ISO/IEC 20000-1 y MAMD: El nexo de unión entre los procesos para gestión de servicios y la gestión gobierno y calidad de datos. Parte 1.
Resumen
Para abordar con éxito iniciativas de transformación digital es básica y esencial la concordancia entre el CTO Team y el CDO Team para abordar la implantación de buenas prácticas de gestión, gestión de calidad y gobierno de datos, como indicaba Carlos Manuel Fdez. en artículos anteriores de la revista de itSMF del Grupo itsm4ISO20000. A medida que se produce esta implantación, y la organización va tomando un enfoque data-centric, aparecen necesidades de negocio en materia de servitización de datos, bien de manera interna para su uso interdepartamental o como oportunidades de proporcionar estos DaaS. Para entender mejor esta servitización, en este artículo y el siguiente se presenta la relación entre los procesos de gestión, gobierno y calidad de datos del modelo MAMD con los procesos de ISO/IEC 20000-1 para la gestión del servicio.
Introducción
La relación de cómo el CTO proporciona los servicios de TI y se relaciona con el Gobierno y Gestión realizado por el CDO Team, se explicó por Carlos Manuel Fdez. en artículos anteriores en el Grupo itsm4ISO20000 para la revista de itSMF. En ellos se trató como en grandes corporaciones, los procesos de gestión y calidad del dato (MAMD-ISO 33000/ISO 8000) recaerían en el área CTO/CTO Team mientras que el Gobierno de datos recaería en el CDO Team; Y en organizaciones que no tienen un CDO Team específico las funciones de Gobierno del Dato podrían estar con el CIO y su staff.
Este artículo y el siguiente van un paso más allá y partiendo de esa relación entre el CTO y EL CDO Team, tratan de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué relación existen entre los procesos de ISO/IEC 20000-1 y MAMD?
La respuesta rápida a la pregunta sería “es posible servitizar los datos de la organización y prestar un servicio al exterior mediante por ejemplo la creación de diccionarios de datos accesibles, o mediante la compartición de datos para su análisis en proyectos de BI e IA, lo que requerirá llegar a una serie de Data Share Agreements (DSA)”. Por otro lado, la respuesta larga incluye una serie de factores que ya atisban la relación entre ISO/IEC 20000-1 y MAMD en algunos puntos como:
- Los requisitos de calidad como piedra angular: “Sin calidad de datos, los servicios proporcionados o análisis realizados carecerán de valor”.
- Para poder servitizar los datos con éxito, será necesario tener una visión 360 del negocio que integre conocimiento técnico y de gestión (CTO support) con conocimientos de datos y gobierno (CDO support) para formar en conjunto, lo que se denomina Sistema de Gobierno de Datos, y que puede ser el homónimo al Sistema de Gestión del Servicio (SGSTI).
Modelo MAMD
El Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD) integra bajo un único marco de trabajo los procesos de gestión de datos, gestión de calidad de datos y gobierno de datos. El modelo MAMD está compuesto por un total de 20 procesos (véase la Figura 1), y éstos a su vez están agrupados en 5 niveles de madurez. La división de los procesos por niveles de madurez permite la implantación progresiva y escalonada de las buenas prácticas en la organización con el objetivo de crear cultura, y no abordar todo en un único ciclo.
MAMD se basa para los procesos de gestión de calidad de datos en ISO 8000-61, y se amplía con un conjunto de procesos de gestión de datos, encargados de establecer la infraestructura tecnológica de soporte (CTO support), y con un conjunto de procesos de gobierno para guiar y soportar la implementación (CDO support) tomando las bases de otros modelos y guías de buenas practicas.
De este modo para conseguir que los datos servitizados tengan niveles de calidad adecuados es vital la implantación de las buenas prácticas del modelo a los tres niveles, y por ende la concordancia y comunicación entre el CTO y el CDO.
Relación entre los procesos de ISO/IEC 20000-1 y MAMD v3.0
A continuación, en la Figura 2 se estudiará la relación que existen entre los apartados generales del SGSTI con los procesos de MAMD, y en el artículo del mes de diciembre se completará la relación con los procesos operacionales del SGSTI.
Los procesos de MAMD que se verían relacionados con los procesos genéricos serían:
- Proceso DG.01. Establecimiento de políticas y estándares alineados a buenas prácticas: Definir el entorno organizacional normativo alineado a buenas prácticas que permita hacer operativa la estrategia de datos de la organización.
- Proceso DG.05. Establecimiento de estructuras organizacionales: Crear y mantener una estructura organizativa para abordar con éxito las responsabilidades de gobierno de datos, de gestión de datos y de gestión de calidad de datos.
- Proceso DG.02. Establecimiento de estrategias de datos: Definir la visión, metas y objetivos de la organización para asegurar que los activos de datos que se gestionan aportan valor a la organización.
- Proceso DQM.02. Planificación de la calidad de datos: Desarrollar una estrategia de calidad de datos, así como los planes necesarios para implementar de forma sostenible y eficiente dicha estrategia.
- Proceso DG.04. Gestión de recursos humanos: Proporcionar a la organización recursos humanos con suficientes conocimientos y habilidades para poder desarrollar las tareas asignadas en función de su responsabilidad.
- Proceso DQM. 01. Control y monitorización de calidad de datos: Garantizar que los datos cumplen con los requisitos de datos y con los requisitos de calidad de datos.
- Proceso DQM.04. Mejora de la calidad de datos: Aumentar la capacidad de cumplir mejor con los requisitos de calidad de datos, y descubrir algunos nuevos que aún no han sido explicitados para poder satisfacer de manera más eficiente y efectiva la estrategia de calidad de datos.
En el siguiente artículo del mes de diciembre completaremos el mapeo entre los aparatados operacionales de ISO/IEC 20000-1 y lo procesos de MAMD. Además de incluir unas conclusiones.
Miembro del Grupo de Expertos de itsm4ISO2000