Friday, April 19, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Conociendo mejor el UNICC, el soporte tecnológico de Naciones Unidas

By Javier Peris , in Articulo itSMF España , at 26/11/2020 Etiquetas: , , , ,

UNICC

En el pueblo valenciano de Quart de Poblet hay una base de las Naciones Unidas, en la cual está instalado el UNICC, United Nations International Computing Centre, desde el que se da soporte tecnológico a más de 70 agencias de la ONU. Y sin embargo, a nuestro pesar, es una entidad poco conocida para muchísimas personas no sólo de España, sino de la propia Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana hay una entidad que, pese a su gran importancia, no es precisamente muy conocida para la inmensa mayoría de la población local, a excepción quizá de las personas que habitan en su cercanía. El UNICC (United Nations International Computing Centre) es una entidad que nació el 17 de diciembre de 1970 por la iniciativa de compartir servicios electrónicos por parte de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud, en lugar de que cada una tuviera sus propios recursos computacionales. Su ubicación inicial fue Ginebra, aunque poco tiempo después, conforme aumentaron el número de agencias de Naciones Unidas que usaban sus servicios, abrió una segunda sede en Nueva York. Desde entonces, UNICC ha seguido creciendo y prestando servicio a cada vez más agencias de la ONU, hasta llegar al momento actual, en que éstas son más de 70, y a las que UNICC sirve desde cinco sedes diferentes, la última de las cuales, en 2012, fue la de Quart de Poblet, en Valencia (España), situada en unos terrenos cercanos al aeropuerto de Manises. Según los datos oficiales, esta organización contaba, a finales de 2019, con 261 empleados, 132 de los cuales eran personal técnico de elevada cualificación. Además, también contó con hasta 482 empleados procedentes de contratistas privados para la adecuada prestación de los servicios. Es destacable que, en la actualidad, la de Quart es la base más numerosa de la organización en la actualidad, contando entre su personal con más de 50 personas de nacionalidad española. No hay duda, por tanto, de que UNICC valora también el talento tecnológico español.

Entre los hitos más importantes que en estos años ha conseguido esta entidad son de destacar que comenzaron a prestar servicio de acceso a Internet a las agencias adscritas en 1994, tras conectar a través del nodo europeo de la Red de Redes ubicado en el CERN (Suiza), y que en 2017 obtuvieron el premio CSO50 Information Security Award. Asimismo, se ha conformado como el Centro de Excelencia Digital de la ONU para apoyar la Reforma de la ONU (UN Reform) y su transformación digital.

El portfolio de servicios de UNICC es realmente espectacular. Desde servicios de infraestructura hasta servicios de analítica de datos, pasando por seguridad de la información, plataformas cloud o servicios a usuarios. Es, a todas luces, un modelo de centro de servicios compartidos global, que no sólo presta esos servicios a las diferentes organizaciones cliente en todas las sedes de éstas, sino que también da soporte a las diferentes misiones en campo de las Naciones Unidas. Un sistema así sólo puede ser soportado gracias a estándares y buenas prácticas, por lo que ostentan, además, un interesante grupo de certificaciones, algunas de ellas requeridas directamente a su personal, y otras a nivel organizativo, tales como COBIT 5, ISO/IEC 27001:2013, ISO/IEC 20000, ITIL V3 , ISAE 3402, y PRINCE2.

Por lo que respecta al centro de UNICC en Valencia, desde su apertura en 2012 ha ido incrementando el personal adscrito, hasta el punto de que el 41% del personal de UNICC se encuentra asignado a dicho centro. Esto es, sin lugar a dudas, un gran orgullo para nuestra Comunidad, dado que está siendo un gran polo de atracción de profesionales tecnológicos, y un ejemplo de entidad de primer orden en el uso y fomento de las buenas prácticas en la gestión y el gobierno de las TIC. De hecho, en el Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España hemos contado, en alguna ocasión, con miembros de UNICC como ponentes en nuestra Jornada Anual.

Y no sólo historia tiene UNICC. Tras el anuncio de que en los próximos años UNICC iba a reclutar más de un centenar de profesionales de la ciberseguridad para la base de Valencia, recientemente la entidad ha publicado su estrategia de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, algo absolutamente conveniente y necesario. Un ejemplo a seguir, y un espejo en el que todos los profesionales de la gestión y el gobierno de las TIC debemos mirarnos, sin duda, y al que debemos permanecer atentos.

Manuel D. Serrat

Responsable  del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad