¿Te atreves a cambiar tu forma de pensar? ¿A pensar en 3.0?
En tiempos cambiantes, nos tenemos que plantear si nos subimos a la ola del cambio o nos mantenemos en la misma línea, el histórico nos ha enseñado que debemos anticiparnos y que tenemos que saber remar y navegar en mares complejos y gestionar los vientos cada día.
Desde itSM4Agile queremos invitarte a que te sumerjas en esta lectura en la que te daremos unas pinceladas y mensajes clave sobre el Management 3.0. que podrá ayudarte a mantener el impulso de tus colaboradores y la Felicidad en umbrales de frecuencias altos, el mayor motor de motivación y compromiso de una organización.
Comencemos por alinear las necesidades de la persona a las de la empresa y de marcar de forma clara el objetivo y las rutas para llegar a lograrlo. ¿Cómo hacemos esto? El Management 3.0. nos brinda diversos “juegos” y recursos para ayudarnos en estas gestiones.
Pero… ¿por dónde debemos empezar? ¡Exacto! por el cambio cultural, por la concienciación de cada uno de los empleados de una compañía. ¿Dónde nace ese cambio? En la mente y luego en el pensamiento. Por eso el Management 3.0. se centra en un “PENSAMIENTO ÁGIL”, combinado con una colección de recursos y prácticas que permiten gestionar la organización.
Aterrizando esto a un ejemplo y caso de uso seguro esta situación te ha ocurrido en algún restaurante:
“Días atrás estábamos cenando en un restaurante y, como es usual, algo de comida se derramo por el suelo; esto entorpecía el paso de los meseros con los platos llevándolos a moverse con más cuidado y en una ruta más larga para la entrega a los clientes. Pasaron alrededor de 10 minutos hasta que uno de ellos llego con algo para limpiar el lugar, lo más probable es que la limpieza del suelo no esté dentro de las actividades o funciones designadas como rutina del mesero.”
Los meseros estaban centrados en su «parte de trabajo» y, claramente, o no identificaron lo que sucedía a su alrededor o sintieron que la limpieza del suelo no era parte de sus funciones y «alguien» debía hacerlo, entonces. ¿que hizo que uno de los meseros pusiera atención en esto y decidiera tomar una acción para corregir la situación?
Para poder fortalecer la confianza y el empoderamiento existe una herramienta de Management 3.0 llamada Delegation Poker, esta herramienta nos entrega 7 niveles de delegación:
- Decir, Yo se lo diré
- Vender, Yo intentare vendérselo
- Consultar, Yo lo consultare y luego decidiré
- Acodar, Lo acordamos juntos
- Aconsejar, Yo les aconsejare, pero ellos deciden
- Preguntar, Yo preguntare después de que ellos deciden
- Delegar, Yo delegaré completamente
Estos 7 niveles son de mucha utilidad en la toma de decisiones en actividades claves en el equipo de trabajo, permite que cada uno de los involucrados dé a conocer su punto de vista de la situación al momento de mostrar a otros su elección, también ayuda a tomar decisiones en conjunto y empoderar a las personas en estas decisiones creando así equipos de trabajo auto organizados y que se hagan responsables de las decisiones que toman.
Existen otras herramientas muy útiles que introduce este nuevo mindset agile, como el Moving Motivators o el Mapa de las Emociones que te permiten medir el pulso de tu equipo e identificar que les motiva en su día a día y establecer las pautas necesarias para no perder el impulso.
¡Lleva a tus equipos al siguiente nivel, crea equipos de trabajo de alto rendimiento y mantén sus frecuencias de motivación arriba!
Teresa Moreno y Luis Valenzuela
Miembros del Grupo de Trabajo ITSM4Agile
Team Leader ITSM4 Agile
Comité de Estándares de itSMF España