Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Buenas Prácticas en iniciativas para Ciudades Inteligentes


Recientemente, el Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España ha manifestado su apoyo a las candidaturas de los Ayuntamientos de València y Torrent para el proyecto europeo Intelligent Cities Challenge (ICC). En este artículo desgranamos los aspectos más importantes del proyecto, y la necesidad de que se apliquen buenas prácticas de gestión del servicio para lograr los resultados esperados del mismo.

La Comisión Europea lleva tiempo fomentando la necesidad de un enfoque integrado y coordinado para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas. En 2016 se adoptó el Pacto de Amsterdam, que estableció la Agenda Urbana para la UE y la Comisión Europea lanzó la primera de una serie de tres iniciativas diseñadas para acompañar a las ciudades en su transformación digital para un crecimiento sostenible:

1. El BLUEPRINT para ciudades y regiones como plataformas de lanzamiento de la transformación digital.
2. El DIGITAL CITIES CHALLENGE, que se desarrolló entre 2017 y 2019.
3. En el marco del Acuerdo Verde Europeo, que establece nuevas ambiciones para que Europa aborde el cambio climático y los desafíos relacionados con el medio ambiente, recientemente se lanza el INTELLIGENT CITIES CHALLENGE (ICC), que debe verse como la evolución natural y la continuación de las iniciativas anteriores que apoyaron la transformación digital y la modernización industrial de las ciudades para permitirles aprovechar al máximo las tecnologías digitales y avanzadas.

La visión del ICC es crear una Red Eeuropea de 100 Ciudades Inteligentes que exploten el potencial de las tecnologías emergentes y tomen medidas ambiciosas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, garantizando el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia.

En esta tesitura, el Ayuntamiento de Torrent, un pueblo de la provincia de Valencia, ha decidido lanzar su candidatura para participar en el proyecto europeo ICC en la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes, y para ello ha buscado recabar el apoyo de empresas, instituciones y asociaciones que tengan relación con el ecosistema de innovación y la tecnología. En el mismo sentido, pero en otra categoría, la ciudad de València también ha decido lanzar su candidatura y, en consecuencia, también ha solicitado apoyo para la misma en entidades de ese cariz. Y en ese ámbito, es un placer poder anunciar que el Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España ha manifestado su apoyo formal a ambas candidaturas, como parte de nuestra apuesta por facilitar las sinergias y respaldar proyectos de este tipo.

Un proyecto europeo (que más bien podría considerarse un programa o un plan) no puede llevarse a cabo de manera exitosa sin la presencia de buenas prácticas, y no sólo en lo que a la gestión del propio proyecto/programa/plan se refiere, sino también a la gestión de todos aquellos servicios que serán el producto de llevar a cabo las diferentes partes del mismo. Es obvio que si entidades como los Ayuntamientos de València y Torrent se plantean su candidatura a una iniciativa de este tipo, es porque tiene muy clara la necesidad de que las buenas prácticas de gestión de proyectos y servicios han de impregnar toda la iniciativa. Y que hayan comenzado solicitando el apoyo del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España no hace sino confirmarlo.

No hace falta mencionar que mostraremos, si así se nos solicita, idéntico apoyo a otras ciudades de nuestro ámbito territorial que tengan interés en presentar su candidatura a este o a otros proyectos europeos en los que sea conveniente contar con el apoyo en iniciativas del área de actividad de itSMF España. Si de algo se beneficia nuestra sociedad es de las sinergias entre entidades que, cada cual en su ámbito de actuación y competencias, sean capaces de establecer las formas de colaboración necesarias para la innovación, el progreso y la calidad de vida de la ciudadanía española y europea. Y en ese tipo de iniciativas, donde las buenas prácticas han de estar presentes para facilitar alcanzar los objetivos propuestos, siempre que se nos proponga colaborar, nos encontrarán a itSMF España.

Manuel D. Serrat
Responsable del Comité de la Comunidad Valenciana de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad