Thursday, March 28, 2024
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El Estado del Arte de RPA 2023Q1

By RRSS , in Asociación , at 22/03/2023

Desde hace años el mercado de RPA (Robotics Process Automation) se ha ido consolidando, y no solo desde el punto de vista de implementación de solución, y evolución de las mismas, sino que han aparecido muchas soluciones. Desde el punto de vista empresarial también ha habido compras y adquisiciones que han acabado integrando soluciones. Vamos a revisar el estado del arte de las soluciones de RPA en este año 2023.

Para hacer nuestra valoración del mercado, vamos a emplear el análisis hecho por Forrester en el primer trimestre de 2023 (The Forrester Wave™: Robotic Process Automation, Q1 2023). En este análisis se han evaluado 26 criterios de los principales 15 fabricantes de RPA: Appian, Automation Anywhere, EdgeVerve, IBM, Microsoft, MuleSoft, Newgen, NICE, Nintex, Pegasystems, SAP, ServiceNow, SS&C Blue Prism, UiPath y WorkFusion.

La importancia de RPA y su integración con otras tecnologías.

Ya existen muchas empresas que están empleando soluciones de automatización. El objetivo de estas empresas es mejorar la eficiencia de los procesos, empleando la tecnología de RPA como núcleo, que les permita escalar y así obtener mayores rendimientos y asegurar sus inversiones en tecnología.

Para cumplir con estos requisitos, los fabricantes de software RPA han ampliado sus ofertas más allá de RPA, cubriendo capacidades de LOW-code, procesamiento inteligente de documentos, integración con minería de procesos, etc.

Como resultado de estas tendencias, los fabricantes se están centrando en:

  • Ofrecer un amplio conjunto de tecnologías de automatización complementarias para que las iniciativas de automatización sean sostenibles y escalables a largo plazo.
  • Disponer de soluciones de automatización centralizadas y federadas para escalar las estrategias de automatización y mejorar su gestión.
  • Soluciones que cubran todo el ciclo de vida de la automatización desde el descubrimiento, análisis y mejora de procesos hasta la automatización y cíclicamente iniciar de nuevo con el descubrimiento.

Resumen de la evaluación

En la evaluación de Forrester Wave™ se dividen los Lideres, los que están peleando duramente para mejorar su posición, los contendientes y los retadores. Este análisis se ha realizado empleando encuestas a los clientes para posteriormente ser procesadas.

Los líderes de RPA

A la vista de los datos obtenidos se concluye que los lideres del mercado son Uipath, Pegasystems, SS&C Blueprism y Automation Anywhere. A continuación, recopilamos las fortalezas y debilidades de cada solución.

Hay que resaltar que tanto Pegasystems, como SS&C Blueprism y Uipath disponen de equipos localizados en España para proporcionar servicios de preventa, soporte especializado y gestión comercial a sus clientes, así como un gran número de partners para la venta de licencias y la autoamtización de procesos. No es así en el caso de Automation Anywhere, que hace años desmontó su equipo en España y no tiene previsto implementar esa estrategia.

UiPath proporciona una plataforma completa de automatización. Si bien UiPath comenzó centrando su estrategia en la automatización de tareas de los usuarios con robots atendidos, durante los últimos años ha pivotado hacia una solución empresarial completa. Hoy en día, UiPath no solo es el mayor proveedor de software RPA por ingresos, sino que también ha evolucionado con una plataforma de automatización empresarial a la que ha añadido capacidades como minería de procesos, procesamiento inteligente de documentos, integración de API y desarrollo de aplicaciones de Low-Code. En el futuro, UiPath tienen previsto construir verticales de la industria, proporcionando más plantillas de soluciones y otros activos preconstruidos para acelerar el tiempo de automatización en casos de uso comunes. También continuará su estrategia de integración de diversas tecnologías ampliar los casos de uso de automatización. UiPath dispone de una solución real de Multitenant, permitiendo así modelos de organización de automatización centralizados y federados. Su modelo comercial Flex (convivencias de solución en cloud y onpremise) ha supuesto inversiones en implementaciones de software como servicio (SaaS) y la re-arquitectura del producto para convertirlo en nativo de la nube. Los usuarios ahora pueden provisionar y configurar entornos de automatización sin problemas en cuestión de minutos. Este ritmo de evolución y actualización del producto, si bien tiene sus beneficios, también genera quejas en los clientes ya que mantenerse al día con el ritmo de los cambios de producto y en la política de licencias de UiPath es complicado. Otro resultado de la encuesta es la necesidad de mejora de Insights para que proporcione mejor información que sirva de ayuda a la operación de los robots. En definitiva,  UiPath es una opción sólida de automatización para aquellas empresas que deseen avanzar hacia modelos avanzados de operación.

Pegasystems proporciona una arquitectura escalable y un enfoque de plataforma para el desarrollo de aplicaciones y automatización. Dispone de herramientas de descubrimiento, evaluación, compilación y ejecución de automatización maduras y bien diseñadas, lo que permite una muy buena experiencia de uso a los desarrolladores. La última actualización ha mejorado sustancialmente la interfase de usuario. Sin embargo, para aprovechar al máximo la plataforma se requiere una gran especialización y capacitación de los desarrolladores y de los administradores de sistemas. La evolución de la plataforma no es todo lo ágil que los clientes esperan de Pegasystems. Incluso cuando se ve afectada con cambios de software base se dilatan mucho en tiempo. Un ejemplo como puede ser los cambios en el navegador, proceso en el que tardaron seis meses en actualizar la versión. Pegasystems es una plataforma de BPM  y de automatización que no se limitan a RPA, sino que buscan una solución de automatización holística diseñada para automatizar los procesos de negocio de extremo a extremo.

SS&C Blue Prism , tras la fusión de ambas compañías ha renovado su estrategia y su oferta. BluePrism, creador del concepto de RPA, se ha convertido en una plataforma de automatización que aprovecha RPA como tecnología central pero ahora aborda las necesidades de automatización de sus clientes desde una perspectiva de procesos de negocio completa. Ha incluido funcionalidades nuevas en su licencia base, como son la minería de procesos, conectores de SAP y Procesamiento inteligente de documentos. Además ha completado la plataforma con una solución de automatización de escritorio (robot atendido)y otras con las características provenientes de la plataforma Chorus de SS&C, es decir, funcionalidad de BPM y creación de aplicaciones No/low-code. Estratégicamente, SS&C BluePrism continua implementando el valor que aporta a los clientes consolidando los productos SS&C y de Blue Prism en su plataforma conjunta para ofrecer la mejor plataforma de automatización de su clase. Blueprism está haciendo un gran esfuerzo en integrar toda su plataforma. Las características de mapeo y orquestación de procesos ayudarán a los equipos de automatización a extender los robots de RPA y las aplicaciones de No/Low-code para automatizar procesos más complejos y no solo tareas. Sin embargo, no todos los clientes necesitaran la plataforma completa en la que BPM, RPA y AI van a trabajar integradas, podran elegir que módulos pueden integrar. En definitiva, la evolución de la plataforma sigue los estándares más altos de  automatización de procesos, seguridad, confiabilidad y la escalabilidad.

Automation Anywhere fue uno de los primeros en disponer de una arquitectura nativa en la nube. Posteriormente incluyó Automation Anywhere Robotic Interface (AARI) para hacer que las automatizaciones sean accesibles para cualquier empleado y siguió con la adquisición del proveedor de inteligencia de procesos FortressIQ. Automation Anywhere ha demostrado una alta tasa de innovación en los últimos años y recientemente anunció una característica que permite que sus automatizaciones estén completamente integradas en aplicaciones de terceros para una experiencia de usuario superior de automatizaciones asistidas. El producto base dispone de un amplio conjunto de automatizaciones preconstruidas para casos de uso en una amplia gama de industrias, que la compañía continúa expandiendo en función de la demanda de los clientes. Su solución se complementa con un ecosistema de socios tecnológicos, si bien el producto necesita funcionalidades más sofisticadas para poder exponer como API los bots de RPA. Automation Anywhere es una buena opción para escenarios de automatización asistida; sin embargo, también admite la automatización desatendida y ofrece tecnologías de automatización fundamentales más allá de RPA. Anywhere no dispone de un equipo comercial ni preventa en España.

Marcos Navarro Alcaraz 

Líder del Grupo de Expertos SMI®RPA-AI del Service Management Institute SMI ® / itSMF

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