Scrum, el marco de trabajo para abordar problemas complejos.Transparencia, inspección y adaptación continua.
¿Por qué deberíamos trabajar más ‘ágilmente’? ¿Por qué deberíamos adoptar Scrum como nuestra metodología de trabajo? ¿Cuáles son las potenciales mejoras en mí servicio? Estas son algunas de las preguntas que surgen a menudo en organizaciones que empiezan a tener contacto con la Agilidad.
La respuesta no es simple, pues dependerá de muchos factores: la organización, su entorno, su servicio, etc. De todas maneras, personalmente, uno de los principales puntos a evaluar sería su proceso:
- ¿Cuán complejo es?
- ¿Trabajo con tecnología conocida y probada, o tengo que innovar constantemente?
- ¿Conozco de antemano lo que necesitan mis clientes/usuario/mercado, o éste evoluciona constantemente?
Para servicios TI la respuesta es que normalmente los procesos no son simples: la tecnología evoluciona constantemente y son muchas las variables que pueden afectar a un servicio. Además, los requerimientos o, mejor, necesidades de nuestros clientes y/o usuarios cambian constantemente, evolucionan.
Por lo tanto, nos encontramos con un problema complejo: con incertidumbre tanto en las necesidades como en la tecnología usada. ¿Dónde entra aquí Scrum? Pues tal y como definen Ken Schwaber y Jeff Sutherland en la Scrum Guide™:
Scrum (n): Es un marco de trabajo a través del cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que se entregan productos de forma eficiente y creativa con el máximo valor.
Así Scrum es un marco de trabajo iterativo e incremental que nos ayuda a, iteración tras iteración, no solo a construir un mejor producto o servicio que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y usuarios (¡el de más valor posible!), sino ayudar a nuestras organizaciones a adaptarse rápidamente a los cambios en nuestro entorno, al sistema complejo en el que nos hallamos.
Entonces, ¿por qué deberíamos empezar a trabajar utilizando Scrum en nuestras organizaciones?
Pues la respuesta es que Scrum es marco de trabajo ‘ligero’ que nos permite:
- si encontramos alguna piedra en el camino tenemos la oportunidad de mejorar en la siguiente iteración,
- crear, construir y ofrecer valor a través de nuestros productos y servicios iterativamente,
- nos permite disponer de un incremento de nuestro servicio cada sprint y así permitir a nuestros usuarios disponer de él.
El hacer entrega de incrementos de servicio cada iteración nos permite validar nuestras hipótesis y, así, adaptar nuestro servicio al entorno complejo en el que nos encontramos.
¿Cómo abordaríais vosotros un problema complejo, sino con un marco de trabajo que te permite ser adaptativo?
Team Leader ITSM4Agile
Comité de Estándares de itSMF España