Tuesday, January 31, 2023
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Centros tecnológicos de la Región de Murcia

By Javier Peris , in Artículo , at 29/04/2021 Etiquetas: ,

imagen MurciaLa Región de Murcia cuenta con diez centros tecnológicos que promueven el uso de la tecnología en diversos sectores económicos desde ámbitos tan dispares como el mueble, el plástico o la energía y el medio ambiente.

Estas entidades especializas en los distintos sectores económicos claves en Murcia ofrecen servicio de apoyo a las empresas asociadas a ellos, promueven el conocimiento y la formación tecnológica y de innovación e impulsan la innovación, investigación y la transformación digital, contribuyendo activamente al desarrollo económico y social.

Entre los servicios que ofrecen destacamos los siguientes:

  • Difusión tecnológica.
  • Normalización, certificación y calidad industrial
  • Formación tecnológica
  • Asesoramiento y Asistencia técnica.
  • Cooperación internacional
  • Proyectos I+D+i (b)
  • Servicios de laboratorio

Estos centros tecnológicos son entidades privadas y sin ánimo de lucro, y en el caso de la Región de Murcia, todos ellos son coordinados por el gobierno regional a través del ente público Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), entidad adscrita a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Los centros adscritos a la Red de Centros Tecnológicos coordinados por el INFO son los siguientes:

  1. CT del Calzado y del Plástico
  2. CT del Mármol y la Piedra
  3. CT del Mueble y la Madera
  4. CT Nacional de la Conserva y la Alimentación
  5. CT del Metal
  6. CT de la Energía y el Medio Ambiente
  7. CT de la Construcción
  8. CT Naval y del Mar
  9. CT de la Artesanía
  10. CT de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

Precisamente el último centro tecnológico de la red es el CENTIC, que se centra en el sector de las TIC, orientado a cubrir las necesidades de las empresas tecnológicas murcianas, especialmente las pymes, cuyos principales servicios son:

  • Asesoría tecnológica, colaborando con las empresas en la búsqueda de recursos para realizar sus proyectos tecnológicos.
  • Proyectos, a través de proyectos propios y cooperativos basados en I+D+i.
  • Certificación de soluciones cloud.
  • Incentivos fiscales para I+D, asesorando a las empresas para acceder a incentivos fiscales relacionados con proyectos de I+D.
  • Laboratorio IoT/RA y de Ciencia de Datos.
  • Laboratorio de pruebas de desarrollo de software, proporcionado software para testing de usabilidad, funcionalidad, rendimiento de software, accesibilidad y seguridad e integridad.
  • Formación, organizando acciones formativas, seminarios, etc.
  • Misiones tecnológicas eventos/jornadas

Además de estos Centros Tecnológicos coordinados por el Gobierno Regional, existen más entidades tecnológicas asociados a otras fundaciones o universidades. Me parece especialmente interesante destacar los centros adscritos a las universidades de la Región, como el Instituto Tecnológico de Murcia, adscrito a la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, por la cooperación entre la universidad, los profesionales y las empresas murcianas, ya que su misión es entre otros, fortalecer la relación Universidad-Empresa, apoyando nuevos proyectos e iniciativas y colaborando en la formación de futuros profesionales mediante distintos programas y actividades. O el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia, que acoge a empresas de base tecnológica creadas por investigadores de la universidad, así como a como grupos de investigación en colaboración con empresas, ejerciendo de  incubadora para empresas de base tecnológica o startup de reciente creación.

Lola Párraga

Responsable del Comité de Murcia de itSMF

close

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad