Saturday, February 27, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


¡¡ Feliz Gestión de Activos 2020 !!

By Gestión , in Artículo itSMF España , at 24/12/2020 Etiquetas: ,

articulo ITSM4ITAMEstamos acabando un año “raro”, sin duda (por llamarlo de alguna manera). Año en que cualquier plan que tuviésemos en Enero ha saltado por los aires en apenas dos meses. Año trágico en lo humano, pero un año en que las TI hemos tenido que dar un paso de gigante, tomar las riendas de una situación muy complicado, y ayudar más que nunca a nuestros negocios. Es más, no solo hemos tenido que ayudarlos, nos hemos convertido en su socio estratégico para mantener las operaciones: el famoso “business as usual” ha sido casi lo más complicado de conseguir, pero lo hemos hecho en mayor o menor medida.

¿Y cómo lo hemos conseguido? A base de tecnología pura y dura. Pero cuidado, tecnología que ahora hay que gestionar. Los nuevos servicios en la nube, la infraestructura IaaS, las comunicaciones, el nuevo hardware y software para trabajar desde casa,… todo eso ha llegado para quedarse. Y que haya llegado “de emergencia”, no quiere decir que no deba ser gestionado. Es más, deberá gestionarse con mayor esmero ya que las prisas nos pueden haber dejado algún fleco sin terminar de cerrar, y porque es la tecnología que hoy permite que un porcentaje elevadísimo de usuarios puedan seguir trabajando desde sus casas. ¡¡ Ahí es nada !!

Durante estos momentos de crisis puede que haya prácticas que se hayan visto un poco relegadas a segundo plano, pero tengo muy claro que la Gestión de Activos no es una de ellas, ¡¡ al contrario !!. Hemos puesto patas arriba nuestras redes y sistemas, hemos cambiados los aplicativos de los usuarios, hemos creado nuevos métodos de trabajo,… y ahora toca poner orden en todo eso (si no lo hemos hecho ya). Revisar riesgos, revisar la seguridad, revisar el rendimiento y la capacidad, actualizar el catálogo de servicios y los planes de continuidad,… ¿cómo podríamos hacer todo eso sin un buen y detallado conocimiento de todos nuestros activos? La Gestión de Activos de TI no es la práctica más visible de la Gestión de Servicios de TI, pero subyace bajo todas las demás. Todas, de una u otra forma, necesitan de los datos que la Gestión de Activos de TI les proporciona.

2020 nos ha puesto a prueba, ha sido como una gran prueba de estrés para nuestras prácticas. Pero el trabajo no termina aquí. Queremos que se acabe el 2020, pero cuando llegue el 1 de Enero, desgraciadamente, los problemas seguirán ahí, y tendremos que seguir enfrentándonos a ellos. Las TI hemos hecho un grandísimo trabajo este 2020, ¡¡ sigamos así en el 2021 !!

Este 2020 ha sido también un año de grandes cambios para itSMF España, y el año de la creación de este Grupo de Expertos que hemos llamado ITSM4ITAM. Apenas nos hemos puesto en marcha, falta mucho por hacer, pero tenemos todo un 2021 por delante para seguir generado y (sobre todo) compartiendo conocimiento. No dejes de unirte a nosotros y aportar tu granito de arena. Mientras tanto, recibe un fuerte abrazo y que pases unas muy felices (y seguras) fiestas !!

Alejandro Castro

Team Leader Grupo de Expertos ITSM4ITAM

Comité de Estándares de itSMF España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad