Saturday, September 26, 2020
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España

COVID19 y Automatización Real de las Empresas

By Contenidos , in itSMF España , at 23/03/2020

Si las personas paran. ¿Paran las empresas?

La llegada del COVID19 y el establecimiento del estado de alarma está provocando importantes cambios en la gestión de la empresas, en la gestión de los equipos de trabajo, al incrementar exponencialmente el teletrabajo.

Es verdad que nos enfrentamos a un futuro incierto en lo que se refiere a la gestión de la pandemia y de la situación económica que sobrevendrá cuando todo esto acabe. Pero creo que también es momento de reflexionar si la transformación digital de las empresas que se ha estado realizando durante estos pasados años ha tenido sus fruto.

Nadie había previsto una situación como la actual, Sin embargo, es ahora, cuando esos proyectos transformadores deben evidenciar su valor real al negocio.

En concreto, pensemos en aquellas empresas que realmente han implementado soluciones de automatización.

La realidad es que los procesos que han sido automatizado mediante robots están funcionando a pleno rendimiento, permitiendo que las empresas sigan procesando pedidos (menos por el descenso de demanda), contabilizando facturas, realizando sus procesos económico-financieros, sus procesos bancarios, conciliaciones, etc.

“Las empresas que tienen sus Trabajadores Virtuales (robots) funcionando pueden mantener la continuidad de su negocio y el servicio al cliente”

Es el momento de analizar realmente el valor que estas soluciones están aportando. No es sólo una mejora en la eficiencia es Servicio al cliente y Continuidad de Negocio. Supone que cuando las personas no pueden trabajar, los robots realizan el trabajo 24*7 y todos los días de la semana.

Si es cierto, que hay procesos complejos en los que participan robots y personas (“person in the middle”), pero si están bien diseñados y permiten la realimentación entre persona (teletrabajo) y robot, el proceso seguirá funcionando de manera eficaz.

A modo de ejemplo (caso real) y relacionado con el impacto de la enfermedad en y los procesos de gestión de RRHH, en concreto en la gestión de las bajas y altas médicas.

El departamento de RRHH de una empresa del sector logístico, está procesando las bajas por enfermedad de manera automática. Los empleado pueden  mandar mediante su movil sus partes (Baja, Alta, confirmación, etc) al robot, éste los procesa empleando soluciones de Inteligencia Articial y Machine Learning para identificar correctamente toda la información, posteriormente realiza las gestiones en sus sistemas internos de RRHH y finalmente proces la baja médica en los sistemas de la Seguridad Social (SILTRA).

Marcos Navarro Alcaraz

Team Leader ITSM4RPA-AI

Comité de Estándares de itSMF España