Tuesday, August 11, 2020
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España

“Culture is still a thing”

By Contenidos , in itSMF España , at 29/07/2020 Etiquetas: , , ,

Grupo de Trabajo ITSM4Agile de itSMF EspañaPublicado el esperado catorceavo informe ‘Annual State of Agile Report’ sobre el alcance y adopción de la Agilidad en diferentes áreas y servicios

El pasado 28 de mayo se publicó el informe anual sobre ‘el estado de la agilidad’. Para aquellos que no lo conocéis se trata de un informe creado a partir de consultas a más de 40.000 profesionales de varias compañías, de múltiples países y de diversos sectores, mayoritariamente de tecnología o TI, sobre su proceso de agilización: el estado general, que métodos, marcos y buenas prácticas usan, etc.

Todos los años dedica sus primeras páginas al resumen ejecutivo y en él indican ‘What’s trending’ (qué es tendencia). Esta vez destacan:

  1. ‘Culture is still a thing’ (La cultura sigue siendo relevante / un reto).
  2. ‘Scrum y SAFe son los reyes supremos.’
  3. ‘Agile potencia la adaptabilidad y la visibilidad.’

Empezando por el segundo punto, y como en años anteriores, las prácticas Ágiles más adoptadas mundialmente siguen siendo el marco Scrum (¡58%!) y para el escalado SAFe (35%).

Personalmente me resulta llamativo que las compañías prefieran seguir un escalado ‘ad hoc’ (28%) en lugar de decantarse por uno de los diversos marcos o métodos probados de éxito, como por ejemplo LeSS o Nexus (entre todos un 23%), la experiencia me dice que suele conllevar más trabajo por parte de los responsables del escalado, así como la tendencia a ‘reinventar la rueda’: dedicar esfuerzo y energía en buscar nuevas posibles soluciones cuando ya hay diversos casos y soluciones de éxito de los que poder aprender y ayudarnos.

El tercer punto que destaca el informe son las principales capacidades en que las organizaciones notan mejoría tras empezar/realizar una adopción de la Agilidad en sus procesos.

Teniendo en cuenta que los diferentes métodos y marcos de trabajo ágiles se basan en:

  1. Trabajar la proactividad versus la reactividad en los procesos de decisión, es decir, revisar frecuentemente nuestras decisiones y procesos para adaptarnos a nuestro entorno.
  2. Mejorar (o crear) los flujos de comunicación para disponer de información relevante más rápidamente.

Parece bastante lógico que las empresas noten una mejora, incluso en etapas tempranas en su adopción, tanto en la Visibilidad (o transparencia) como en su capacidad de adaptación.

Recordemos los 4 valores del Manifiesto Ágil:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Aunque hable de él en último lugar, he alterado el orden libremente para dar un poco de contexto al artículo, el punto/tendencia que me gustaría destacar en este artículo es el primero: ‘Culture is still a thing’.

Tal y como está escrito puede erróneamente llevar a la confusión a su lector y se puede entender que la cultura organizacional es una ‘tendencia’ y que ‘puede pasar de moda’. Pero si reflexionamos brevemente sobre ello y lo relacionados con los dos puntos comentados anteriormente:

  • ¿No es necesario gestionar la resistencia al cambio cuando en nuestra organización adoptamos nuevas formas de trabajar a las que no estamos acostumbrados?
  • ¿Cuán grande es el cambio de mentalidad al empezar a trabajar en la adaptación y en la transparencia (tanto vertical, como horizontalmente) en una organización?

La respuesta a ambas preguntas es ‘Culture is still a thing’. No debemos ser negligentes y no evaluar el impacto sobre nuestra cultura organizacional antes de emprender cualquier iniciativa/proyecto de Agilización. Esta evaluación temprana nos podrá ayudar no solo a qué método o marco elegir, si no a como abordar el proceso para que sea lo más beneficioso posible para nuestra organización.

Las organizaciones las hacen las personas que trabajan/colaboran en/con ella, como agilistas necesitamos añadir al conjunto de marcos, métodos y buenas prácticas ágiles el adaptar también su cultura. No perdamos de vista que nuestro objetivo es ayudar a nuestras organizaciones a proveer de sus servicios lo más rápido y aportando el máximo de valor posible, no la Agilidad por la Agilidad.

Hay mucha más información relevante contenida en sus 19 páginas, resumida impecablemente. Os animo a echarle un vistazo, sacar vuestras propias conclusiones y compartirlas en la primera sesión del Grupo de Trabajo ITSM4Agile en Setiembre.

Javier Hernández Braña
Team Leader ITSM4Agile de itSMF España