Friday, April 26, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Agenda VIII Jornada del comité de Andalucía de itSMF España. Registro abierto en andalucía.itsmf.es

By RRSS , in itSMF España , at 25/02/2020

10 de Marzo de 2020, de 9:00 a 14:15 h – Salón de Grados, E.T.S. de Ingeniería Informática

Registro en andalucía.itsmf.es 

VIII Jornada del comité de Andalucía de itSMF España

Universidad de Sevilla

NORMALIZANDO GOBIERNO Y GESTIÓN EN LA DISRUPCIÓN DIGITAL.

Como ayudan Normas y Buenas Prácticas en entornos de Blokchain, Bigdata, IoT, Inteligencia Artificial…

Agenda

Horario Foto Ponencia Autor
09:00 09:30 Acreditación
09:30 09:40 Inauguración de la Jornada  

 

 

09:40 09:50 Presentación del contenido de la jornada FRANCISCO JAVIER PERIS.

 

Senior IT Business Strategist & Best Practices Specialist.

Vicepresidente de itSMF España

linkedin.com/in/javierperis

JavierPeris

09:50 10:25 Presentación del libro: Gobierno y Gestión de las Tecnologías y los Sistemas de Información, Madrid, Ra-Ma, 2019

Desde hace tiempo, los temas relacionados con el Gobierno y la Gestión de las Tecnologías y Sistemas de Información (TSI) han preocupado no sólo a los responsables de informática (CIOs) sino también a los directores generales (CEOs).

Esta situación se ha convertido en mucho más acuciante en los últimos años, ya que las organizaciones tienen que llevar a cabo cambios en los modelos de negocio, grandes disrupciones de procesos y auténticas transformaciones digitales, que hacen imprescindibles un buen gobierno y una excelente gestión de las TSI.

Hay que tener en cuenta que el gobierno y la gestión de las TSI son únicos y particulares para cada organización, por lo que en el nuevo libro proporcionamos una panorámica general sobre las diferentes buenas prácticas, marcos y estándares propuestos, que sirvan como base para crear el sistema de gobierno y gestión que le resulte más adecuado. En el libro se incluyen capítulos sobre las últimas versiones de estándares y nuevas propuestas.

MARIO GERARDO PIATTINI VELTHUIS

Doctor y Licenciado en Informática por la UPM. Licenciado en Psicología por la UNED. CISA, CISM, CRISC y CGEIT. PMP. Socio fundador de varias empresas y spinoffs universitarias (Cronos Ibérica, S.A., Kybele Consulting, S.L., AQCLab, S.L., Lucentia Lab, DQTeam S.L., …).

linkedin.com/in/mario-piattini-0933579

@MarioPiattini

FRANCISCO RUIZ GONZÁLEZ

Doctor Ingeniero en Informática y Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor universitario. Investigación y docencia en dirección y gobierno de TI, planificación estratégica de sistemas y TI, arquitecturas empresariales, tecnología BPM, ingeniería del software, sistemas de información.

linkedin.com/in/francisco-ruiz-1160371

Ambos ponentes son Catedráticos de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde crearon hace más de veinte años el grupo de investigación Alarcos.

10:25 11:00 Normalización en el sector educativo: valor de EBSI y Europass EDCI

En la presentación explicaremos cómo dos proyectos europeos potenciarán la estandarización y la interoperabilidad en el sector educativo. EBSI protegerá la identidad del ciudadano, le empoderará respecto al control y uso de sus datos, normalizará la capa de transporte de los datos, a la par que posibilitará la desintermediación real de las terceras partes necesarias actualmente en la validación/verificación del dato. Por su parte, Europas EDCI, normalizará la capa semántica del dato para posibilitar una interoperabilidad real, a la vez que posibilitará la movilidad real de los estudiantes y su información.

 

LLUIS ALFONS ARIÑO

CIO – Director TI & co-Convenor del caso de uso de Diplomas del European Blockchain Partnership Universidad de Rovira i Virgili

linkedin.com/in/larinyo

larinyo

11:00 11:35 Marcos de competencias y clasificaciones laborales: la ola europea que llega a las TI.

La reciente publicación de la nueva versión del estándar EN16234 (conocido como e-CF o e-Competence Framework) va a coincidir con la entrada en vigor de la nueva clasificación laboral europea ESCO (publicada en 2017), obligatoria para todos los estados miembros de la UE en 2021. En ambos casos, los principales actores de la educación, la cualificación, la formación, del empleo y de la gestión tecnológica perciben el impacto de estas referencias. Están aprendiendo y experimentando la aplicación práctica de las competencias, las habilidades y los perfiles de los profesionales de las TI que estos marcos y clasificaciones proporcionan.

Se presentará el nuevo estándar EN16234-2019, el conjunto de 5 proyectos del CEN (Centro Europeo de Normalización) para dotarlo de complementos para su aplicación práctica, así como la nueva clasificación laboral europea ESCO en su ámbito general (con unas 3000 ocupaciones y 13000 habilidades y conocimientos) y en el caso de las ocupaciones relacionadas con las TI.

 

LUIS FERNANDEZ

Licenciado y doctor en informática. Profesor titular de la universidad de Alcalá (UAH) en el departamento de Ciencias de la Computación y miembro de la dirección de CEPIS.

Investigador principal de la UAH en proyectos y contratos europeos, varios de ellos explícitamente relacionados con ESCO y e-CFMain researcher.

linkedin.com/in/lufesa

11:35 12:15 Pausa para Café
12:15 12:50 UNE. La normalización en España.

UNE contribuye al desarrollo de la economía a través de la elaboración de normas técnicas y las actividades de cooperación internacional. UNE es el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea y con sus actividades impulsa el desarrollo de la infraestructura de la calidad, promoviendo la transferencia del conocimiento y el fortalecimiento de las empresas.

PALOMA GARCÍA LÓPEZ

Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE

linkedin.com/in/palomagarciaune

p_garcial

12:50 13:25 Modelos de Implementación: “La experiencia es un grado”.

En los grupos de trabajo del Comité de Estándares participan profesionales de diferentes sectores, donde con sus experiencias aprendidas contribuyen a la definición de modelos de implementación de Estándares y Normativas. En esta sesión conoceremos la dinámica de funcionamiento de estos grupos de trabajo donde los profesionales se pueden incorporar para contribuir en el desarrollo y divulgación de Buenas Prácticas de implementación.

ALMUDENA ANOCÍBAR

Responsable del comité de estándares de itSMF España.

linkedin.com/in/aanocibar

@aanocibar

13:25 14:00 Desde la Dirección TI a la Estrategia Universitaria.

El objetivo es mostrar el camino seguido para poner en marcha el Plan de Gobierno de la nueva Rectora y su equipo en la Universidad de La Laguna. Para esto se han aplicado metodologías y buenas prácticas que ya se usaban en el Servicio TIC de la universidad y se va a mostrar las ventajas y los inconvenientes surgidos durante su implantación.

 

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Planificación y Coordinación Estratégica en Universidad de La Laguna.

linkedin.com/in/josé-carlos-gonzález-gonzález-99341027

 

14:00 14:15 Cierre de la Jornada  

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad