Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Charla Mensual de la Secretaría del Subcomité SC40: «David contra Goliat, decodificando la gestión del servicio de ISO/IEC 20000 frente a la revolución de ITIL 4®» con Luis Morán

By Javier Peris , in itSMF España , at 03/09/2021 Etiquetas: , , ,

Luis MoranEl próximo miércoles 08 de Septiembre a las 19:00 tendrá lugar la Reunión Mensual de la Secretaría del Subcomité SC40 de itSMF España.

En esta ocasión Luis Morán compartirá sus conocimientos y experiencias en una ponencia, titulada: «David contra Goliat, decodificando la gestión del servicio de ISO/IEC 20000 frente a la revolución de ITIL 4®»

La nueva versión 4 del conocido marco de gestión de servicio ITIL supone una auténtica revolución, ha multiplicado por 3 el volumen y variedad de conocimiento que incluye. Ahora ITIL4 se ha convertido en un referente que incorpora conocimiento de gestión de otros ámbitos: desde la Agilidad, pasando por Lean, hasta las prácticas que se usan en el Emprendimiento y los grandes autores de la gestión de empresas y de personas más general. Aparte de los 5 nuevos libros ITIL4 (que más el de Fundamentos hacen 6), están las 34 prácticas (antes procesos). Con este impresionante trabajo integrado, nos preguntamos si el mercado será capaz de asimilarlo y aplicarlo en la resolución de sus problemas de gestión cotidianos.

Por otra parte, la norma ISO/IEC 20000 también ha cambiado en su última versión del 2018, haciéndose más liviana en la exigencia documental e incorporando nuevos procesos. Pasa de los 13 procesos anteriores a 25, ahora denominados grupos de prácticas. La organización internacional ISO/IEC acaba de publicar en Agosto 2021 una especificación técnica que ayuda a entender la relación entre ISO20000 e ITIL4 (ISO/IEC TS 20000-11:2021). Esta nueva parte 11 del estándar ISO20000 explica la integración entre ITIL4 y esta norma. Un trabajo realmente impresionante, al comparar el nuevo enciclopédico ITIL4 con los precisos y concretos requisitos de norma ISO20000 parte 1.

La sesión online en directo introduce, en tono de debate, una nueva forma de decodificar estos dos grandes históricos de la gestión del servicio. Esto permitirá entender el jeroglífico de los cubos anidados de ITIL4 que forman su sistema de valor y la utilidad de las cadenas de valor del servicio. También se comparará los diferentes posicionamientos culturales e identificarán los puntos fuertes de cada uno. Para luego abordar la compleja comparativa de las 30 páginas de ISO20000-1 frente a las cerca de 1.200 de ITIL4.

Luis Morán Abad, IT Senior Advisor. Es ITIL 4® Managing Professional, Scrum Master®, ISO20000 Auditor, DevOps Professional, VeriSM®, además de: Lean, Prince2, PMP, COBIT. Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las TI, comenzando en los sectores energético y financiero, para completar el resto de su carrera en telecomunicaciones. Impulsor de ITIL y la gestión del servicio desde 2004, ha sido el autor principal del libro «Gestión del Servicio con ISO/IEC 20000» (2010). Ha participado en grandes proyectos de externalización de operaciones, de implantación de gestión del servicio. Evangelizador de la Transformación Digital. Directivo de itSMF España (2005-2018). Conferenciante crítico, siempre buscando la aplicación práctica.

Registro: https://hopin.com/events/charla-mensual-de-la-secretaria-del-subcomite-sc40-a75d9bcb-9d92-4953-bc35-7dfa7d1dd920

Las Reuniones Mensuales de la Secretaría del Subcomité SC40 de itSMF España se celebran todos los segundos miércoles de cada mes a las 19:00 horas excepto el mes de agosto y son un fantástica oportunidad no solo de seguir aprendiendo sino también de poner en común conocimientos, tendencias y experiencias alrededor de la Gestión del Servicio, la asistencia y participación es gratuita y puede aportar créditos para el mantenimiento de las principales certificaciones internacionales relacionadas con Auditoría, Gobierno, Gestión y Seguridad de los Sistemas de Información. Si eres un profesional interesado en participar y mantenerte actualizado de lo que ocurre este es tu grupo y esta es tu reunión, considérate nuestro invitado.

Jesús Gómez Rueda

Presidente del comité UNE CTN71 / SC40 «Gestión y gobierno de TI»

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad