Friday, April 19, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Amanda Suo se incorpora como líder del grupo de Expertos ITSM4IOT

By Javier Peris , in Articulo itSMF España , at 29/12/2020 Etiquetas:

Amanda SuoHoy en día, en los hogares, los hospitales, las redes eléctricas, las autopistas, en el espacio incluso en el mar, existen equipos, dispositivos u objetos que se interconectan mediante internet, de ahí surge la idea de IoT (Internet of Things). IoT es un concepto que hace referencia a la forma en la que estos dispositivos u objetos interaccionan entre sí a través de internet, sin necesidad de la intervención humana, de forma que dicha interacción sea de tipo Maquina a Máquina M2M  (machine to machine).

Las interconexiones masivas de dispositivos o «cosas» de la IoT conducen a nuevas eficiencias y capacidades, y desbloquean un enorme valor para los consumidores, las organizaciones y los gobiernos. Imagine un sistema hospitalario inteligente que vincule los dispositivos de monitorización de pacientes con las bombas de infusión de medicamentos para evitar las sobredosis y reducir las falsas alarmas. O una ciudad inteligente que programe automáticamente los trabajos de mantenimiento para reducir al mínimo los bloqueos en las calles y utilice un alumbrado inteligente para desescalar las situaciones de conflicto en tiempo real[1]. O granjas conectadas que controlan sus sistemas de irrigación basándose en el contenido de humedad del suelo y en el pronóstico del tiempo, todo ello mientras se obtienen conocimientos algorítmicos sobre las formas óptimas de cultivar y regar los cultivos. La IoT es una de las tecnologías clave que permite realizar estas visiones.

El número de dispositivos de IoT en funcionamiento continúa creciendo exponencialmente. Gartner pronostica que el número de cosas conectadas en uso a nivel mundial aumentará de 8.400 millones en 2017 a 20.400 millones en 2020, con un gasto total en puntos finales y servicios que superará los 2 billones de dólares[2].

Las ciudades y naciones inteligentes son posibles gracias a la adopción de IoT junto con tecnologías relacionadas como la Cloud Computing y el análisis de Big Data. Estas tecnologías pueden mejorar las operaciones de los gobiernos, apoyar una vida mejor, crear nuevas oportunidades de negocio y apoyar comunidades más fuertes y seguras.

La adopción de la tecnología IoT en varias aplicaciones, como industrias, sistemas de transporte, agricultura, logística y cadena de suministro, medidores de energía, salud y bienestar, etc., mejora su actual eficiencia operativa y la interacción con la gente. Los datos generados a través de las aplicaciones ayudan a crear conocimientos valiosos para optimizar las operaciones y los estándares de calidad de los usuarios de los servicios de IoT. En el contexto del creciente número de dispositivos y aplicaciones conectados, la IoT va a ser una tecnología dominante, en la que cualquier dispositivo puede conectarse a otros dispositivos en todo el mundo.

Por lo tanto, itSMF España da un paso adelante y presenta en sociedad su más reciente apuesta, un Grupo de Expertos especializado en IoT, el ITSM4IoT, que viene a sumar en la estrategia del itSMF España para alcanzar su Misión, la de “Proveer un foro o comunidad de conocimiento que permita compartir y generar mejores prácticas de Gobierno y Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITIL®, ISO/IEC 20000, ISO/IEC 38500, COBIT®, CMMI, LEAN IT, PRINCE®, etc.). Difundiendo y promoviendo su uso en mercado”

El ITSM4IoT ha sido concebido como un Grupo de Expertos que reúne al Gobierno y Gestión de los Servicios de TIC y la IoT, siendo un foro de conversación y convergencia para los equipos técnicos y legales. Buscamos generar puntos de contacto, comunicación y trabajo en equipo, interacción con otras organizaciones y generación de conocimiento. Para ello, itSMF España ha decidido incorporar como Líder de equipo a Amanda Suo, Project manager de estandarización en las TIC.

[1] https://www.tue.nl/en/our-university/departments/built-environment/research/smart-cities-program/collaboration/living-labs/stratumseind/

[2] https://www.gartner.com/newsroom/id/3598917

Amanda Suo cuenta con 10 años de experiencia en el ámbito de las TIC y la ciberseguridad. Durante el desempeño laboral en empresas líderes del sector como Huawei, Telefónica, PwC y UNE, ha ocupado diferentes puestos en distintos departamentos y llevado a cabo múltiples proyectos…

En su carrera profesional, Amanda ha participado en múltiples proyectos relacionados con los estándares, tanto públicos como privados. Gracias a su experiencia transversal, en la gestión de proyectos y la comunicación con distintos equipos (de expertos), garantiza un mejor entendimiento para fortalecer ITSM4IoT, como un punto de encuentro, caracterizado por la fluidez del conocimiento técnico y legal donde todos entendemos, compartimos y sumamos.

Amanda posee el Máster en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y ha finalizado con éxito la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) sobre “Seguridad en IoT: Tendencias y su Futuro Desarrollo de la Estandarización”.

Todo ello le ha permitido adquirir experiencia desde múltiples ángulos, desde la consultoría de seguridad, la innovación y nuevas tecnologías, hasta la normalización en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como IoT, Blockchain, Computación Cuántica; y dominar el conocimiento de las normas de gestión de ISO 27000, ISO 27701, ISO 31000, entre otras.

Actualmente, Amanda es Responsable de Ciberseguridad y Técnico en Normalización de las TIC, en UNE; lleva a cabo la gestión de distintos órganos técnicos de normalización, en el área de ciberseguridad y otras nuevas tecnologías, sobre todo IoT, centrada en participar, contribuir y desarrollar las iniciativas de estandarización para ayudar a los stakeholders a aprovechar con garantías todo el potencial de esta nueva ola de transformación digital.

Abrimos las puertas a todos los interesados en formar parte de este grupo de expertos y desde itSMF España damos la bienvenida a Amanda Suo como Team Leader del Grupo de Expertos ITSM4IoT del Comité de Estándares de itSMF España así como a todos los interesados en formar parte del grupo.

Almudena Anocibar

Responsable del Comité de Estándares de itSMF España

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad