Saturday, July 24, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


El Centro Vasco de Ciberseguridad designado coordinador de CSIRT.es

By Gestión , in Artículo , at 29/04/2021 Etiquetas: ,

imagen EuskadiEl Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha sido elegido el pasado mes de marzo Comité Coordinador de CSIRT.es, la red estatal de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad, asumiendo con ello las labores de organización y coordinación de este organismo.

CSIRT.es, acrónimo de Computer Security Incident Response Team, es una plataforma de colaboración y coordinación formada por equipos de respuesta a incidentes de seguridad informáticos cuyo ámbito de actuación es el territorio español.

Tal y como puede leerse en su página web, los principales objetivos de CSIRT.es son:

  • Fomentar la cooperación entre los CSIRT españoles que conforman esta plataforma.
  • Compartir información relevante sobre incidentes de seguridad, así como experiencias y buenas prácticas.
  • Lanzar acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que así lo requieran.
  • Promover iniciativas de formación y concienciación en el ámbito de la ciberseguridad.

Actualmente forman parte de CSIRT.es cuarenta y siete miembros, entre los que podemos encontrar el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Las organizaciones y empresas vascas que actualmente pertenecen a CSIRT.es son el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), la Ertzaintza, la empresa its-security, perteneciente al grupo Ibermática, Iberdrola y S21sec.

CSIRT.es forma parte de la estructura del Sistema de Seguridad Nacional, participando de manera activa en el Foro Nacional de Ciberseguridad, impulsado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad.

En la última asamblea, celebrada el pasado mes de marzo, se llevó a cabo la votación para seleccionar el nuevo Comité Coordinador, siendo elegido el Centro Vasco de Ciberseguridad. La persona que llevará a cabo las tareas de organización y coordinación será Asier Martínez, responsable del CERT del BCSC. Desde el Comité de Euskadi de itSMF España queremos enviar nuestra felicitación a Asier, deseándole el mayor de los éxitos en este nuevo reto.

Josu Mendivil

Responsable del Comité de Euskadi de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad