Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Agilidad y liderazgo de bolsillo

By Javier Peris , in Artículo , at 29/07/2021 Etiquetas: ,

imagen Agile¡O casi de bolsillo!

El verano ya está aquí y muchos de nosotros estamos, hemos estado o estaremos de vacaciones y ¿Qué mejor acompañante para nuestras vacaciones que un libro?

Ya es el segundo año que, por las circunstancias globales, puede que las vacaciones sean diferentes de lo que esperábamos, pero de todas maneras estamos seguro de que eres de los nuestros: no son unas vacaciones de verano de diez si no incluimos una tumbona, un buen paisaje y un buen libro.

La oferta de libros es inmensa lo mires por donde lo mires: novelas, ensayos, poemas… Desde itsm4agile queremos ayudaros recomendado tres libros sobre agilidad y liderazgo. Pero no tres cualesquiera, tres libros que nos han impactado, de los cuales hemos encontrado valor en nuestro día a día y nos han aportado aprendizajes efectivos.

Puede que te preguntes, ¿por qué liderazgo? Desde itSM4Agile creemos que la agilidad está íntimamente ligada con el liderazgo. Para nosotros va más allá de seguir un marco de trabajo, unas normas, unas buenas prácticas: es liderar sirviendo, es ayudar a nuestros compañeros, equipos y organizaciones a crecer y mejorar continuamente.

¡Que tengáis unas buenas vacaciones! Coged fuerzas que en setiembre volvemos con energía acumulada.

Samurái: El que lidera sirviendo

A través de la cultura japonesa Enric Lladó nos explica aquellas habilidades de liderazgo que nos pueden ayudar en nuestro día a afrontar nuestros retos y ayudar a nuestros equipos y organizaciones.

¿Quieres aprender sobre liderar-sirviendo? A través del libro el autor nos invita a evaluar cómo lideramos y, de una manera pragmática, nos invita a probar otras maneras de abordar el liderazgo.

Os dejo una de sus poderosas frases: “Quien interrumpe retrocede, quien escucha avanza”.

Coaching Agile Teams

Los que me conocen ya saben que recomiendo este libro siempre que puedo. Y es que Lyssa Adkins nos ofrece un libro basado en su experiencia, cargado de aprendizajes y reflexiones.

Un libro interesante, completo, que leerás diversas veces y estructurado de tal forma que revisitarás diferentes capítulos dependiendo de tus necesidades. Es una recomendación básica para todos aquellos que lideréis equipos, organizaciones o procesos ágiles (¡tengáis el rol que tengáis!).

Por un Scrum Popular

Ensayos de Tobias Mayer y Alan Cyment que te ayudarán a profundizar en tu conocimiento de Scrum (no podía faltar un libro sobre este marco de trabajo 😉).

Y digo profundizar: en este libro no encontraréis una guía de cómo aplicar Scrum, sobre sus roles y eventos, sino una reflexión esencial sobre sus fundamentos: sus valores, su motivación y la cultura que pretende desarrollar.

“El buen desarrollo de productos lo hacen realidad individuos felices y apasionados, participando de equipos motivados y llenos de energía”, Tobias Mayer.

Javier Hernández Braña

Team Leader Grupo de Expertos itsm4Agile

Comité de Estándares de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad