Friday, April 19, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


La transformación digital del País Vasco en Europa

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 24/12/2020 Etiquetas: ,

Comité EuskadiLas políticas del Gobierno Vasco para reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial basada en el conocimiento, la multidisciplinariedad y la integración de cadenas de valor locales e internacionales, han recibido en los últimos meses un importante reconocimiento. El proyecto Basque Digital Innovation Hub ha sido presentado como modelo por la presidenta de la Comisión Europea, mientras la apuesta por la nueva industria que representa Basque Industry 4.0 ha sido galardonada en los XIV Premios Europeos a la Promoción Empresarial.

El pasado mes de octubre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante una intervención en el pleno del Comité de las Regiones, presentó el proyecto Basque Digital Innovation Hub (BDIH) como una iniciativa de éxito y referente en el apoyo a los procesos de transformación digital de las organizaciones.

El BDIH está conformado por una red de universidades, empresas privadas, centros tecnológicos y organismos públicos que ponen sus infraestructuras, equipamientos y conocimientos en el ámbito de la industria 4.0 a disposición del tejido empresarial vasco, con una atención especial a las pymes industriales. El objetivo de esta red es apoyar a las empresas, proporcionándoles acceso a las capacidades científicas y tecnológicas necesarias para llevar a cabo sus procesos de transformación digital.

Este reconocimiento ha venido acompañado por el premio otorgado a la aceleradora BIND 4.0 en los XIV Premios Europeos a la Promoción Empresarial, organizados en el marco de la Asamblea anual de PYMEs celebrada en noviembre en la ciudad de Berlín.

Este premio, concedido en el apartado de “Mejora del entorno empresarial”, supone un reconocimiento al esfuerzo desarrollado desde las instituciones vascas en el fomento del entorno empresarial y en el apoyo a las startups que se lleva a cabo desde BIND 4.0.

Basque Industry 4.0 (BIND 4.0) se trata de una plataforma de iniciativa público-privada de aceleración dirigida a startups con productos o servicios tecnológicos, con un doble objetivo:

  • Apoyar a las grandes empresas de la región en la mejora de sus procesos de innovación, competitividad y transformación digital a través de la cooperación y colaboración con startups que aportan su dinamismo, agilidad e innovación.
  • Permitir a las startups acortar su “time to market” gracias al apoyo de las empresas de relevancia con las que colaboran.

Dos importantes reconocimientos que corroboran el buen trabajo realizado, así como la oportunidad, conveniencia y necesidad de estas iniciativas, y que sin duda animan a seguir trabajando en su mejora y desarrollo.

Josu Mendívil

Responsable del Comité Regional de Euskadi de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad