Saturday, September 26, 2020
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España

DevOps es resiliencia

By Contenidos , in itSMF España , at 23/03/2020

DevOps es Resiliencia

Escribir de DevOps en mitad de una crisis sanitaria y económica se hace complicado, y más, cuando las medidas necesarias pasan por el aislamiento de las personas y arrancar una cultura de teletrabajo generalizada en todas la empresas y organizaciones, en la mayoría de los casos de forma abrupta sin una cultura empresarial, organizacional o tecnológica previa que lo sustente.

DevOps es cultura, sobre todo cultura; y es, además una cultura que pide el acercamiento de las personas al negocio, y el acercamiento de las personas entre ellas. DevOps es colaboración en el sentido más estrecho de la palabra, es decir, DevOps es trabajar juntos con un objetivo común. Trabajar sin objetivos particulares, el objetivo tiene que ser el mismo. Lo mismo que en una crisis.

Sin embargo, el negocio en las crisis es aún más importante porque, de su poder de adaptación y de resiliencia dependerá su supervivencia. DevOps también es resiliencia.

Quizás, entre otros factores, durante estos días DevOps sea para muchas organizaciones lo que le está haciendo soportar mejor un adecuado time to market a las incertidumbres en la gestión de oferta y demanda; y a otras organizaciones, quizás, les está beneficiando en adaptar una implantación más humana del teletrabajo al tener generadas unas dinámicas grupales anteriores. Cuando sólo necesitamos un framework tecnológico, realmente necesitamos muy poco.

Las estructuras rígidas de las empresas y las concepciones tradicionales de proyectos quizás no sea el mejor punto de partida para afrontar una crisis; mientras que un framework ágil para equipos multidisciplinares (Desarrollo, QA, Operaciones, Seguridad…) con equipos pequeños que se reunían diariamente y que colaboraban ágilmente ante la resolución de incidentes o cualquier otro tema puede ser una fortaleza que explotar.

DevOps, con todo, sigue siendo una cultura y una filosofía a la que ir como fortaleza para el negocio.

Miguel Ares
Member de ITSM4DevOps
Comité de Estándares de itSMF España