Friday, March 29, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


UNE – CTN71 / SC40: Soltando amarras

By Javier Peris , in Artículo itSMF España , at 26/11/2020 Etiquetas: , ,

Artículo SC40

En anteriores números de esta publicación se daba cuenta del panorama normativo en el universo ISO de la gestión de servicios y el gobierno de las Tecnologías de la Información; también de la forma en que UNE viene participando desde hace años en ese trabajo colaborativo internacional, primero por medio del Grupo de Trabajo 25 y, en tiempos recientes, gracias al Subcomité 40 del Comité Técnico de Normalización 71.

Pero ya iba siendo hora de completar la tripulación, salir a alta mar, echar las redes y, más adelante, volver a puerto con las bodegas llenas de los activos de conocimiento que precisan las empresas españolas para sus estrategias de expansión y, cuando corresponda, de proyección internacional.

La idiosincrasia del SC40 ha adquirido especial complejidad en la transición desde el antiguo modelo de gestión de los Grupos de Trabajo y Subcomités al nuevo modelo autogestionado y autofinanciado que se ha normalizado tras la segregación de las entidades AENOR y UNE.

Finalmente, el pasado 11 de noviembre tuvo lugar la primera reunión ordinaria del SC40, con unos meses de demora sobre el acto formal de constitución. Dicho encuentro contó con una notable participación, tanto de los vocales ordinarios, como de algunos invitados interesados en el proceso formal de acceso a las vocalías de los Órganos Técnicos de Trabajo de Normalización de UNE. Los siguientes fueron algunos de los asuntos tratados en la citada reunión.

Tras la ratificación de algunos de los roles funcionales del SC40 (Presidente, Vicepresidente y Secretarías), el presupuesto y el régimen de financiación de las actividades ocuparon parte del orden del día de la reunión.

Como ya viene haciendo desde 2019, itSMF España desempeña el rol de Secretaría del SC, mientras que UNE presta un servicio técnico de normalización.

Siguiendo el modelo general diseñado por UNE, las Vocalías podrán ser ocupadas por personas individuales a título personal (con una limitación en cuanto a la proporción de este colectivo), por asociaciones empresariales, por empresas privadas, de cualquier dimensión, o por instituciones públicas; dentro de este modelo, existirán algunas deducciones para determinadas entidades ya asociadas a UNE o a itSMF. En todo caso, la estrategia adoptada se basa en unas cuotas anuales totalmente asumibles que no puedan constituir barrera de cualquier tipo para la participación en el SC40 de toda organización del sector interesada en superar el proceso de admisión de UNE y en aportar al Subcomité su talento y su experiencia, amén de recibir de la comunidad internacional los beneficios derivados de la participación en las actividades de los diferentes Grupo de Trabajo del Subcomité espejo de ISO.

Por otra parte, el campo de actividad del SC40 se centra en el desarrollo de normas, de herramientas, de marcos y de buenas prácticas y documentos relacionados con la gestión de servicios y con el gobierno de las Tecnologías de la Información, incluyendo ámbitos como la auditoría, el análisis forense digital, la gestión de riesgos o la externalización de operaciones y mantenimiento de servicios.

Las actividades del SC40 se articulan por medio de los 2 Grupo de Trabajo en los que ya se viene participando regularmente, el de Gobierno de la TI (familia ISO/IEC 38500) y el de Gestión de Servicios de TI (familia ISO/IEC 20000), si bien se pretende incrementar el alcance de dicha participación. Por otra parte, se persigue subir al carro de las actividades del tercer Grupo de Trabajo del SC40 en ISO, el de “Servicios habilitados por TI: externalización de procesos de negocio” (familia ISO/IEC 30105), campo que estima muy prometedor y propenso a generar nuevas oportunidades para las empresas españolas.

Finalmente, un tercer bloque importante del contenido de la reunión giró alrededor del impulso que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial está promoviendo apoyándose en los Planes de Acción que deben generar los diferentes Subcomités del CTN 71. El SC40 está sirviendo como piloto para el lanzamiento de dichos planes de acción.

Esta nueva travesía acaba de empezar y, ciertamente, queda mucho trabajo por hacer hasta que la actividad del SC40 pueda “ir a toda máquina” y, por ende, ofrecer a las empresas, y a la sociedad española en general, un catálogo de servicios que dé respuesta a sus necesidades.

Próxima escala a principios de año para seguir mejorando la composición del Subcomité y la madurez y eficacia de sus actividades.

Jesús Gómez Rueda

Vicepresidente Subcomité CTN 71/SC40 de UNE Normalización

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad