Tuesday, April 13, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


¿Te adaptas al cambio? ¿Solo eso? Añadir valor como medida para saber si de verdad nos adaptamos

By Gestión , in Artículo , at 25/03/2021 Etiquetas:

imagen ITSM4AgileEn nuestro artículo de febrero hablábamos sobre la necesidad de una Visión conjunta, única, compartida de qué es la Agilidad para una organización y de cómo haciendo uso de esta podemos empezar a construir a su alrededor, a trabajar, en esa transformación o cambio cultural deseado.

Ahora bien, también comentamos que la visión no es inmutable, no es una verdad absoluta permanente durante toda la vida de una organización, sino que es necesario reevaluarla periódicamente porque, por mucho que hoy nuestra visión sea clara, nuestro entorno y necesidades pueden cambiar de un día para otro.

Quizás incluso más hoy en día, en un entorno VUCA como el actual: Volátil, Incierto, Cambiante y en muchos casos Ambiguo, donde nuestras hipótesis pueden ser erróneas al haber más de un camino hacia nuestros objetivos, o de repente irrelevantes debido a algún cambio global/macroeconómico. O quizás no, quizás lo ha sido siempre, en una humanidad acostumbrada al cambio forzado por intereses, guerras, catástrofes o revoluciones, como la industrial.

Dicho esto, no perdamos de vista una cosa: para una organización una adopción ágil es un Producto, un servicio del cual se pretende obtener valor y beneficio (normalmente económico): ya sea en la reducción de costes (eficiencia) o que la organización sea capaz de generar más valor, más pronto, con la intención de generar más beneficio.

Y este producto tendrá un backlog ¿no? Es un producto complejo, tendrá unos objetivos – ¿os suena el Product Goal, de la Scrum Guide del 2020? – y este backlog y estos objetivos tendrán, a su vez, que ser también inspeccionados iteración tras iteración. Lógico, ¿verdad?

Relacionado con el cambio, con la adaptación, uno de los postulados del original Manifiesto Ágil reza como:

“Respuesta al cambio sobre seguir un plan”

Es decir: que ya en 2001 para aquellos servicios complejos que incluían desarrollo de software se observó que, como dijo Eisenhower: “Al prepararnos para la batalla, siempre he visto que los planes son inútiles, sin embargo, planificar es indispensable” (traducción libre).

¿Es necesario disponer de un plan, un esbozo, que marque nuestro destino? Si, necesitamos una visión, unos objetivos, y al mismo tiempo necesitamos estar preparados para inspeccionarlos y adaptarlos a los cambios que pueda haber en nuestro entorno.

Pero ¿es esto suficiente? ¿Es suficiente con adaptar nuestras intenciones, objetivos, etc. según evoluciona nuestro entorno? Adaptarnos puede provocar que perdamos el foco en nuestra visión, que perdamos el foco en que una de las intenciones de cualquier transformación ágil es entregar VALOR, por lo tanto ¿creéis que podríamos modificarlo como:…?

“Respuesta al cambio añadiendo valor constantemente sobre seguir un plan”

¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna idea diferente?

Os invitamos a revisar el Software Craftmanship Manifesto que Diogo Véstia compartió con nosotros en Marzo y venid a comentarlo con nosotros.

Javier Hernández Braña

Team Leader Grupo de Expertos ITSM4Agile

Comité de Estándares de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad