Thursday, January 26, 2023
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Hacia un modelo para DevOps

By RRSS , in itSMF España , at 19/03/2020

Desde el grupo itSM4DevOps llevamos dos meses trabajando en un modelo de buenas prácticas y actividades para guiar a los equipos de TI en el proceso de adopción de DevOps.

Hemos tomado como base el framework de madurez DevOps desarrollado por Adidas y publicado a través de https://github.com/adidas/adidas-devops-maturity-framework bajo licencia MIT. Según los propios autores (Ignacio Algorriz, José María Puyal y Juan Civeira), el framework define un conjunto de capacidades y guías que, cuando se adoptan, aumentan la eficiencia (velocidad, coste …), la efectividad (calidad …) y la felicidad del equipo. El framework de Adidas define un conjunto de capacidades o competencias agrupadas en 5 temas: desarrollo, producto y proceso, gestión y monitorización, cultura, y arquitectura. A cada una de estas capacidades o competencias se les puede asignar los estados: crawl, walk, and run. Es un framework de madurez bajo el concepto de evolución y mejora continua, por lo que el ‘run’ de hoy puede ser el ‘walk’ de mañana.

El grupo itSM4DevOps ha tomado como base este framework para definir con mayor nivel de detalle la descripción de cada una de estas capacidades, describiendo cada una de las prácticas, contextos o reglas que deben cumplirse para que una organización pueda evaluar si para esa capacidad está en un estado crawl, walk, o run. Además, definimos las prácticas a desarrollar para pasar de un estado a otro. Trabajamos iterativamente bajo revisión por pares, y en pocos meses esperamos poner a disposición de la comunidad el modelo de buenas prácticas y actividades DevOps.

Jessica Díaz Fernández
Team Leader ITSM4DevOps
Comité de Estándares de itSMF España

 

 

close

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad