Thursday, March 28, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


El Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat Valenciana (I)


imagen C.VEl pasado 22 de junio de 2021, la Generalitat Valenciana anunciaba un milmillonario plan de transformación digital de su administración para los próximos cuatro años. En esta serie de artículos para ITSM4U desgranaremos sus objetivos estratégicos, sus líneas de actuación, sus áreas de aplicación y los programas que plantea.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció en junio pasado la aprobación por parte de su gobierno del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat, GEN Digital 2025, dotado, entre fondos europeos y recursos propios, de más de 1.000 millones de euros. Este ambicioso plan, y sobre todo el volumen de su dotación presupuestaria, lo convierten en objeto de interés y análisis, y merece nuestra atención.

Hay que decir que, obviamente, este Plan no es el primero que en este sector ha desarrollado la Generalitat, pero tras la finalización del periodo de vigencia de la Agenda Digital Valenciana, de 2014, y del anterior Plan Estratégico 2016-2020, era el momento de acometer un nuevo Plan, que además pudiera aprovechar los Fondos Next Generation EU para una parte de su dotación presupuestaria.

El documento está dividido en 6 bloques, el primero de los cuales está dedicado a la introducción y justificación de la necesidad del propio Plan. Siendo una introducción, sin embargo ya presenta algunas ideas en las que es conveniente detenerse, sobre todo para profesionales como los que hacemos itSMF España, preocupados por las Buenas Prácticas en gobierno y gestión del servicio o en gestión de portfolios, programas y proyectos. La primera aseveración establece el hecho de que ese Plan no es una cuestión tecnológica que afecte sólo a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), sino que hay que aplicar un enfoque holístico, cubriendo a toda la administración de la Generalitat. Las otras características fundamentales del Plan que se justifican en este bloque son más ‘tecnológicos’:

  • La necesidad de que todas las acciones mantengan la interoperabilidad y la seguridad como requisitos básicos.
  • Que se mantenga un adecuado nivel de evolución tecnológica en los ámbitos de aplicación del Plan.
  • Y que todo ello ha de venir de la mano de una perentoria reingeniería de procesos que impida que se desperdicien recursos aplicando tecnología sobre procesos ineficientes.

El segundo bloque del Plan GEN Digital 2025 está dedicado a explicar el contexto y la estructura del propio documento, y donde ya se citan sus seis ejes estratégicos, que analizaremos en esta serie de artículos:

  1. Infraestructuras, comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas.
  2. Gobierno inteligente.
  3. Gobierno sostenible.
  4. Educación digital.
  5. Sanidad y servicios sociales eficientes.
  6. Justicia moderna.

El tercer bloque del documento define de forma genérica la problemática que supone llevar a cabo un Plan de estas características desde el punto de vista del liderazgo de la iniciativa y de la gestión del cambio. Por ese motivo, el documento aboga por la el liderazgo de la  Comisión  Interdepartamental  para  la  Modernización  Tecnológica  y  las  Comunicaciones en la Comunitat Valenciana (CITEC), al ser “el órgano colegiado al que le corresponde el impulso, coordinación, deliberación y asesoramiento en relación con la política del Consell en materia de TIC, con la finalidad de alcanzar una verdadera transformación digital. La CITEC contará con la DGTIC para la coordinación y seguimiento de las iniciativas.

En este aspecto del liderazgo y de la gestión del cambio, se identifican varios requisitos que han de llevar a la adecuada materialización del Plan:

  1. La necesidad de un nuevo modelo organizativo orientado a la transformación de las personas.
  2. La necesidad de mayor capacitación digital y de un ambiente de colaboración constante.
  3. Con las TIC como agente facilitador del cambio cultural.
  4. La necesidad de liderazgo e implicación consciente de la capa directiva de todos los departamentos de la Generalitat.

En los tres bloques restantes del documento publicado del Plan GEN Digital 2025 se tratan los Fundamentos estratégicos, los Ejes estratégicos y los mecanismos de seguimiento y control del Plan, de los que escribiremos en nuestros próximos artículos.

Desde el Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España, os deseamos unas felices, y a buen seguro, merecidas vacaciones.

Manuel D. Serrat

Responsable del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad