Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


DEVOPS. ¿Realmente nos lo creemos?

By RRSS , in itSMF España , at 16/12/2019

Un día cualquiera en un lugar cualquiera.

  • Que tal Antonio, ¿cómo va la implantación de la cultura DevOps en vuestra organización?
  • Fatal, es muy complicado. El problema básico es que los objetivos del equipo de operaciones son diferentes a los que tenemos nosotros en el equipo de desarrollo, y así es imposible.

 

Ese mismo día cualquiera, en otro lugar diferente

  • Que tal Manuel, ¿cómo va la implantación de la cultura DevOps en vuestra organización?
  • Fatal, es muy complicado. El problema básico es que los objetivos del equipo de desarrollo son diferentes a los que tenemos nosotros en el equipo de operaciones, y así es imposible.

 

 

Esto que podría parecer el inicio de una novela de ficción, es en realidad algo cotidiano, y que seguramente habremos oído en más de una ocasión.

Cuando los objetivos de desarrollo y de operaciones son diferentes, yo me imagino una compañía donde el equipo de desarrollo está en Murcia, y el de operaciones en Pontevedra. Dos equipos que nunca se han visto cara a cara, y que las únicas comunicaciones han sido por mail y vía felicitación de Navidad.

Aunque a lo mejor exagero un poco y no están tan lejos. Quizás desarrollo esté en un edificio en Alcobendas y operaciones en Alcorcón, pero siguen sin conocerse.

Intentar inculcar una cultura DevOps en una compañía de este tipo es como intentar ponerse un zapato del 37, cuando calzas un 43. Puedes intentarlo con un calzador, pero sinceramente va a ser muy difícil encajarlo, y en cuanto te pongas en marcha, ¡va a ser un dolor!

Mi opinión personal es que, si nos encontramos con una compañía de este tipo, donde los objetivos de desarrollo y de operaciones son diferentes, los proyectos de TI, sin duda, estarán destinados al fracaso.

No se puede trabajar de forma aislada, y no podemos tener objetivos diferentes. La verdad es que ni siquiera deberíamos tener objetivos. Los únicos objetivos que deberían existir son los de negocio, y a partir de ahí, nos guste más o menos, estamos condenados a entendernos, y a trabajar en conjunto.

¿O es que queremos crear un proyecto de operaciones donde invirtamos tiempo y recursos, para tener el mejor sistema jamás conocido, sin saber siquiera si alguien llegará a utilizarlo?

¿O es que queremos desarrollar una aplicación donde invirtamos tiempo y recursos, para tener el mejor desarrollo jamás conocido, sin saber siquiera si el negocio lo necesita?

La respuesta a ambas preguntas es claramente NO. Sólo invertiremos tempo y recursos para poner en marcha servicios que nos requiere el negocio, y realizando ese proyecto en colaboración con todos los departamentos implicados, desde el inicio hasta el final, y no sólo desde el momento en que se requiera nuestra colaboración, porque quizás ese momento, sea ya demasiado tarde.

Si trabajamos en conjunto desde el inicio, todos podremos aportar nuestra experiencia para trabajar en paralelo, y evitar situaciones que podrían complicar el proyecto a medio plazo. De esta forma mejoramos el “time to market”, porque todos conocemos desde el inicio que se espera de nosotros.

¿Y si todo esto se cumple, habremos implantado DevOps y los problemas desaparecerán para siempre?

Por desgracia, la respuesta sigue siendo NO, pero si nos va a facilitar la vida. Las cosas no son tan sencillas, y la implantación de DevOps, o cualquier otro marco, no es como dar un interruptor. Inculcar una cultura de trabajo diferente lleva años, y siempre hay posibilidad de mejora, de ahí la importancia del ciclo de Deming, donde la mejora continua es parte del proceso de implantación de cualquier marco.

Una vez que compartamos objetivos de negocio, que trabajemos juntos, que las decisiones se tomen entre todos los departamentos implicados, no significará que hemos llegado a la meta, sino que estamos perfectamente posicionados en la línea de salida. Es a partir de ese momento cuando realmente empieza la implantación de la cultura DevOps en la compañía, y cuando empezarán a surgirnos dudas razonables que compartiremos y en las que trabajaremos para buscar una solución.

Juán José Carpintero,
en nombre del grupo ITSM4DevOps del Comité de Estándares

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad