Tuesday, April 13, 2021
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Entrevista Fernando Cornago, Vicepresidente de Ingeniería de Plataformas en Adidas

By Coordinación , in Entrevista itSMF España , at 27/01/2020

Este post presenta el caso de éxito de Adidas, referencia en libros como “The Unicorn Project” y “Team Tolopologies”. A través de Fernando Cornago, Vicepresidente de Ingeniería de Plataformas en Adidas, vamos a conocer algunos datos interesantes de su transformación cultural y organizacional DevOps.

Los datos del rendimiento de entrega software que demuestran el éxito de Adidas en su proceso de adopción DevOps son reveladores:

  • Frecuencia de despliegue: de 6 semanas a desplegar a demanda
  • Tiempo de ciclo (lead time): de 3 días a 1 minuto para nuevas campañas en adidas App
  • Tiempo medio de recuperación : 0 tiempo de caída en el Consumer Service
  • Tasa de fallo: de 26 a 0 incidentes críticos en esta misma plataforma

Fernando nos habló de la transformación global de Adidas que, en los últimos 5 años, ha pasado de no tener conocimiento interno sobre desarrollo de software, a tener 300 personas internamente dedicadas, junto con las más de 2000 que modifican diariamente código en su sistema de control de versiones.
El continuo crecimiento ha llevado a Adidas a una transformación en su organización. Adidas ha evolucionado a un modelo basado en value streams, donde los productos se organizan alrededor de Product Owners de negocio. Se crearon equipos de plataforma / habilitación organizados alrededor de capacidades técnicas que colaboran con los diferentes value streams con el objetivo de hacerles independientes y que maduren sus capacidades DevOps. El trabajo técnico y de habilitación es priorizado gracias a la iniciativa fundacional “Digital Tech Foundations” que soporta el resto de las áreas digitales de la empresa:

El cambio de Adidas ha sido brutal. En el caso del testing han pasado de tener toda la prueba manual (150 minutos de esfuerzo humano por despliegue) a solo una 40% de prueba manual, reduciendo el esfuerzo manual a 60 minutos, ejecutándose las pruebas en cada commit (no solo en el pipeline de despliegue). Pero sin duda los datos de automatización del pipeline de despliegue son espectaculares, pasando de tareas de despliegue que implicaban a 20 desarrolladores (6 días) a 5 minutos, siendo capaces de desplegar varias veces al día, bajo demanda, eliminando tiempo de dependencias externas al equipo (2 horas/semana a 0 horas) e implementado mecanismos de rollback ante rotura del pipeline.  Todo esto ha sido posible creado una cultura de colaboración y comunidad palpable en los vídeos que mostraron durante la keynote.
Adidas ha publicado un framework de madurez DevOps que define una serie de capacidades DevOps que, cuando son adoptadas, incrementan la eficiencia del proceso (velocidad, coste, etc.) y la efectividad (calidad, …) así como el grado de satisfacción del equipo.
El framework ha sido abierto al público y podéis consultarlo y colaborar con él en la página opensource de adidas: https://github.com/adidas/adidas-devops-maturity-framework
El grupo de trabajo ITSM4DevOps va a trabajar colaborativamente para extender este framework.
Por último, el grupo tuvo oportunidad de hacer algunas preguntas a Fernando:
¿Cuánto tiempo os ha llevado llegar hasta aquí?
La transformación empezó hace algo más de 4 años, cuando se contrató al primer Ingeniero de Software para Adidas.  La apertura del Hub Global de Zaragoza fue un punto de inflexión para la aceleración.
¿Cuál pensáis que es la clave de vuestro éxito?
Sin duda el talento y la pasión.  El talento estaba allí, sólo había que crear el entorno adecuado.  Adidas es una empresa que te empuja a sacar lo mejor de ti mismo y los proyectos siguen siendo muy atractivos, colaborando a la transformación digital de la empresa.
¿Cómo habéis accionado el cambio cultural y la “ruptura” de los silos existentes?
El cambio a desarrollo vertical alrededor de value streams y la creación del equipo central de habilitación / plataforma fue clave.  La comunicación y el hecho de buscar puntos de victoria común son clave en empresas tan grandes como la nuestra.  A veces tienes que repetir una cosa diez veces para que se escuche una.
¿Cuál es la mayor barrera (cultural o de otro tipo) con la que os habéis encontrado? ¿Os habéis encontrado con mucha resistencia al cambio?
Para mucha gente no técnica era muy cómodo trabajar a la vieja usanza, dando una lista de requerimientos gigante y despreocupándote de todo mediante un servicio externalizado. Ganar pequeñas batallas y demostrar con números la mejora ha sido clave.
¿Qué tipo de formación habéis dado a los equipos?
Sólo este año hemos tenido más de 100 eventos sumando charlas internas, onboardings y trainings en diferentes tecnologías, desde Kubernetes, Kafka, Monitorización, Testing, Agile…
Especial hincapié en nuestro onboarding, donde una vez al mes juntamos a todos los nuevos contratados mundialmente durante una semana en Zaragoza.  Conocen a los responsables de las diferentes plataformas y desarrollan un e-commerce sencillo en 2 días, completamente testeado, y usando todas nuestras plataformas y mejores prácticas.
¿Nos podéis contar un poco más del framework de madurez DevOps?
Simplemente es un conjunto de prácticas que pueden guiar a los equipos a una mayor madurez en su proceso de desarrollo de software.  Lo usamos como referencia en nuestra competición “DevOps Cup” y ahora los equipos continúan auto-evaluándose continuamente.  Desde el equipo de dirección simplemente tenemos que revisarlo cada trimestre con el objetivo de poner nuevas metas y empujar la mejora continua.  Lo que era RUN ayer, es WALK mañana.
¿Os habéis basado en algún modelo de DevOps como referencia?
Cogimos material de los autores habituales como “Accelerate” de Nicole Forsgreen o “Continuous Delivery” de Jezz Humble aprovechando nuestra cercanía con la comunidad DevOps. Después completamos con cosas de nuestra cosecha propia. Ahora lo hemos hecho open-source para que cualquiera pueda comentar y ayudarnos a mejorar.

Jessica Díaz
Team Leader ITSM4DevOps
Comité de Estándares de itSMF España

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