Saturday, March 2, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


El Valor de las Mujeres en la Ingeniería: Una Mirada desde el Service Management Institute SMI®

By Comunicación , in Asociación , at 22/06/2023

La presencia de las mujeres en el campo de la ingeniería ha sido más bien poco valorada a lo largo de la historia. Aunque es cierto que en los últimos años se han dado pasos importantes para fomentar más la participación de las mujeres este campo tan dinámico y exigente, aún queda mucho por hacer.

Madelaine R. Castro de Pratdesaba nos manifiesta lo siguiente: Desde mi rol como Secretaria General del Service Management Institute SMI® y como profesional del sector de los servicios de IT, he tenido el privilegio, en lo académico y personal de aprender de otras mujeres ingenieras, y en lo profesional y personal de ser testigo del gran valor que aportan las mujeres en el ámbito de la ingeniería. Pero también de los grandes sacrificios que ha supuesto para muchas mujeres el poder ejercer la profesión sin el apoyo de su entorno, para compaginar su ciclo vital y profesional con éxito.

Con más de 25 años de experiencia profesional en la gestión de servicios de TI, he visto de cerca a muchas mujeres luchar fuertemente contra los estereotipos y el status-quo de una sociedad que le ha delegado en un segundo plano y mi generación ha sido testigo de grandes mujeres que han dejado una profunda huella en la ingeniería también. Yo misma, a veces me sorprendo de lograr cosas que considero casi cotidianas hoy en día, pero que hace unas décadas significaba toda una revolución, y es la misma cotidianidad de nuestros actos en lo profesional y en lo personal, en los tenemos la oportunidad de demostrar que las mujeres tenemos el suficiente talento y toda la capacidad para sobresalir en este sector.

El Service Management Institute SMI® tiene las puertas abiertas para todos los profesionales de cualquier sector que deseen formarse y crecer como líderes en la dirección y gestión de servicios. El SMI, es una organización sin ánimo de lucro desde el cual pretende fomentar y dar a conocer un framework sólido y robusto para la Dirección y gestión de servicios que las organizaciones de hoy necesitan aplicar, el SMBoK (Service Management Body of Knowledge). Lo que distingue al SMI de otros frameworks para la dirección y gestión de servicios, es su enfoque inclusivo, reconocer que la gestión de servicios no se limita a un solo sector o industria ni está limitado solamente para los ingenieros. El SMI reconoce así mismo que las mujeres tienen una perspectiva única y valiosa que puede contribuir en cualquier ámbito de la ingeniería y la gestión de servicios. Desde la planificación estratégica hasta la entrega y soporte de servicios, las mujeres pueden aportar una visión integral y también una gran capacidad de liderazgo.

Como profesional y madre, entiendo los retos y los “requisitos” que enfrentamos las mujeres en nuestra trayectoria profesional y el agotamiento que supone equilibrar ambos ámbitos de la vida. El Service Management Institute SMI® me proporciona un entorno de apoyo y aprendizaje continuo donde he tenido la oportunidad de compartir experiencias, aprender de otras profesionales destacadas y realizar networking de calidad que me ayuda en mi crecimiento y desarrollo, en la dosis perfecta, y además, en un entorno de confianza y de total integración.

En resumen, puedo afirmar desde mi experiencia que el Service Management Institute SMI® es fundamental para mí y para muchas otras mujeres que formamos el SMI. Las oportunidades que nos brinda para formarnos y actualizarnos en las prácticas y métodos para la dirección y gestión de servicios nos permiten que podamos tomar decisiones informadas en nuestro día a día. Además, también es importante recalcar que al participar en las diferentes actividades, seminarios, charlas y convocatorias, tenemos una oportunidad maravillosa para hacer nuevas amistades, y nuevos contactos, y aprender de los mejores profesionales en diferentes sectores y países.

Si eres una mujer con pasión por la ingeniería y la gestión de servicios, el SMI es el lugar perfecto para ti. Las mujeres son excelentes directoras y gestoras de servicios y es hora de que se nos reconozca y que aprovechemos todas las oportunidades que se nos brindan, independientemente del sector en el que nos encontremos.

En este Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería os animo a aprovechar la oportunidad de colaborar con el Service Management Institute SMI® y con su enfoque inclusivo y basado en el SMBoK para formarnos como líderes fuertes y competentes en la gestión de servicios. Juntas, podemos romper barreras, impulsar la igualdad de oportunidades y marcar una diferencia significativa en la dirección de servicios.

¡El poder de las mujeres como directoras de servicios está en nuestras manos!

El Service Management Institute SMI®️ es la Comunidad Global de Directores de Servicios Comprometidos con la Innovación, las Buenas Prácticas y la Mejora Continua; divulga las Buenas Prácticas en Dirección de Servicios a través de su Cuerpo de Conocimientos Service Management Body of Knowledge SMBoK®; y otorga la Certificación Oficial en Dirección de Servicios Service Management Professional SMP®

Más información en https://servicemanagement.institute

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad