Tuesday, November 30, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


Charla Mensual de la Secretaría del Subcomité SC40: «Data Governance Act y la contribución de la normalización técnica a la gobernanza y gestión de datos» con Amanda Suo

By Gestión , in itSMF España , at 18/11/2021 Etiquetas:

El próximo miércoles 24 de Noviembre a las 19:00 tendrá lugar la Reunión Mensual de la Secretaría del Subcomité SC40 de itSMF España.

En esta ocasión Amanda Suo compartirá sus conocimientos y experiencias en una ponencia, titulada: «Data Governance Act y la contribución de la normalización técnica a la gobernanza y gestión de datos»

Para 2025, el volumen global de datos se incrementará en un 530% y la economía de los datos en la EU27 alcanzará los 829.000 millones de euros (frente a los 301.000 millones de euros en 2018). El valor de la economía de los datos crece por momentos, del mismo modo que lo hacen su influencia positiva en la economía y, ahora también, en la recuperación europea. De ahí que la UE se ha marcado como objetivo construir un entorno propicio para su desarrollo y, en línea con lo anunciado en la Estrategia Europea de datos, el 25 de noviembre de 2020 presentó su propuesta de Reglamento sobre Gobernanza de los Datos en el ámbito europeo “Data Governance Act 

Esta iniciativa contempla un marco legislativo para la gobernanza de los espacios de datos europeos comunes y para garantizar que las acciones llevadas a cabo por los Estados miembros estén coordinadas con vistas a crear un mercado único de datos. Es una prioridad del Ejecutivo que “las empresas europeas y las pymes accedan a esos datos y creen valor para los europeos” y el Data Governance Act contribuye a resolver uno de los principales frenos a su desarrollo: la fragmentación normativa.

El Data Governance Act reconoce el papel que desempeña la normalización técnica en la consecución de sus objetivos. Existe un amplio catálogo de normas internacionales que se han desarrollado a lo largo de los años y que están disponibles para su uso. Para utilizar los datos con éxito y de forma coherente, es necesario abordar la gobernanza y la gestión de los datos.

En esta charla se hablará del Data Governance Act y de la contribución de la normalización técnica a la gobernanza y gestión de datos.

Amanda Suo lleva 10 años trabajando en el área de TIC y seguridad de la información/ ciberseguridad. Durante el desempeño laboral en empresas líderes del sector como Huawei, Telefónica, PwC y UNE, lo que le ha permitido tener una visión más global de la ciberseguridad desde el plano tecnológico al legal y normativo.

Posee el Máster en Seguridad TIC de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y actualmente es Responsable de Ciberseguridad y Gestora de proyectos TIC de UNE, habiendo llevado a cabo la gestión de múltiples Órganos Técnicos de Normalización en el área de TIC (Ciberseguridad, IoT, Blockchain, quantum…), centrada en participar en el desarrollo y contribución a las iniciativas de normalización para ayudar a los stakeholders a aprovechar con garantías todo el potencial de esta nueva ola de transformación digital.

Es miembro del ICAM y Team Líder del Grupo de Trabajo ITSM4IOT del Comité de Estándares de itSMF España.

Registro: https://hopin.com/events/charla-mensual-subcomite-sc40

Las Reuniones Mensuales de la Secretaría del Subcomité SC40 de itSMF España son un fantástica oportunidad no solo de seguir aprendiendo sino también de poner en común conocimientos, tendencias y experiencias alrededor de la Gestión del Servicio, la asistencia y participación es gratuita y puede aportar créditos para el mantenimiento de las principales certificaciones internacionales relacionadas con Auditoría, Gobierno, Gestión y Seguridad de los Sistemas de Información. Si eres un profesional interesado en participar y mantenerte actualizado de lo que ocurre este es tu grupo y esta es tu reunión, considérate nuestro invitado.

Jesús Gómez Rueda

Vicepresidente del Subcomité CTN71 / SC40

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad