Tuesday, January 19, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


Asturias, paraíso emprendedor TIC

By Gestión , in Artículo itSMF España , at 26/11/2020 Etiquetas: ,

Articulo Asturias

Asturias recibió el premio «Región Emprendedora Europea 2019» otorgado por el Comité Europeo de las Regiones. Asturias fue seleccionada por su estrategia política innovadora y progresista, que incluye numerosas medidas destinadas a la creación y el desarrollo empresarial, fomentando la educación en materia de emprendimiento y potenciando la financiación de las pymes. Partiendo de este singular reconocimiento, resumimos a continuación la situación del emprendimiento en Asturias y las principales iniciativas de fomento del emprendimiento empresarial a nivel institucional, privado y educativo, especialmente en el ámbito tecnológico donde se enmarca el sector TIC.

Según el informe “Emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo” elaborado por la  Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) en 2019, el nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5% (de cada 100 personas ocupadas, 5,5 han emprendido en los últimos cinco años). Asturias, con un nivel del 5,6% se sitúa ligeramente por encima de la media nacional y en el puesto 9 de un ranking de 17 comunidades autónomas. El sector de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información es uno de los que han registrado mayores niveles de dinamismo emprendedor en los últimos cinco años y presenta en Asturias un índice de dinamismo un 18% superior a la media de la economía regional.

Comenzando por las iniciativas de fomento emprendedor a nivel institucional, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) recibió el premio a la “Mejor Agencia de Desarrollo 2017”, un galardón que concede la European Association of Development Agencies (EURADA), y que  destacó el buen trabajo del IDEPA para favorecer el desarrollo empresarial de Asturias. El IDEPA tiene múltiples programas en marcha y canaliza además subvenciones a fondo perdido dirigidas a la creación, puesta en marcha y crecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Asturias.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI Asturias) es otra institución que apoya la puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras y de base tecnológica en Asturias. El CEEI se dirige a los emprendedores con ideas de negocio innovadoras y/o de base tecnológica, a jóvenes start-ups en proceso de crecimiento, a empresas consolidadas que desean innovar y a entidades que trabajando en la generación de conocimiento y tecnología desean transferir su tecnología a través del modelo spin-off. Entre las áreas de especialización del CEEI más relacionadas con el sector TIC están la Industria 4.0, la Movilidad sostenible y las EBTs.

Para completar las iniciativas institucionales, las dos principales iniciativas municipales para fomento del emprendimiento están lideradas por los dos principales ayuntamientos a nivel regional. GIJÓN Impulsa y OVIEDO Emprende facilitan el emprendimiento, la consolidación y el crecimiento empresarial y también los medios para fomentar la experimentación y conexión de proyectos empresariales, todo ello a través de Infraestructuras (p.e. espacios de coworking), Incentivos (p.e capital semilla y riesgo o crowfunding) y Servicios (p.e. mentoring, networking o aceleración de proyectos).

Entre las iniciativas de fomento emprendedor a nivel privado cabe destacar en primer lugar la Asociación Asturiana de Start-ups (ASTUR-Valley), cuyo objetivo es la creación de un entorno favorable para el desarrollo de las Start-ups en Asturias, es decir, empresas innovadoras de base tecnológica de reciente creación y que se diferencian de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital. La asociación realiza labores de interlocución, comunicación y colaboración entre los emprendedores de la región y mantiene múltiples proyectos activos.

El capítulo Asturias W Startup Community, creado este mismo año, nace como un referente, integrador, coordinador y desarrollador del ecosistema de start-ups, poniendo además el foco en potenciar la próxima generación de mujeres líderes en tecnología.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Asturias) contribuye al fomento de la cultura emprendedora entre la juventud regional y sirve de herramienta de apoyo para aquellos que ya han dado el paso de constituir una empresa, prestándoles un asesoramiento completo, canalizando recursos y ofreciendo todo tipo de actividades complementarias, networking, acceso a financiación y formación.

La delegación de Asturias de la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) aprovecha el saber hacer, la experiencia y los valores de los seniors, profesionales directivos y empresarios que, una vez finalizada su actividad laboral, deciden ayudar a la sociedad a través de un voluntariado de asesoramiento empresarial. Ofrecen sus servicios principalmente a empresas que necesitan perfeccionar su gestión para poder mantenerse en el mercado y a emprendedores que desean creer una empresa y no cuentan con preparación suficiente para desarrollar su proyecto.

Por último, a nivel educativo podemos destacar dos importantes iniciativas. El Programa de Cultura Emprendedora del parque tecnológico Valnalón, ubicado en la antigua cuenca minera,  trata de provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor, abarcando desde la educación primaria hasta la Universidad. En el contexto universitario, el Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo (CHAMP-U), que ya va por su cuarta edición, ha sido diseñado para que los estudiantes vivan a través de la experiencia un aprendizaje que les permita identificar y desarrollar su talento y evolucionar sus ideas emprendedoras, todo ello a través de un programa intensivo de 48 horas.

Francisco José Suárez Alonso

Responsable del Comité de Asturias de itSMF España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad