Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Comité de Asturias de itSMF España, un adolescente temprano

By Javier Peris , in Articulo itSMF España , at 24/12/2020 Etiquetas:

articulo AsturiasSe nos va el 2020, un año muy duro para todos. En todo caso, la sabiduría popular  nos dice que “a mal tiempo buena cara” y por tanto vamos a tratar de ser optimistas y poner el foco en los éxitos. Nuestro sector ha demostrado una vez más su aportación clave de valor a la sociedad y en itSMF España hay que admitir que el nivel de actividad ha crecido de forma exponencial. Hemos tenido ponencias online relevantes cada semana desde los comités de expertos y regionales, fantásticos artículos y white papers en el boletín mensual ITSM4U, impresionantes ediciones de la revista ItSMF News, impactantes formatos online de las jornadas regionales y el Congreso Nacional Vision, etc.. Todo ello ha contribuido sin duda a una visibilidad sin precedentes de nuestra comunidad y vaya desde aquí mi reconocimiento al equipo directivo y a todos los colaboradores en los comités que lo han hecho posible.

En el caso de nuestra humilde representación de itSMF en Asturias, también 2020 es un año especialmente significativo. La actividad ha crecido de forma notoria siguiendo la dinámica a nivel nacional: 2 ponencias online sobre el presente y el futuro del sector TIC en Asturias, 8 artículos mensuales y el broche de la VI Jornada anual del comité, celebrada en noviembre bajo el lema “La Asturias del Futuro” y en formato online. Planteábamos en la jornada que “Asturias no solo es un paraíso natural, sino también un paraíso TIC en el contexto nacional y en un momento de inflexión como el presente ponemos el foco en el horizonte para reflexionar sobre como las tecnologías disruptivas, la transformación digital, los nuevos servicios TIC y los grandes retos asociados a los mismos como la seguridad pueden y deben ser un gran motor para el futuro de nuestra región”. La jornada estuvo protagonizada al 100% por mujeres, las tres relevantes profesionales que tuvimos como ponentes, y que nos hablaron sobre “Asturias vs. un mundo de complejidad exponencial”, “Las TIC en tiempos del COVID: una oportunidad para repensar Asturias” y “Ciberseguridad en el 5G:Infraestructuras críticas”, la moderadora de la mesa redonda sobre el futuro de las TIC de Asturias y la  coordinadora del comité de estándares itSMF España, que hizo de maestra de ceremonia.

Además, en 2020 se cumplen nada más y nada menos que 10 años del lanzamiento de nuestro comité regional, allá por noviembre de 2010, durante el V Congreso Nacional de itSMF España. Fue Alejandro Castro, por todos conocido, el que con tu entusiasmo y espíritu de servicio movilizó el interés de varias empresas relevantes de la región para constituir el comité, cuyo objetivo principal fue desde sus inicios dar a conocer las buenas prácticas y fomentar la colaboración entre sus miembros. En la Universidad de Oviedo era entonces un momento clave en relación a estos temas, ya que justo ese año (curso 2010-2011) entraba en vigor el nuevo plan de estudios del Grado en Ingeniería en Informática en TI, donde la asignatura “Gestión de Tecnologías de la Información” fue una de las pioneras sobre la disciplina a nivel de grado en el país.

De cara a organizar la docencia en la asignatura tuvimos la gran suerte de contar con Proactivanet como empresa vecina del campus y a partir de ahí todo fue rodado para nuestra incorporación plena al comité desde su arranque. Fueron tiempos de mucha energía, camaradería, reuniones mensuales el campus de Gijón (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón – EPI Gijón), cervezas después de cada reunión, … y el comienzo de la organización de actividades más visibles para el entorno regional y nacional.

La I jornada del comité tuvo lugar en mayo de 2011 bajo el lema “Gestión de TI, casos reales de implantación de buenas prácticas ITIL y certificaciones ISO 20000” y la II jornada en marzo de 2012 bajo el lema “Camino a la excelencia TI, ISO 20000 & ITIL 2011 Editions”, ambas en  la EPI Gijón. También en 2012 tuvimos ocasión de participar en el VII Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión del Servicio TI, con sedes en Madrid, Gijón y Mérida y organizado por las Universidades Carlos III de Madrid, Oviedo y Extremadura.

Después llegaron los tiempos oscuros de la crisis, el movimiento laboral de algunos miembros del comité y el estancamiento actividades, pero en 2017, y gracias a la iniciativa y perseverancia de Don Luis Morán, la tendencia cambió. El que escribe recibió el testigo de coordinador del comité y organizamos la III jornada en septiembre de 2017 bajo el lema “Agilidad en Gobierno y Gestión de TI como clave del éxito”, también en la EPI Gijón. Posteriormente, en colaboración con la Semana del Impulso TIC, organizada por los colegios profesionales de Ingenieros en Informática de Asturias (CITIPA y COIIPA) y con el constante apoyo del ahora Vicepresidente Ejecutivo de itSMF España, Don Javier Peris, organizamos la IV jornada bajo el lema “Agilidad y Transformación Digital en Asturias” (septiembre 2018, EPI Gijón), la V jornada bajo el lema “Gobierno y Gestión Ágiles en un mundo as-a-service“ (noviembre de 2019, celebrada en el vanguardista Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés) y la ya mencionada VI jornada. También hemos participado en los cursos de verano de itSMF celebrados en julio de 2018 y 2019 con sedes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Gijón.

En resumen, tras 10 años de andadura tenemos ya un comité en su adolescencia temprana, época como sabemos de muchos cambios, y que nos conducirá sin duda hacia un comité adulto y maduro en la nueva década que estamos a punto de estrenar.

Después de este breve repaso al 2020 y a la historia de nuestro comité regional, ya para finalizar quiero aprovechar la ocasión para desearos a todos unas felices fiestas en familia y mucha salud y éxito para nosotros y nuestros comités en un 2021 esperanzador.

Francisco José Súarez Alonso

Responsable del Comité de Asturias de itSMF España.

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad