Thursday, March 28, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


EUSKADI NEXT 2021-2026

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 28/01/2021 Etiquetas:

articulo euskadiEl Gobierno Vasco aprobó a finales del pasado mes de diciembre el Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2016, Euskadi Next. Este plan de inversiones articula un conjunto de proyectos públicos y público-privados de alto valor añadido con los que se pretende dar respuesta a la urgente necesidad de avanzar en procesos de transformación digital, transición energético-ecológica y cohesión social. Su descripción, objetivos y proyectos, que resumimos en este breve artículo, pueden consultarse en la página euskadi.eus del Gobierno Vasco.

 

Plan de recuperación para Europa

Con el objetivo de restaurar la economía y la sociedad europeas, profundamente dañadas por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea ha puesto en marcha el plan de recuperación que deberá liderar el camino hacia la salida de la crisis y sentar las bases de una Europa más resiliente, digital y sostenible. Con este objetivo ha creado NextGenerationEU, un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que representa, en palabras de la propia Comisión, “el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE”.

El principal elemento de este fondo es el denominado Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MERR), dotado con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones, destinados a apoyar las reformas e inversiones de los países de la UE. La finalidad de este mecanismo de solidaridad es movilizar recursos públicos europeos para mitigar el impacto económico y social de la pandemia y conseguir que las economías y sociedades europeas puedan afrontar los retos futuros. Sus objetivos son:

  • Promover la cohesión económica, social y territorial de la UE.
  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados miembros.
  • Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis del COVID-19.
  • Apoyar las transiciones ecológica y digital.

España recibirá del MERR algo más de 59.000 millones de euros a fondo perdido, cantidad sólo superada por Italia. Estos fondos serán gestionados a través del Plan España Puede. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (PRTR).

El País Vasco también está trabajando en un programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi. Este programa, que recibe el nombre de Euskadi Next, tiene previsto activar en los próximos cinco años 13.135 millones de euros, aspirando a financiar a través del PRTR unos 5.700 millones de euros.

Las Flagship Initiatives europeas y las políticas palanca españolas

 Para poder acceder a estos fondos, los planes nacionales deberán incluir proyectos que se encuentren dentro de las siguientes siete áreas prioritarias, las Flagship Initiatives, presentadas por la Comisión Europea en su Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021:

  • Desarrollo y uso de tecnologías limpias y energías renovables.
  • Mejora de la eficiencia energética de los edificios.
  • Transporte sostenible, accesible e inteligente.
  • Despliegue de los servicios de conectividad, banda ancha y redes 5G.
  • Digitalización de las administraciones y servicios públicos.
  • Impulso de la estrategia de datos industriales en la nube.
  • Adaptación de los sistemas educativos a las competencias digitales.

Alineados con estas áreas prioritarias, el PRTR presenta cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. Sobre estos ejes se estructuran diez políticas prioritarias denominadas “palanca”, que a su vez integran treinta líneas de acción en las que se recogen proyectos concretos que contribuyan a alcanzar los objetivos definidos en el PRTR.

Componentes e iniciativas emblemáticas de EUSKADI NEXT

El Programa Euskadi Next, con una estructura muy semejante al PRTR, se organiza en torno a ocho ámbitos estratégicos, denominados “Componentes”, vinculados tanto a las Flagship Initiatives de la Comisión Europea como a las políticas y líneas de acción identificadas en el PRTR. Estos componentes son:

  • Salud y cuidado de las personas.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Generación de energías renovables.
  • Movilidad sostenible.
  • Digitalización e Innovación de las Administraciones, empresas y cadenas de valor.
  • Hábitat urbano.
  • Hábitat natural y prevención de desastres naturales.
  • Economía Circular.

Uno de los componentes destacados es sin duda el asociado a procesos de digitalización e innovación. Se trata de uno de los objetivos clave de la Unión Europea y una de sus prioridades básicas, como demuestra su recientemente aprobada Estrategia Digital. En Euskadi este componente tiene un coste de 2.240 millones de euros, de los que se solicita al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 1.189,2 millones, el 21% de todos los fondos.

Algunos proyectos asociados a este componente son: la puesta en marcha de un nuevo Data Center que dé respuesta a la demanda creciente de alojamiento de datos tanto de las empresas como de la propia Administración, el despliegue de infraestructura IOT, la extensión de la red 5G, o la creación del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (Basque Artificial Intelligence Center – BAIC).

También se presentan un amplio número de proyectos asociados a la digitalización de la Administración y de la sociedad, con una mención especial a la ciberseguridad, como el proyecto de Refuerzo y evolución del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) o el proyecto Security First, destinado a facilitar la disponibilidad de herramientas y personal dedicado a la monitorización y respuesta ante posibles incidentes de seguridad.

Un reto compartido

En estos planes de recuperación, los sistemas de gestión y los procesos de digitalización y transformación digital se presentan como condición necesaria y garantes de la consecución de muchos de sus objetivos. Tan sólo queda desear que este excepcional esfuerzo contribuya de manera definitiva a una sociedad más social, moderna y sostenible.

Josu Mendívil

Responsable del Comité Regional de Euskadi de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad