Saturday, August 13, 2022
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


En los laboratorios también se investiga la ciberseguridad industrial

By Equipo itSMF España , in itSMF España , at 28/10/2020 Etiquetas: ,

Articulo EuskadiLos laboratorios de ciberseguridad industrial conforman un nuevo y cada vez más relevante elemento en el esfuerzo que llevan a cabo instituciones y empresas para mitigar los riesgos de seguridad, que cada vez en mayor medida afectan a las infraestructuras y sistemas de control industrial. ZIUR, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, consciente de esta necesidad, contribuye a este esfuerzo poniendo a disposición de empresas, centros tecnológicos y mundo académico sus avanzadas instalaciones y servicios de laboratorio.

En los últimos años, los avances en innovación y transformación digital han acelerado la digitalización del entorno empresarial. Ello ha propiciado un considerable incremento de los riesgos de seguridad en las infraestructuras industriales y tecnologías de operaciones (OT).

Para hacer frente a esta realidad, empresas e instituciones están llevando a cabo un importante esfuerzo en la promoción y desarrollo de laboratorios de ciberseguridad industrial, orientados a llevar a cabo proyectos de investigación, formación y testeo.

Para aquellas personas que no conozcan estas estructuras, un laboratorio de ciberseguridad es un espacio físico o virtual dedicado a actividades relacionadas con la seguridad de los entornos OT. Estas actividades pueden ser muy variadas: ensayos de servicios de pentest, verificación de técnicas de fuzzing, pruebas y testeo de medidas de seguridad, así como la realización de todo tipo de ataques: ataques de inyección, uso de malware, hacking… en un entorno seguro. Los laboratorios de ciberseguridad también permiten poner en práctica y experimentar con los conocimientos teóricos adquiridos en cursos y formaciones, así como llevar a cabo proyectos de investigación aplicada.

Todas estas actividades permiten profundizar en los riesgos de seguridad que afectan a las infraestructuras industriales, establecer la fortaleza, fiabilidad y rendimiento de medidas y dispositivos de seguridad, así como comprobar soluciones en un entorno controlado antes de su puesta en producción.

ZIUR, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, cuenta en sus instalaciones con un laboratorio de ciberseguridad industrial, en el que, tal y como puede leerse en su página web https://www.ziur.eus, pueden llevarse a cabo diferentes actividades:

  • Demostración de procesos industriales

Uno de los objetivos básicos del laboratorio es la de efectuar actividades de formación, experimentación e investigación, utilizando para ello las posibilidades que ofrecen tanto el laboratorio físico como el virtual.

  • Laboratorio de seguridad de red

Otra de las posibilidades que ofrece el laboratorio a las empresas de su entorno es el experimentar y testear nuevas medidas, funcionalidades y herramientas de ciberseguridad desarrolladas para redes industriales, simulando procesos semejantes a los existentes en el mundo real.

  • Laboratorio de seguridad de producto

En sus instalaciones se pueden ensayar nuevos dispositivos, productos y soluciones antes de su lanzamiento al mercado o su instalación en sistemas de automatización y control.

  • Laboratorio de ciberseguridad industrial

Uno de los principales objetivos del laboratorio es llevar a cabo comprobaciones de sistemas para identificar posibles vulnerabilidades, conocer sus consecuencias y estudiar las posibles respuestas a dichas vulnerabilidades.

En definitiva, una excelente y necesaria iniciativa que ayuda a seguir reforzando y mejorando la ciberseguridad y la resiliencia de las empresas industriales del territorio.

Josu Mendívil

Responsable del Comité Regional de Euskadi de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad