Saturday, December 5, 2020
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La tecnología y los datos abiertos al servicio de la sociedad

By Gestión , in itSMF España , at 28/10/2020 Etiquetas: , ,

Articulo Comité MurciaAnte el potencial y valor innegable que tienen los datos abiertos y su reutilización para toda la ciudadanía, tenemos una nueva oportunidad para hacer que nuestras administraciones públicas refuercen el valor del gobierno abierto y la forma en la que las nuevas tecnologías revierten en la sociedad.

Desde las empresas y las organizaciones públicas se debe potenciar el empleo de la tecnología, la normalización y las buenas prácticas para avanzar en el gobierno abierto y los datos abiertos, como generador de valor socioeconómico a través de la reutilización de los datos.

Datos Abiertos (Open Data) es una iniciativa global que tiene como objetivo que los datos y la información estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos, dotando a las administraciones de mayor transparencia. Cada vez en mayor medida, en gran parte debido a los continuos avances en las TIC, las administraciones se están involucrando con esta iniciativa, por los beneficios que aporta a la sociedad a nivel económico, de conocimiento y de participación.

Esta iniciativa está ligada a las políticas de Gobierno Abierto. Y es por ello, que las administraciones públicas tienen la responsabilidad y la oportunidad de usar la tecnología para ofrecer a la sociedad fuentes de datos oficiales, fiables y de confianza sobre los recursos que gestionan, de los que obtener valor, hacer efectivo lo público y reinvertirlo en la propia sociedad a través de nuevos servicios. No olvidemos que los datos son propiedad de los ciudadanos y como tal, la tecnología debe ofrecerlos de la mejor manera posible.

Esta crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19 SARS-COV2 ha puesto en evidencia la necesidad de que las administraciones públicas de todos los ámbitos (estatal, local, pasando por el provincial y autonómico; universitario, etc.) cumplan con los estándares y recomendaciones de gobierno abierto, con independencia del color político de sus direcciones; y que dispongan y proporcionen datos e información de los servicios públicos, en esta ocasión de salud, cuidados, servicios sociales, recursos sanitarios, stock sanitario, etc…. con una fluidez y en un formato abierto que responda con máxima agilidad, al ritmo que la propia sociedad los está demandando para reutilizarlos y tomar decisiones. Y es más, la disponibilidad y reutilización de los datos abiertos, permite crear nuevos modelos de negocio que generan valor socioeconómico y un impacto positivo.

Por poner un ejemplo, con esta información no solo se puede conocer el nivel de ocupación de camas y recursos hospitalarios, del que lamentablemente necesitamos tener información diaria durante la crisis sanitaria, sino también se debería utilizar para conocer el de stock disponible de material sanitario y comenzar a fabricarlo/adquirirlo antes de que se agote; o incluso anteponerse al nivel de demanda de especialistas para atención hospitalarios, como de cuidados extra-hospitalarios. Ejemplos que activan el empleo y la colaboración entre empresas públicas y privadas.

Esta pandemia está siendo una prueba de fuego que nadie esperaba, ante la que no estábamos preparados, y quizá tampoco sea el mejor escenario para poner en tela de juicio este tema con total objetividad. Aun así, parece claro que el tratamiento y la disposición de los datos ha llevado de cabeza a más de uno (ya sean matemáticos, periodistas, estadísticas, científicos de datos…y ciudadanos en general); las  administraciones no están coordinadas, ni tampoco tiene el mismo nivel de madurez, algo que se evidencia por ejemplo a la hora de reportar sus datos; aquellas que tienen cierto nivel de madurez, utilizan las canales establecidos y actualizan información de forma fluida, haciendo posible la reutilización de los datos a la ciudadanía y a las empresas.

Es más, las administraciones que llevan a cabo una política de gobierno abierto desde hace un tiempo, y por tanto con un nivel de madurez más elevado, ofrecen diversidad de formatos, actualización continua y cuentan con un catálogo de datos más amplio en todas las áreas de gobierno y no sólo en relación a los servicios sanitarios, y este es el objetivo que todas las administraciones deben alcanzar, ofreciendo la máxima transparencia y facilitando la reutilización de estos datos, reinvirtiéndose en el resto de sectores socioeconómicos.

Desde el comité de Murcia de itSMF queremos destacar y poner en valor la contribución que la ciencia de los datos y las tecnologías de la información y la comunicación pueden proporcionar a la sociedad; y cómo las tecnologías y sus buenas prácticas trabajan junto al resto de actividades para combatir la pandemia sanitaria, generar empleo, revitalizar el turismo, etc. Los profesionales TIC tenemos la oportunidad de contribuir a la sociedad y visibilizar las tecnologías y a sus profesionales como un medio que aporta valor al sistema, a tirar del carro y luchar para volver a la ansiada normalidad.

Lola Párraga Martínez

Responsable del Comité de Murcia de itSMF

 

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