Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Gestión de activos durante adquisiciones, fusiones y desinversiones

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 25/02/2021 Etiquetas: ,

articulo ITAMSolemos ver la Gestión de Activos como una práctica por y para los departamentos de TI, con mucho detalle tecnológico sobre lo que tenemos, cómo lo tenemos, y quién lo usa. Hasta ahí bien, es el uso más clásico de esta práctica.

De un tiempo a esta parte, se está evidenciando cada vez más del aporte de valor de la Gestión de Activos para los especialistas y departamentos de ciberseguridad. Sobran las palabras en este sentido, ya que conocer nuestra infraestructura es siempre el paso cero para caminar hacia una red más segura.

Pero la Gestión de Activos tiene muchos más usos, y uno de ellos está vinculado a la Gestión Financiera, en su sentido más amplio. El caso de uso básico de la Gestión de Activos dentro de los departamentos de finanzas es utilizar su información para calcular el valor de los activos, amortizaciones,… hasta ahí va la parte fácil e imprescindible.

Sin embargo, en los tiempos que corren, en donde las adquisiciones, fusiones y desinversiones (M&A, Mergers & Adquisitions) están a la orden del día, la Gestión de Activos vuelve a desempeñar un papel fundamental. Y no pensemos solo en las grandes adquisiciones multimillonarias entre multinacionales (podemos aplicar este razonamiento también a tamaños “más razonables”). En esos procesos de fusiones, la compañía que compra adquiere algo que se supone tiene un valor, pero también puede venir acompañado de cierta “hipoteca”, deudas tecnológicas ocultas, riesgos legales de la mano de un licenciamiento insuficiente,… Puede parecer que cualquiera de estos aspectos es “un tema menor” si los comparamos con el hecho de comprarse toda una empresa, pero han de ser considerados igualmente.

  • ¿Qué pasa si recién adquirida una nueva unidad de negocio, lo primero que ocurre es que un empleado descontento por la fusión reporta que se está usando software ilegal que no sabíamos que estaba ahí?
  • ¿O si ese mismo u otro empleado descontento “facilita” un ciberataque desde dentro, aprovechando que una infraestructura no del todo actualizada de la que no éramos conscientes?
  • ¿Alguien valoró el esfuerzo, impacto y dinero que podría llevar integrar sistemas tecnológicos muy dispares, o con nivel de madurez muy distinta? Quizá requiera meses de trabajo y una gran inversión…

La tecnología representa el pilar básico de cualquier negocio de hoy en día, con lo que cualquiera de las dificultades anteriores (posibles, e incluso muy probables) podrían llevar al traste todo un complejo proceso de fusión. Y la verdad, sería una pena que, pudiendo contar con toda la información y conocimiento que provee la Gestión de Activos, se corriese tanto riesgo de manera innecesaria.

De nuevo, hay que empezar a ver a la Gestión de Activos de TI en su sentido más amplio, no solo con la estrechez de miras de “solo” TI.

Alejandro Castro

Team Leader ITSM4ITAM

Comité de Estándares de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad