Saturday, April 27, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Construyendo el puente entre la universidad y la empresa

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 02/03/2021 Etiquetas: , ,

Imagen Talento JovenLa nueva generación llegamos con muchas ganas de crear, innovar y aprender, sobre todo cuando empezamos a enfrentarnos al mundo laboral, pero en muchos casos también llegamos con falta de conocimiento en algunas áreas como, por ejemplo, la gestión del servicio, conocimientos que son necesarios y muy útiles para impactar al mundo profesional.

Toda empresa necesita gestores de servicios, y sin ellos no pueden crecer. La gestión de servicios ayuda a dar enfoque y a controlar a los distintos equipos de una empresa, además de permitir que el departamento TI preste sus servicios con calidad y se cumplan los objetivos. Por lo que las empresas que no cuenten con gestores de servicios podrían tener falta de coordinación o alineación dentro de la organización, falta de conocimiento de los compromisos que se tiene hacia un cliente, y clientes menos satisfechos. En definitiva, más problemas que solo aumentarían según crece el tamaño de la empresa.

Por este motivo las empresas cada vez necesitan más profesionales con capacidades de gestión, hasta el punto de quedarse más a menudo con estos profesionales y externalizar las áreas más técnicas, y esto se está haciendo a pesar de que el conocimiento y las habilidades que demandan no se estudian en la universidad en carreras TI, incluyendo el hecho de que no exista una carrera enfocada a ello. Existe una falta de conexión entre los estudios impartidos en las universidades y las necesidades actuales de la empresa.

Esta falta de conexión lleva a alumnos recién graduados a entrar a un entorno del que apenas saben. Facilitar la conexión entre los estudiantes universitarios y las empresas, y por supuesto, también ayudar a que la adaptación sea más sencilla es uno de los objetivos de Comité de Talento Joven de itSMF España. Se pretende actuar como puente entre estos dos mundos que en lo que se refiere a la necesidad de conocimiento en gestión parecen estar desconectados.

De hecho, al no existir una carrera enfocada en gobierno y gestión de servicios, y ni siquiera impartirse como parte del temario en carreras de TI ya existentes, la industria se ha visto obligada a crear certificaciones para suplir la necesidad, que crece cada día, de profesionales con estos conocimientos, certificaciones como lo serían, ITIL, ISO 20000, y COBIT.

Según las necesidades actuales, en la universidad deberíamos aprender de algunos temas más enfocados en la gestión, algunos de ellos se mencionan, pero no se entra en suficiente detalle. La colaboración con la empresa podría ayudar a que el estudiante adquiera certificaciones en los últimos dos años de su carrera, conocimientos asociados a la demanda laboral, la cual esta relacionada con los roles que se desempeñan en las tareas en la empresa. Entre ellas:

  • Gestión de proyectos
  • Gestión de servicios
  • Gobierno TI
  • Gobierno del dato
  • Continuidad del negocio
  • Calidad de la gestión
  • Auditoría y certificación de la calidad

En definitiva, existe una clara necesidad de profesionales de las TI con conocimientos en gestión, los cuales en este momento no se imparten por las universidades. El Comité de Talento Joven de itSMF España tiene por objetivos los siguientes:

  1. Contacto entre empresas miembros de itSMF España y estudiantes relacionados con el Gobierno y Gestión de los servicios de la tecnología
  2. Facilitar reclutamiento por parte de empresas a estudiantes en los últimos años de carrera
  3. Facilitar la transición de los estudiantes entre las universidades y la empresa

Desarrollaremos actividades motivadas por las necesidades de todos los grupos implicados, estudiantes, empresas y universidades. Se quiere generar profesionales más preparados para el mundo laboral y con conocimientos altamente demandados y muy bien remunerados.

Laura Molina

Responsable del Comité de Talento Joven de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad