobesas sean competitivas en los mercados y afronten el futuro con esperanza.

 

Emilio Moya Reina

Comité Regional de Córdoba itSMF España

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