Sunday, May 9, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


Centros tecnológicos de la Región de Murcia

By Gestión , in Artículo , at 29/04/2021 Etiquetas: ,

imagen MurciaLa Región de Murcia cuenta con diez centros tecnológicos que promueven el uso de la tecnología en diversos sectores económicos desde ámbitos tan dispares como el mueble, el plástico o la energía y el medio ambiente.

Estas entidades especializas en los distintos sectores económicos claves en Murcia ofrecen servicio de apoyo a las empresas asociadas a ellos, promueven el conocimiento y la formación tecnológica y de innovación e impulsan la innovación, investigación y la transformación digital, contribuyendo activamente al desarrollo económico y social.

Entre los servicios que ofrecen destacamos los siguientes:

  • Difusión tecnológica.
  • Normalización, certificación y calidad industrial
  • Formación tecnológica
  • Asesoramiento y Asistencia técnica.
  • Cooperación internacional
  • Proyectos I+D+i (b)
  • Servicios de laboratorio

Estos centros tecnológicos son entidades privadas y sin ánimo de lucro, y en el caso de la Región de Murcia, todos ellos son coordinados por el gobierno regional a través del ente público Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), entidad adscrita a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Los centros adscritos a la Red de Centros Tecnológicos coordinados por el INFO son los siguientes:

  1. CT del Calzado y del Plástico
  2. CT del Mármol y la Piedra
  3. CT del Mueble y la Madera
  4. CT Nacional de la Conserva y la Alimentación
  5. CT del Metal
  6. CT de la Energía y el Medio Ambiente
  7. CT de la Construcción
  8. CT Naval y del Mar
  9. CT de la Artesanía
  10. CT de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

Precisamente el último centro tecnológico de la red es el CENTIC, que se centra en el sector de las TIC, orientado a cubrir las necesidades de las empresas tecnológicas murcianas, especialmente las pymes, cuyos principales servicios son:

  • Asesoría tecnológica, colaborando con las empresas en la búsqueda de recursos para realizar sus proyectos tecnológicos.
  • Proyectos, a través de proyectos propios y cooperativos basados en I+D+i.
  • Certificación de soluciones cloud.
  • Incentivos fiscales para I+D, asesorando a las empresas para acceder a incentivos fiscales relacionados con proyectos de I+D.
  • Laboratorio IoT/RA y de Ciencia de Datos.
  • Laboratorio de pruebas de desarrollo de software, proporcionado software para testing de usabilidad, funcionalidad, rendimiento de software, accesibilidad y seguridad e integridad.
  • Formación, organizando acciones formativas, seminarios, etc.
  • Misiones tecnológicas eventos/jornadas

Además de estos Centros Tecnológicos coordinados por el Gobierno Regional, existen más entidades tecnológicas asociados a otras fundaciones o universidades. Me parece especialmente interesante destacar los centros adscritos a las universidades de la Región, como el Instituto Tecnológico de Murcia, adscrito a la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, por la cooperación entre la universidad, los profesionales y las empresas murcianas, ya que su misión es entre otros, fortalecer la relación Universidad-Empresa, apoyando nuevos proyectos e iniciativas y colaborando en la formación de futuros profesionales mediante distintos programas y actividades. O el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia, que acoge a empresas de base tecnológica creadas por investigadores de la universidad, así como a como grupos de investigación en colaboración con empresas, ejerciendo de  incubadora para empresas de base tecnológica o startup de reciente creación.

Lola Párraga

Responsable del Comité de Murcia de itSMF

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad