Thursday, March 28, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Asturias,Paraíso TIC

By RRSS , in itSMF España Tecnología Transformación Digital , at 24/09/2020 Etiquetas: , ,

Artículo AsturiasAsturias, con poco más de un millón de habitantes, ocupa la posición 14 en el ranking de población de las 20 comunidades autónomas españolas. En la economía asturiana el sector primario (agricultura y ganadería) tan solo representa ya un 1,5% del PIB, el secundario (Industria y Construcción) supone el 29,5% y el sector servicios, en continuo crecimiento, alcanza el 69%. En cuanto al empleo, el sector servicios acapara el 78%, el sector  secundario el 15% y el primario el 3%. 

El sector TIC está formado por las industrias manufactureras o de servicios cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En Asturias hay buenas oportunidades para el sector TIC, ya que dispone de excelentes infraestructuras de comunicaciones, banda ancha en todo el territorio y una amplia oferta de estudios universitarios de grado y máster del ámbito TIC generadores de recursos humanos con alto nivel de capacitación. Además, Asturias ocupa una posición destacada a nivel nacional en ciudadanía digital.

El número de empresas del sector no ha parado de crecer en las dos últimas décadas. Según datos del IDEPA (Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) Asturias ha pasado de 535 empresas en 2008 a 907 en 2018. El crecimiento porcentual acumulado para este período es de un 69,53%. La mayoría de las empresas tiene la consideración de microempresas, con una gran mayoría sin asalariados o con menos de 10 trabajadores. En cuanto a la actividad específica, más de la mitad encajan en el perfil de programación y consultoría. El empleo en el sector creció con fuerza durante la primera década del siglo y entró en una etapa de estancamiento durante los años de la crisis económica en la primera parte de la segunda década, habiendo recuperado la senda de crecimiento durante los últimos años. Según los últimos datos del INE, en el año 2018 el número de empleados por el sector TIC en Asturias se fue de 7.997, con un incremento del 23%  (1.500 empleos) en el período 2008-2018. La cifra de negocio ha crecido durante los últimos años, situándose en 2018 en 825,98 millones de euros (un 2% más que el año anterior), pero aún lejos de la cifra récord alcanzada en 2008 antes de la crisis (917,66 millones de euros). Por último, la inversión bruta en bienes materiales se situó en 2018 en 46,16 millones de euros, habiendo llegado a alcanzar en 2005 un récord de 110,81 millones de euros. Si analizamos los indicadores anteriores en el contexto nacional y los ponderamos en relación a la población de cada comunidad autónoma, Asturias ocupa el 9º puesto en número de empresas, el 7º en empleo y cifra de negocio y el 8º en inversión, es decir, posiciones bastante destacadas si las comparamos con su puesto 14 en el ranking de población.

Asturias dispone de infraestructuras singulares que potencian su sector TIC, como la denominada  Milla de Conocimiento de Gijón , un espacio geográfico que acoge a empresas e instituciones públicas basadas en el conocimiento, con la finalidad de aprovechar la potencialidad del entorno y donde la tecnología y la ciencia conviven con el arte y la cultura. Partes fundamentales de la milla del conocimiento son el Campus Universitario, con más de 5000 alumnos, el Parque Científico y Tecnológico, con más de 30 empresas sobre todo del ámbito TIC, y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación.

Respecto a educación universitaria, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, uno de los referentes a nivel nacional, se ofertan los grados en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y los máster en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación. También se prevé ofertar a partir del curso 2021-2022 el nuevo grado en Ingeniería de Datos. Además, en el campus universitario de Oviedo se oferta el grado en Ingeniería Informática del Software y los máster en Ingeniería Web y en Ciberseguridad.

La innovación es una factor cada vez más clave para el éxito empresarial en el sector TIC. Asturias, al igual que el resto de España, presenta un nivel moderado de innovación en el contexto europeo, situándose en la posición 10 entre las 2º comunidades autónomas españolas. Para potenciar la innovación, Asturias dispone de varias entidades especializadas. Desde 2004 CTIC (Centro Tecnológico de la Información y las Telecomunicaciones), con más de 500 profesionales y 1600 clientes en 26 países, es el principal agente dinamizador de los servicios relacionados con las TIC mediante su colaboración con los sectores público y privado. El Clúster TIC Asturias agrupa 72 empresas que representan más de 4000 empleos con el objetivo de colaborar en proyectos que les permitan consolidarse como un sector con identidad regional, cooperar en proyectos y promocionar a nivel internacional. La AEI (Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento), agrupa a CTIC, el Clúster TIC Asturias y otras empresas del sector para fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación aplicada en el sector de la Sociedad del Conocimiento. Por último, el CEEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), con sede en el centro de la región, desarrolla múltiples actividades en la  difusión, captación, apoyo a la creación y aceleración de proyectos innovadores y especialmente aquellos de base tecnológica. siendo el referente regional de apoyo a proyectos empresariales. 

Finalmente, me gustaría también destacar el papel de otras importantes organizaciones por su apoyo constante al sector TIC: los colegios profesionales de Graduados en Ingeniería Informática y de Ingenieros en Informática, responsables de múltiples actividades a lo largo del año para tratar de impulsar la creación de tecnología en Asturias (Impulso TIC), el departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y, como no, el Comité de Asturias de itSMF España, del cual tengo el honor de ser su actual responsable, y que este año cumple sus 10 años de andadura con la organización de varias charlas profesionales y de la VI Jornada del Comité.

Francisco José Suárez Alonso

Responsable del Comité de Asturias de itSMF España

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad