Saturday, February 27, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


Informe de Prospectiva 2020

By Coordinación , in itSMF España , at 24/09/2020 Etiquetas: ,

image1El pasado mes de julio, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, publicaba su Informe de Prospectiva 2020. Este informe analiza los cambios que ha sufrido nuestra sociedad derivados de la pandemia del COVID-19, y de qué manera han repercutido en empresas y organizaciones. Comienza revisando y actualizando las propuestas realizadas en los Informes de Prospectiva 2019. A continuación repasa la nueva realidad a la que nos enfrentamos, así como posibles escenarios de salida a la crisis, para finalizar reflexionando cómo la innovación puede ofrecer nuevas oportunidades a las empresas a corto, medio y largo plazo.

 

1.Tendencias en innovación

El primer aspecto destacable derivado de la crisis es la disminución del nivel de prioridad que las empresas están asignando a la innovación. La necesidad de mantener el core del negocio y la desviación urgente de recursos y esfuerzos tanto a implantar medidas de urgencia como planes de contingencia explican este hecho. A este respecto, el informe insiste en la idea de que la innovación ha sido y es una herramienta fundamental e imprescindible para superar los retos que plantea esta crisis y salir reforzados a medio y largo plazo.

En esta nueva realidad de grandes necesidades y escasos recursos, el informe también señala la relevancia que en estos momentos tienen los modelos de “innovación frugal” de Navi Radjou o la co-innovación o innovación colaborativa. También cobra especial relevancia la innovación asociada a la gestión de los procesos empresariales. Conceptos como “innovación abierta”, “innovación desde el usuario”, “innovación de valor”, “innovación soft”, “crowdsourcing” o “innovación social” son diferentes visiones de la innovación que complementan y enriquecen la innovación tecnológica.

2.Oportunidades y amenazas para la innovación

El informe señala que, con algunos ajustes, las oportunidades detectadas en informes anteriores siguen siendo válidas. La transformación digital y los nuevos modelos de negocio destacan como las mayores oportunidades, seguidos a distancia por la utilización de los datos como recurso clave con el que abordar la digitalización y la innovación disruptiva.

La economía circular sigue representando una oportunidad, especialmente para el País Vasco, donde existe una gran dependencia de materias primas críticas. Por ello es especialmente relevante transformar el actual proceso lineal de utilización de recursos, producción y generación de residuos en un proceso circular en el que los residuos disminuyan y se conviertan en materia prima, en nuevos productos, o incluso originen nuevos modelos de servicio.

Las nuevas formas de afrontar la salud, el bienestar y el envejecimiento poblacional deben ser también áreas abiertas a la innovación, desarrollando tecnologías, productos, servicios y nuevos modelos de negocio.

3.Oportunidades de innovación

El informe presenta la innovación como un medio para la reacción y la construcción del futuro, identificando los ámbitos en los que será imprescindible innovar:

3.1 Vigilancia y prospectiva

La prospectiva ya era una necesidad estratégica para las organizaciones, y en el actual entorno VUCA ha tomado una mayor relevancia. Nunca como ahora ha sido importante captar y analizar la información relevante de manera sistemática para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

3.2 Estrategia

La estrategia, tanto de empresa como de negocio, debe ser revisada a la luz de la nueva realidad, debiendo trabajar en estrategias robustas que permitan hacer frente a distintos escenarios futuros con escasos márgenes de tiempo de actuación.

Un aspecto destacable asociado a la estrategia es el liderazgo. Los y las “líderes VUCA” deben presentar un elevado nivel de adaptación y reacción a situaciones imprevistas, mostrar una alta capacidad para empatizar con las personas de su entorno, y al igual que las organizaciones, tener un elevado grado de resiliencia. 

3.3. Organización y cultura

La resiliencia, entendida como la capacidad de adaptación y recuperación de impactos profundos de forma oportuna y eficiente, se ha convertido, según el informe, en uno de los conceptos clave de esta crisis, y debe ser en este momento, una prioridad. Para ello, las empresas deberán:

  • Disponer de distintos escenarios para hacer frente a potenciales riesgos.
  • Rediseñar la organización para que sea flexible y adaptable.
  • Incentivar el aprendizaje.
  • Apoyar el emprendimiento interno.
  • Fomentar el pensamiento divergente y el pensamiento crítico en la toma de decisiones.

Y todo ello basado, y este es un aspecto crucial, en cambios en la organización y estructuras internas. No debemos olvidar que la tecnología por sí misma no es suficiente para transformar una empresa.

3.4. Transformación digital

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas para que estas pudieran seguir operando. En cualquier caso, la digitalización es un primer paso, necesario pero no suficiente. El informe señala la necesidad de avanzar hacia un modelo de transformación digital que permita generar cambios disruptivos en los productos, servicios, procesos o modelos de negocio, manteniendo en todos los casos una visión orientada al cliente.

3.5 Mercados actuales y potenciales

La crisis del COVID-19 está provocando una disminución del consumo. Sin embargo, también se están produciendo cambios tanto en los patrones de consumo como en las necesidades de los clientes, por lo que pueden surgir nuevas oportunidades que deben ser aprovechadas. Para ello, una vez más, la digitalización es un elemento clave para poder identificar estos mercados potenciales.

3.6. Operaciones 

El proceso de globalización llevado a cabo por las empresas buscando ventajas competitivas en costes y accesos a nuevos mercados, ha provocado una elevada dependencia que ha puesto en dificultades a muchas de ellas en este período de crisis. Esta realidad debería suscitar un proceso de reflexión que permita generar nuevas oportunidades de negocio. Las oportunidades pueden surgir de la necesaria diversificación de los suministros, de la eliminación en la cadena de valor de nodos que pongan en peligro la sostenibilidad de la empresa, o del incremento de la automatización de las operaciones. También se deben repensar las estrategias de producción, actualmente muy basadas en el just-in-time, con el objetivo de aumentar la resiliencia de la empresa.

3.7. Sostenibilidad

Aunque la crisis del COVID-19 ha centrado la preocupación y los esfuerzos de todas las sociedades, sigue existiendo una emergencia climática a la que hay que seguir haciendo frente. Modelos como el de servitización, centrados en el pago por uso, pueden ayudar, ya que el paradigma de vender el mayor número posible de unidades es sustituido por un modelo que persigue mantener los servicios prestados el mayor tiempo posible. Este cambio de modelo puede favorecer un menor uso de recursos, así como disminuir la presión sobre las cadenas de suministro.

Otra oportunidad en este ámbito es el de la reutilización de productos y la remanufactura, donde pueden darse importantes procesos de innovación tanto a nivel tecnológico como de procesos o modelos de negocio.

En definitiva, en estos difíciles momentos debemos considerar la innovación, tanto en tecnología como en gestión, como uno de los principales factores que nos ayudará a paliar esta crisis y reconstruir nuestro futuro.

Josu Mendívil

Responsable del Comité Regional de Euskadi de itSMF España

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad