Thursday, April 25, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Startups y el ecosistema de innovación en la Región de Murcia

By RRSS , in Artículos Comités Regionales itSMF España , at 19/10/2022 Etiquetas: , , ,

Desde el Comité de Murcia de itSMF España seguimos muy cerca las startups murcianas, que año a año están experimentando un gran crecimiento. Tal es el crecimiento que el Parque Científico de Murcia se ha visto obligado a ampliar sus instalaciones para poder hacer frente a la demanda.

En el informe ‘Observatorio del Ecosistema de Startups en España’, elaborado por Fundación Bankinter, la Región Murciana ha pasado de casi 9 millones de euros captados en en rondas de inversión durante el 2020, a más de 13 millones en 2021. En 2022 la previsión es que siga incrementándose la cantidad y el número de operaciones.

Aun con el crecimiento que han experimentado, todavía está lejos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Tenemos que seguir avanzando para situar a la Región de Murcia como uno de los grandes referentes empresariales en innovación tecnológica y atraer inversión a Murcia.

Y como muestra del apoyo de Murcia, desde la Administración Regional, concretamente a través del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia, adscrito a la Consejería de empresa, empleo, universidad y portavocía), se creó a principios de año la Aceleradora de la Innovación 2.0, con el objetivo de mejorar la competitividad de la Región de Murcia.

La Aceleradora de la Innovación es un programa de servicios globales dirigido a mejorar las capacidades de gestión de la innovación entre las Pymes innovadoras cuya sede social esté ubicada en la Región de Murcia.
Los objetivos de la Aceleradora de Innovación, según los describe el INFO son los siguientes:

  • Mejorar la competitividad de las empresas mediante la implantación de elementos de innovación de forma sistematizada, aprovechando así las oportunidades que surgen de la aparición de nuevas tecnologías, nuevas tendencias de mercado, los cambios regulatorios, etc.
  • Conseguir que la innovación se convierta en una actividad diaria en la empresa aprovechando las nuevas ideas (generalmente provenientes de sus empleados), de su conocimiento de sus debilidades y fortalezas como organización o de la información que percibe del entorno, etc.
  • Identificar nuevas ideas para que se conviertan en oportunidades capaces de desarrollar nuevos proyectos.

Y si hablamos de startup en Murcia, tenemos que hablar del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), ambas, entidades sin ánimo de lucro, constituidas tanto por organismos públicos (administración regional, local y universidad), empresas privadas y también entidades financieras.

El CEEIM busca principalmente fomentar la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica en la Región, atraer talento tecnológico y captar inversores mediante la red de inversores privados Murcia Ban.

Para los que no desconozcan la existencia de Murcia Ban, es interesante destacar que se trata de un espacio de encuentro entre Business Angels y emprendedores que precisen fondos y soporte estratégico para consolidar sus proyectos. Facilitando por tanto el capital, a veces tan necesario para los empresarios, para llevar a la realidad de sus empresas esas ideas innovadoras y/o tecnológicas.

Y en la ciudad de Cartagena, en CEEIC tiene como objetivo ayudar al crecimiento de las startup e impulsar la innovación y la transformación digital en pymes innovadoras. Se trata de un ecosistema de innovación con más de 20 startup ubicadas.

 

Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A qué esperas? Únete a él.

 

Lola Párraga

Directora del Comité de Murcia de la Asociación itSMF España

 

 

 

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad