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El Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat Valenciana (II)

By Javier Peris , in Artículo , at 30/09/2021 Etiquetas:

imagen C. ValencianaEl pasado 22 de junio de 2021, la Generalitat Valenciana anunciaba un milmillonario plan de transformación digital de su administración para los próximos cuatro años. En este segundo artículo de la serie que dedicamos en ITSM4U, detallaremos dos de sus ejes estratégicos: “Infraestructuras, comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas” y “Gobierno inteligente”.

En el artículo para ITSM4U del pasado mes de julio, comenzamos una serie de artículos para explicar los aspectos fundamentales del ambicioso Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat Valenciana, GEN Digital 2025. Es ese primer artículo, se aludió a la dotación del Plan, sus ejes fundamentales, sus principios de actuación, y la estructura del documento publicado. Continuamos la serie, dedicando este artículo a sus dos primeros ejes estratégicos, aunque la lectura del documento íntegro del Plan es imprescindible conocer mejor los diferentes aspectos del mismo.

  1. Infraestructuras, comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas

Este eje estratégico persigue dotar a la Generalitat de las infraestructuras avanzadas que sus sistemas de información necesitan. Estas infraestructuras evolucionadas serán los cimientos sobre los que se sustente la totalidad de las transformaciones a llevar a cabo en las diferentes sistemas de información que soportan los servicios de la Administración autonómica valenciana.

En este aspecto, este eje estratégico se divide en X líneas estratégicas:

1. La ciberseguridad como pilar fundamental de la Administración y para el desarrollo de la cultura de seguridad. En esta línea, el Plan busca:

  1. Garantizar la seguridad on line y la información de las personas usuarias.
  2. Fomentar la formación en competencias digitales en ciberseguridad.
  3. Realizar análisis e implementar planes de contingencia.
  4. Realizar planes de mejora de la seguridad.
  5. Certificar la seguridad de infraestructuras y servicios.
  6. Desarrollar un plan de protección de dispositivos móviles, portátiles y dispositivos IoT.

2. Tecnología estandarizada, que espera poder estandarizar las tecnologías, herramientas e infraestructuras digitales empleadas por la Generalitat en el ejercicio de sus funciones y en la prestación de servicios a la sociedad. Esta línea persigue:

  1. Disponer de un Centro de Proceso de Datos unificado, moderno, seguro, potente, escalable y sostenible.
  2. Constituir un Comité Tecnológico de Evaluación de Soluciones TIC y Vigilancia Tecnológica.
  3. Unificar los estándares tecnológicos y de calidad, así como las políticas de uso y buenas prácticas en todas sus vertientes (hardware, software, procesos y procedimientos).
  4. Implantar un Servicio Especializado en Proyectos de Migraciones Tecnológicas para asesorar la evolución de las TIC.
  5. Constituir una Oficina de Planificación Estratégica.
  6. Fomentar el uso de los acuerdos marco, adoptándolos como es-
  7. tándar contractual para la provisión de determinados bienes y
  8. servicios
  9. Extender el uso de información geográfica y datos georreferenciados de alto valor añadido en los sistemas de información de la Generalitat.
  10. Impulsar la teleformación.

3. Tecnología evolucionada, con el fin de evolucionar las tecnologías, herramientas e infraestructuras digitales empleadas por la Generalitat Valenciana, potenciando la adopción de aquellas tecnologías consolidadas, eficientes y seguras que favorezcan la consecución de los objetivos del resto de ejes estratégicos. Esta línea se basará en:

  1. Elaborar un Plan de Normalización, Simplificación y Evolución Tecnológica de los sistemas de información y plataformas de la Generalitat.
  2. Adoptar una política tecnológica de cloud-first.
  3. Elaborar un Plan de Convergencia, Evolución y Extensión de la Red de Comunicaciones de la Generalitat.
  4. Disponer de una plataforma de virtualización de los puestos de trabajo de las empleadas y empleados públicos.
  5. Extender el servicio wifi corporativo a todos los centros de la Generalitat.

4. Infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas, con objeto de garantizar la fiabilidad, disponibilidad, capacidad y renovación tecnológica de las infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat. Para ello, se plantea:

  1. Evaluar, catalogar, regularizar y estandarizar las infraestructuras físicas de la Generalitat para garantizar su fiabilidad.
  2. Poner en marcha un entorno de pruebas 5G.
  3. Elaborar un Plan de Evolución y Mejora de la Red de Comunicaciones Críticas de la Generalitat (red COMDES)
  4. Impulsar la renovación tecnológica de la red de difusión del múltiplex autonómico con el fin de disponer de una infraestructura de difusión audiovisual avanzada.
  5. Estudiar la demanda de nuevos servicios sobre las infraestructuras de telecomunicaciones propias de la Generalitat.
  6. Realizar el seguimiento de los programas de financiación de infraestructuras de telecomunicaciones y coordinar las actuaciones con los departamentos de la Generalitat y los entes estatales y europeos competentes.

5. Gobierno inteligente.

El eje estratégico “Gobierno inteligente” busca mejorar la atención directa a la sociedad, acercando la Administración a las personas físicas y jurídicas, mediante sistemas de fácil utilización, y reduciendo la brecha digital. Para ello, es necesario mejorar la gestión de la Administración, mediante la racionalización de los procesos y la adopción de herramientas informáticas que permitan realizar la gestión administrativa con agilidad y rapidez.

Este eje estratégico se basa en las siguientes líneas de actuación:

  1. Acercar la administración a las personas.
  2. Mejorar la eficiencia de la Administración.
  3. Eliminar el papel del proceso administrativo.
  4. Habilitar la transformación digital del personal de la Administración.
  5. Impulsar la evolución de los sistemas de información económico-financieros.
  6. Mejorar la gestión electoral y normativa.
  7. Potenciar y fomentar la participación ciudadana.
  8. Impulsar y fomentar la transparencia.
  9. Impulsar la competitividad, el capital humano y la gestión del conocimiento en el turismo.
  10. Mejorar, diversificar y potenciar la oferta turística de la Comunitat Valenciana y potenciar el marketing turístico.
  11. Modernizar la gestión de Patrimonio.
  12. Digitalizar la gestión del personal de Seguridad Ciudadana.
  13. Digitalizar los recursos y la promoción de la cultura.
  14. Modernizar la gestión de Industria, Comercio y Consumo.
  15. Centralizar la actividad estadística.
  16. Optimizar las herramientas de Cooperación.
  17. Fomentar el empleo y el emprendimiento a través de herramientas digitales.
  18. Plan de impulso de la Administración electrónica en Trabajo.
  19. Implantar nuevos sistemas en Política Territorial.
  20. Modernizar Obras Públicas.
  21. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  22. Conectar universidades.
  23. Visibilizar al personal investigador y las inversiones en investigación.
  24. Mejorar la calidad democrática.

Como se puede observar, muchos de los elementos del Plan están alineados con las áreas de interés de itSMF España, y algunas de ellas merecerían comentarios y opiniones al respecto. En cualquier caso, en los restantes artículos de la serie analizaremos los demás ejes estratégicos del Plan.

Manuel D. Serrat

Responsable  del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

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