Sunday, June 13, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


Buen Gobierno de las TSI

By Gestión , in Artículo , at 27/05/2021 Etiquetas: ,

IMAGEN subcomité SC40Las tecnologías y los sistemas de información (TSI) se han convertido en el elemento más esencial para la supervivencia de las organizaciones, ya que de las TSI depen­den el buen funcionamiento y la evolución de sus procesos de negocio, así como la información que necesitan para tomar todas sus decisiones operacionales, tácticas y estratégicas.

Actualmente, las TSI juegan un papel crucial y creciente, por su potencial estratégico de beneficios, y su alto potencial de riesgo y catástrofe. Son, cada vez más, la base del éxito, fracaso, rentabilidad y viabilidad de la empresa.

Así, es muy frecuente en las organizaciones, la preocupación generalizada por alinear las metas de TSI con las metas de negocio, acometer proyectos cuya relación valor/costo sean muy favorables, la protección de la información crítica, el mantenimiento y la garantía de las operaciones de TSI, la administración eficiente de la complejidad intrínseca de la organización y el cumplimiento de los requisitos legales.

Además es importante tener en cuenta la creciente complejidad social que se presenta en las relaciones que las organizaciones desarrollan. Es vital para las organizaciones reconocer a los stakeholders o terceros interesados, la importancia que tienen y como afectan a la hora de implantar cualquier sistema de gestión.

La necesidad de una práctica común de buen gobierno corporativo viene cobrando más vigencia y urgencia en un doble sentido: por la globalización de los mercados desarrollados y por los graves escándalos financieros surgidos en los últimos años; ambos aspectos ratifican la importancia de adoptar mejores prácticas internacionales que ofrezcan la máxima garantía de confiabilidad, exactitud y transparencia en la gestión de las organizaciones (públicas y privadas) y en la información financiera que éstas presentan.

Los organismos gubernamentales, así como diversas entidades normativas, vienen difundiendo dichas prácticas de adhesión voluntaria, reconociendo de esta manera el impacto directo y significativo que la implementación de las mismas tiene, como valor añadido, en la solidez y eficiencia de las organizaciones y en el crecimiento económico sostenible.

José Manuel Ballester

Secretaría del Subcomité SC40 de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad