Sunday, November 24, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


La tecnología y los datos abiertos al servicio de la sociedad

By Javier Peris , in itSMF España , at 28/10/2020 Etiquetas: , ,

Articulo Comité MurciaAnte el potencial y valor innegable que tienen los datos abiertos y su reutilización para toda la ciudadanía, tenemos una nueva oportunidad para hacer que nuestras administraciones públicas refuercen el valor del gobierno abierto y la forma en la que las nuevas tecnologías revierten en la sociedad.

Desde las empresas y las organizaciones públicas se debe potenciar el empleo de la tecnología, la normalización y las buenas prácticas para avanzar en el gobierno abierto y los datos abiertos, como generador de valor socioeconómico a través de la reutilización de los datos.

Datos Abiertos (Open Data) es una iniciativa global que tiene como objetivo que los datos y la información estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos, dotando a las administraciones de mayor transparencia. Cada vez en mayor medida, en gran parte debido a los continuos avances en las TIC, las administraciones se están involucrando con esta iniciativa, por los beneficios que aporta a la sociedad a nivel económico, de conocimiento y de participación.

Esta iniciativa está ligada a las políticas de Gobierno Abierto. Y es por ello, que las administraciones públicas tienen la responsabilidad y la oportunidad de usar la tecnología para ofrecer a la sociedad fuentes de datos oficiales, fiables y de confianza sobre los recursos que gestionan, de los que obtener valor, hacer efectivo lo público y reinvertirlo en la propia sociedad a través de nuevos servicios. No olvidemos que los datos son propiedad de los ciudadanos y como tal, la tecnología debe ofrecerlos de la mejor manera posible.

Esta crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19 SARS-COV2 ha puesto en evidencia la necesidad de que las administraciones públicas de todos los ámbitos (estatal, local, pasando por el provincial y autonómico; universitario, etc.) cumplan con los estándares y recomendaciones de gobierno abierto, con independencia del color político de sus direcciones; y que dispongan y proporcionen datos e información de los servicios públicos, en esta ocasión de salud, cuidados, servicios sociales, recursos sanitarios, stock sanitario, etc…. con una fluidez y en un formato abierto que responda con máxima agilidad, al ritmo que la propia sociedad los está demandando para reutilizarlos y tomar decisiones. Y es más, la disponibilidad y reutilización de los datos abiertos, permite crear nuevos modelos de negocio que generan valor socioeconómico y un impacto positivo.

Por poner un ejemplo, con esta información no solo se puede conocer el nivel de ocupación de camas y recursos hospitalarios, del que lamentablemente necesitamos tener información diaria durante la crisis sanitaria, sino también se debería utilizar para conocer el de stock disponible de material sanitario y comenzar a fabricarlo/adquirirlo antes de que se agote; o incluso anteponerse al nivel de demanda de especialistas para atención hospitalarios, como de cuidados extra-hospitalarios. Ejemplos que activan el empleo y la colaboración entre empresas públicas y privadas.

Esta pandemia está siendo una prueba de fuego que nadie esperaba, ante la que no estábamos preparados, y quizá tampoco sea el mejor escenario para poner en tela de juicio este tema con total objetividad. Aun así, parece claro que el tratamiento y la disposición de los datos ha llevado de cabeza a más de uno (ya sean matemáticos, periodistas, estadísticas, científicos de datos…y ciudadanos en general); las  administraciones no están coordinadas, ni tampoco tiene el mismo nivel de madurez, algo que se evidencia por ejemplo a la hora de reportar sus datos; aquellas que tienen cierto nivel de madurez, utilizan las canales establecidos y actualizan información de forma fluida, haciendo posible la reutilización de los datos a la ciudadanía y a las empresas.

Es más, las administraciones que llevan a cabo una política de gobierno abierto desde hace un tiempo, y por tanto con un nivel de madurez más elevado, ofrecen diversidad de formatos, actualización continua y cuentan con un catálogo de datos más amplio en todas las áreas de gobierno y no sólo en relación a los servicios sanitarios, y este es el objetivo que todas las administraciones deben alcanzar, ofreciendo la máxima transparencia y facilitando la reutilización de estos datos, reinvirtiéndose en el resto de sectores socioeconómicos.

Desde el comité de Murcia de itSMF queremos destacar y poner en valor la contribución que la ciencia de los datos y las tecnologías de la información y la comunicación pueden proporcionar a la sociedad; y cómo las tecnologías y sus buenas prácticas trabajan junto al resto de actividades para combatir la pandemia sanitaria, generar empleo, revitalizar el turismo, etc. Los profesionales TIC tenemos la oportunidad de contribuir a la sociedad y visibilizar las tecnologías y a sus profesionales como un medio que aporta valor al sistema, a tirar del carro y luchar para volver a la ansiada normalidad.

Lola Párraga Martínez

Responsable del Comité de Murcia de itSMF

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad