Thursday, March 28, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


itsm4ITAM presente en la reunión del ISO/IEC JTC 1 / SC 7 / WG 21

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 26/11/2020 Etiquetas: , , ,

Articulo itsm4ITAMLa pandemia ha modificado los hábitos de trabajo, y especialmente la forma de reunirnos, pero afortunadamente, gracias a la tecnología, el “show can go on”. Y el último show al que se ha sumado itSMF España es la participación en el grupo de trabajo de ISO internacional ISO/IEC JTC 1 / SC 7 / WG 21, encargado del desarrollo y evolución de la colección de normas ISO/IEC 19770 para la Gestión de Activos de TI. En concreto, la participación de itSMF España se ha articulado a través del Grupo de Expertos itsm4ITAM, liderado en la actualidad por Alejandro Castro.

La crisis sanitaria mundial no ha parado el ritmo del WG21, aunque evidentemente, lo ha influenciado, obligando a convertir todas sus actividades a una modalidad virtual (que por otro lado, ya era muy habitual, dada la dispersión geográfica de sus integrantes). En concreto, la reunión “interim” del pasado mes de Octubre ha podido realizarse con este formato, reuniendo a especialistas de múltiples países, tales como Estados Unidos (en donde reside actualmente la secretaría del WG), Alemania, Japón, UK, y por supuesto, España. En esta ocasión, junto con Alejandro Castro en representación de itSMF España, también estuvo presente Peter Hodgson, presidente del CTN 71 / SC 7 de UNE (Subcomité técnico de Ingeniería de Software y Sistemas de Información).

Durante las sesiones, que se desarrollaron a lo largo de todas las tardes de la semana del Lunes 26 de Octubre, se actualizaron los estados de los trabajos en marcha por parte de los “study groups” (pequeños grupos de trabajo que se establecen para profundizar en una temática específica). De entre todas las actividades, merecen especial atención:

  • La evolución de los trabajos para la creación de la parte 10 de la norma (ISO/IEC 19770-10), que tratará de ayudar a definir planes de implantación “ideales” para la norma principal ISO/IEC 19770-1 (pendiente de decidir si finalmente será una norma o un technical report)
  • La difusión de conocimiento en torno a la Gestión de Activos de TI y la norma ISO/IEC 19770 de la mano de ITAM Forum (asociación sin ánimo de lucro creada específicamente para este cometido), con la que el Grupo de Expertos ITSM4ITAM ya ha mantenido unas primeras reuniones de acercamiento para analizar sinergias y sumar esfuerzos de divulgación.

La norma ISO/IEC 19770

La colección de normas ISO/IEC 19770 ponen foco en la Gestión de Activos de TI, una de las prácticas que recientemente ha sido incluida en la nueva versión de ITIL 4 (anteriormente, los procesos y actividades de esta práctica se incluían en el proceso de Gestión de Configuración y Activos del Servicio -SACM-, o la CMDB, como muchos -incorrectamente- llaman al proceso).

Esta norma, que un comienzo nació para gestionar solamente activos software (SAM, Software Asset Management), ha ido evolucionando y ampliando su alcance, hasta considerar hoy en día cualquier activo de TI. Aunque tiene cierto alineamiento con la norma ISO 55000 para la Gestión de Activos (genéricos, no necesariamente tecnológicos), la 19770 se especializa total y únicamente en los activos TI, imprescindibles a día de hoy para la prestación de cualquier servicio tecnológico (que a su vez, podrían estar certificados bajo el alcance de la norma ISO/IEC 20000). De esta forma, aunque mucho más desconocida que la ISO/IEC 20000, la ISO/IEC 19770 se alinea totalmente con su “hermana mayor” para la Gestión de Servicios de TI.

En la actualidad ya están disponibles un total de 6 normas / tehcnichal reports que sin duda serán de gran ayuda para todos los profesionales preocupados por la Gestión de Activos de TI, tanto expertos,  como aquellos dando sus primeros pasos. En la web ITAM Standards, mantenida por el WG21, pueden conocerse más detalles sobre la colección de normas, así como sobre el grupo de trabajo en sí mismo.

Alejandro Castro

Team Leader Grupo de Expertos itsm4ITAM.

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad