Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


ISO TS 23635 sobre directrices para la gobernanza de Blockchain: una oportunidad para la Estrategia Blockchain de Catalunya

By Javier Peris , in itSMF España , at 28/10/2020 Etiquetas: ,

Artículo CatalunyaEl Govern de la Generalitat de Catalunya viene impulsando desde mediados de 2018 una Estrategia de Blockchain para Catalunya, cuyos objetivos incluyen posicionar Catalunya en la cabecera del uso y desarrollo de las Tecnologías de Registro Distribuido y Blockchain (DLT/BC); impulsar su uso por parte de la Administración pública; potenciar la formación y la creación de talento; impulsar la I+D+I y promover el desarrollo de una nueva industria y sus posibilidades y potencialidades entre la ciudadanía, para facilitar su adopción y la participación.

En la actividad de las Administraciones Públicas se consideran iniciativas como el sistema de identificación verificada de Cataluña, basado en un modelo de identidad digital autosoberana; un registro de consentimiento, que garantice el acceso de la ciudadanía a la prestación de servicios públicos proactivos y personalizados; o la habilitación del derecho de donación de datos por parte de un paciente para que un paciente pueda autorizar una tercera persona a acceder a su historial clínico, entre otros.

También las DLT/BC precisan de mejores prácticas de gobierno y gestión. Para ello, el Comité Técnico ISO/TC 307 Blockchain and distributed ledger technologies, ha desarrollado la especificación técnica ISO TS 23635 Blockchain and distributed ledger technologies — Guidelines for governance, actualmente en fase de aprobación.

Las directrices contenidas en ISO TS 23635 suponen una oportunidad para facilitar la adopción y operación de DLT/BC con un marco apropiado de gobierno y gestión, contribuyendo a la Estrategia Blockchain de Catalunya.

Las directrices consideran nueve principios de gobierno, ofrecen un marco de gobierno para las DLT/BC, identifican especificidades de gobierno de diversos tipos de DLT/BC, a través del ciclo de vida y los diferentes contextos de las DLT/BC, y establece roles y responsabilidades. Finalmente, define instrumentos para la gobernanza de las DLT/BC, y para la interoperabilidad entre las mismas.

Los principios de gobierno promovidos en ISO TS 23635 incluyen la verificación de las entidades involucradas, la habilitación de procesos descentralizados de toma de decisiones, la responsabilidad proactiva, la alineación de los mecanismos de incentivo con los objetivos del sistema y el cumplimiento de obligaciones, con base en modelos de gestión basada en riesgos, entre otros.

A partir de los principios, se ofrecen directrices relativas a los sistemas DLT/BC, con un foco especial en tres dimensiones de gobierno (derechos de decisión, responsabilidad proactiva e incentivos) y tres niveles de gobierno (mecanismo de consenso, sistema DLT/BC e interoperabilidad de DLTs). Asimismo, se considera el gobierno de la DLT/BC pero también del gobierno (de TI) a través de la DLT/BC.

Adicionalmente, se establece una tipología de modelos de gobierno de DLT/BC, que incluye la DLT/BC permisionada pública, no permisionada pública, permisionada privada y no permisionada privada, atendiendo a las funciones que los nodos y usuarios realizan en la misma, como leer, participar en la formación de consenso o remitir transacciones; se aborda el ciclo de vida de la DLT/BC, así como sus contextos (datos, protocolos, aplicaciones e institucional); y se definen los diferentes roles en una DLT/BC, algo que resulta de especial relevancia para la realización de proyectos reales.

Finalmente, se introducen los instrumentos para el gobierno de DLT/BC y se caracterizan los desafíos relativos a la interoperabilidad entre sistemas diferentes de DLT/BC.

Todas estas directrices presentan una gran relevancia para facilitar la adopción de estas tecnologías, por lo que su valor en el contexto de la Estrategia Blockchain de Catalunya se encuentra fuera de toda duda. Dicha actuación pública está generando ya oportunidades y experiencias reales, y va a generar aún más en el futuro.

Como en todo ecosistema innovador, posiblemente asistiremos a la creación y puesta en funcionamiento de diversos sistemas DLT/BC, inicialmente con un enfoque técnico, pero que rápidamente deba ponerse en producción. Ello exige que las diversas iniciativas se doten de marcos adecuados de gobierno, tanto del propio sistema DLT/BC como de las interacciones entre los mismos.

Los profesionales del gobierno y la gestión de TI pueden aportar un gran valor en este proceso, en base a las técnicas tradicionales de gobierno y gestión de TI, así como a las particularidades de los sistemas DLT/BC que se consideran en la futura ISO TS 23635, contribuyendo al éxito de la Estrategia Blockchain de Catalunya.

Dr. Ignacio Alamillo-Domingo

Comité de Catalunya de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad