Monday, October 7, 2024
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Como la Automatización Inteligente nos puede ayudar en el futuro post pandémico

By Javier Peris , in Artículo , at 27/05/2021 Etiquetas: ,

imagen RPAEl sector médico ha sido uno de los más castigados durante la pandemia. Servicios médicos saturados que han postergado intervenciones y citas para focalizarse en una medicina de campaña cuyo objetivo era salvar vidas durante la pandemia. Otro efecto de la pandemia ha sido la destrucción de empresas y, ahora las administraciones, están viendo, cómo se van a gestionar las ayudas para recuperar el tejido económico.

Los sistemas de salud de todo el mundo, ahora centrados en combatir la COVID19, pronto deberán hacerse cargo del resto de pacientes cuyos tratamientos se han retrasado fruto de la pandemia. Estos Servicios deberán aumentar su capacidad y eficacia para llegar a todos aquellos que necesitan sus servicios. Pero, para cubrir las necesidades de la población deben enfrentarse a grandes retos operativos y organizativos.

Por un lado, se enfrentan a desafíos operativos como tratar con datos sensibles, procedimientos estrictos que deben seguirse, almacenar y compartir registros de salud y otros. Si bien la atención al paciente es el foco principal, a menudo los médicos, enfermeras y el resto del personal están atascados realizando tareas administrativas necesarias para poder centrarse en el paciente. En este sector hay actividades repetitivas que podrían realizar los robots.

A nivel organizativo, también hay numerosas tareas repetitivas que incrementan el coste y enlentece la actividad. Pensemos en la sanidad pública española en la que el objetivo es la asistencia universal, en todas las comunidades autónomas y siendo capaces de compartir datos de los pacientes, no solo para el tratamiento de las propias patologías sino para monitorizar los efectos de las diferentes vacunas que se están administrando.

Si ya pensamos en la sanidad privada, además de las actividades puramente médicas, se deben procesar pagos o dar de alta/baja a los pacientes, compensaciones entre mutuas o sanidad pública, y otras muchas tareas repetitivas y que siguen un cierto conjunto de reglas claras. Esto significa que tienen el potencial de ser automatizados, lo que liberaría tiempo para que los seres humanos se centren en tareas de mayor valor.

Si pensamos los beneficios, la tecnología de Automatización Inteligente puede proporcionar mejoras en cuanto los costes, facilitar el cumplimiento normativo (92%), mejorar la calidad y la precisión (90%) o mejorar la productividad (86%).

Pensemos en un hospital privado (para así incluir gestiones que no existen en la sanidad pública) con unos 1800 empleados, 65.000 visitas de emergencia y 250.000 ambulatorias al año. Uno de los grandes retos es poder atender a cada vez más pacientes o actos médicos, como ha ocurrido en pandemia, de manera ágil en sus procesos operativos.

Los problemas a los que se enfrentan, y sin reducir los niveles de atención, se generan debido a la dependencia del trabajo manual de papeleo y transferencia de registros escritos en formato digital. Mantener esos registros digitales actualizados de forma manual requiere un tiempo muy valioso cuando se quiere mantener un nivel de servicio de atención al paciente.

Si empleamos la automatización Inteligente para agilizar una parte de sus procesos, el hospital es capaz de aumentar la agilidad, eficacia, y la transparencia con sus pacientes. Mediante el uso de esta tecnología se pueden gestionar mucho mejor los niveles óptimos de inventario, las reclamaciones y la facturación, y el coste operativo se reduce significativamente. Los pacientes pueden acceder a su historial médico, en el que se integra, no sólo la información del hospital, sino de otras fuentes públicas o privadas, a su información de facturación o horario de citas desde una única plataforma. Esto significa que los médicos pueden optimizar mejor su tiempo de atención al paciente y dedicar el tiempo necesario a cada patología. Esto hace que el hospital atienda mejor a sus pacientes, y  por tanto, en una mejor salud de toda la ciudadanía.

Beneficios en el sector médico

Los beneficios que se pueden obtener en el sector médico, entre otros, son:

  • Optimización de los procesos administrativos: los robots de software pueden responder eficientemente a las solicitudes de los pacientes de manera más rápida, lo que hace que esta mejora repercuta tanto en el paciente como en el hospital.
  • Mayor confidencialidad de los datos: la integración entre sistemas y las transferencias de datos en los procesos automatizados siempre son confidenciales, trazables y eliminan cualquier error humano por diseño.
  • Sin cambio de las aplicaciones ni en los sistemas de información hospitalaria (HIS) o   sistemas de salud pública. Las soluciones de automatización no interfieren con los sistemas y aplicaciones de atención médica, las emplean y las complementan. Esto significa que puede ejecutarse correctamente sin necesidad de inversiones adicionales en modificaciones de los mismos.
  • Optimización Operativa: Reducción de costes, ya que el coste de un robot de software es una fracción de la de una persona, y permite una mayor escalabilidad de las tareas operativas.

Gestión de ayudas de la administración

Otro de los impactos de la pandemia ha sido en el tejido empresarial, compuesto por pequeñas y medianas empresas, y autónomos. En la actualidad hay numerosas administraciones (Administración Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) que están proporcionando ayudas a los afectados por la pandemia económica. Todas estas ayudas vienen definidas por procesos que pueden ser automatizados, y de hecho se están realizando de esa manera.

Mediante el uso de esta tecnología se están tramitando de manera ágil las ayudas a los trabajadores autónomos, para ofrecerles liquidez cuando más lo necesitaban y así hacer frente a los pagos como cuota de seguridad social o pago de alquileres. La automatización inteligente está permitiendo ordenar, clasificar y tramitar las solicitudes recibidas, haciéndose posible así la rápida resolución de todas las ayudas. Los robots trabajan 24/7 días a la semana para procesar los expedientes administrativos, permitiendo realizar el pago en el menor tiempo posible.

El uso de esta tecnología permite, a las administraciones, la ejecución de estos procesos, sin incremento de recursos, de una manera escalable, con los procesos monitorizados y trazables en cualquier momento. En definitiva, unos beneficios que redundan en el ciudadano que ve como se gestionan de manera eficiente sus impuestos y haciendo que el ciudadano que solicita las ayudas las reciba en tiempo récord.

La Automatización Inteligente está haciendo posible las mejoras operativas en todos los sectores, y estamos asistiendo a cambios reales de los modelos de operación de las empresas y la administración.

Marcos Navarro Alcaraz

Team Leader Grupo de Expertos ITSM4RPA-AI

Comité de Estándares de itSMF España

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