Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


ItSMF España en la Comunidad Valenciana celebra su X Jornada Anual

By Javier Peris , in itSMF España , at 28/10/2020 Etiquetas:

Articulo Comité Comunidad ValencianaEl pasado 30 de septiembre, el Comité de la Comunidad Valenciana celebró su X Jornada Anual. En esta ocasión, nuestro Comité se decantó por una temática centrada en la Innovación y las Buenas Pŕacticas, con un panel de ponentes de primer nivel.

La suspensión en abril, debido a la declaración del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria, de la X Jornada Anual del Comité de la Comunidad Valenciana, supuso una oportunidad para, tras calendarizarla en una nueva fecha, plantear también que supusiese la piedra de toque de lo que itSMF España desea hacer para mantener su actividad de eventos en la nueva situación. No hay que olvidar que nuestra asociación ha venido celebrando su Congreso Anual VISION en los meses de octubre o noviembre, y éste año no iba a ser diferente.

La reprogramación de la Jornada del Comité de la Comunidad Valenciana supuso pues un cambio de formato, pasando del presencial al on line, y también un cambio de temática, ya que se planteó aprovechar el hecho de que Valencia fue finalista a Capital Europea de la Innovación 2020 de la Comisión Europea para centrar algo más en esa temática la Jornada. Sin embargo, mantuvimos el compromiso de nuestro Comité con la Semana Informática que todos los años organiza el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana, y donde se muestran los éxitos que las sinergias entre colectivos muy cercanos pueden producir, incluso en este año raro.

Tras la apertura formal de la Jornada por parte de los cargos presentes, comenzó la misma con la ponencia “Gobierno TI bajo incertidumbre COVID19” de la Directora General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, Doña Llanos Cuenca. Durante su intervención, explicó la planificación que en materia TIC tenía su departamento antes del estallido de la pandemia global que nos azota en la actualidad, y cómo los diferentes proyectos y recursos bajo su coordinación tuvieron que reorientarse rápidamente para colaborar en reducir el impacto de la emergencia sanitaria y en intentar mejorar la vida de los ciudadanos pese a las dificultades del entorno.

La segunda ponencia de la tarde corrió a cargo de Ana María Pont, Responsable de la Oficina de Ayuda Técnica a Proyectos Europeos del Ayuntamiento de València, que con su ponencia “Valencia Oberta PM3: metodología de gestión en el Ayuntamiento de València” explicó que su departamento había sido creado para ayudar al resto de unidades del Ayuntamiento a gestionar correctamente las solicitudes de proyectos europeos y su ejecución, en el caso de que les fueran concedidos, con objeto de incrementar los fondos que desde las instituciones europeas pudieran llegar a la capital de nuestra Comunidad para la mejora de las infraestructuras y servicios públicos. Finalmente, desgranó cómo su departamento había llegado a proponer una metodología específica para la gestión de esos proyectos, Valencia Oberta PM3, basada en la Open PM2 de la Comisión Europea, y sobre la que pretenden construir una comunidad abierta de usuarios.

La tercera ponente de la Jornada fue  Marta Chillarón, Directora del Centro de Innovación Social y Urbana Las Naves de València, que detalló y ejemplificó la actividad innovadora de dicho centro, desmitificando el hecho de que toda innovación requiere de tecnología.

La Jornada terminó con una mesa redonda entre las tres ponentes de la tarde, moderada y conducida por la responsable del Comité de Estándares de itSMF España, Almudena Anocíbar, y que bajo el título “Mujeres, Innovación y Talento”, puso de relieve que, a juicio de las participantes, los tres conceptos están íntimamente ligados. También se puso de manifiesto que el futuro de nuestra economía pasa por la digitalización y la innovación, donde se ha de aprovechar todo el talento disponible, un talento que nunca sobra, para una innovación más necesaria que nunca, en un entorno Volatil, Incierto, Complejo, y Ambigüo como el actual, y con las dificultades extra que se apuntan en el futuro próximo.

Una Jornada muy interesante, en la que contamos, como siempre, con nuestros patrocinadores, y que en esta ocasión contó con una excelente realización audiovisual que ha de servir como referente de lo que itSMF España puede hacer en sus próximos eventos on line. Sin duda, todo un éxito de Jornada para celebrar la décima edición de las mismas. Y para quien no pudo asistir en directo, ya se encuentran disponibles los videos de las diferentes intervenciones.

Manuel D. Serrat

Responsable del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad