Saturday, July 24, 2021
Canal de Noticias de Buenas Prácticas de Gobierno y Gestión de Tecnología de itSMF España


Reunión ordinaria 1/2021 del SC40

By Gestión , in Artículo , at 25/03/2021 Etiquetas:

imagen Subcomité

Continua el periodo de estabilización del SC40 Gestión de servicios y Gobierno de TI dentro del nuevo modelo de gestión de los Comités Técnicos y Subcomités establecido por UNE.

Recientemente, se ha celebrado la primera reunión ordinaria de 2021. En ella han quedado formalizadas buena  parte de las vocalías con las que el SC40 arranca esta nueva singladura. A expensas de completar el proceso de aprobación formal por parte de la Comisión Permanente de UNE, además de la presidencia, vicepresidencia y secretarías de UNE e itSMF:

      •     AENOR Internacional, SA;
  • AMAZON WEB SERVICES EMEA, SARL;
  • AUDEA Seguridad de la Información, SL;
  • GMV;
  • INDRA;
  • Institute of Audit & IT Governance, SL (IAITG)
  • OZONA Consulting, SL;
  • ProactivaNET (Espiral Microsistemas, SL);
  • PRO-3 Proyectos y Procesos Profesionales, SL;
  • Telefónica;
  • Universidad de Castilla La Mancha; y
  • Universidad Politécnica de Madrid.

serán las entidades que inicialmente constituirán los pilares fundadores de esta nueva etapa que da continuidad al extinto GT25 del SC7.

Continua en estudio la resolución de la integración de los vocales a título personal que venían formando parte del mencionado GT25. La reglamentación de comités técnicos de UNE limita el número de vocales individuales a un porcentaje del total de vocalías y, naturalmente, el objetivo no puede ser otro que el mantenimiento del conocimiento y experiencia de los vocales particulares cuya activa participación ha resultado tan valiosa para el GT durante tanto tiempo; evidentemente, la incorporación de nuevos vocales institucionales garantizaría de forma inmediata el alineamiento entre dicho objetivo y la normativa de UNE. Consecuentemente, SC40 espera con los brazos abiertos a aquellas entidades que quieran dar un paso adelante y participar activamente en este esfuerzo colaborativo en el universo del buen gobierno y la gestión de los servicios de Tecnologías de la Información.

Además de este asunto clave de la formalización de las vocalías del SC40, también se revisó el nuevo modelo de financiación. Del mismo modo, se revisaron las actividades recientes de los 3 Grupos de Trabajo del Subcomité espejo de ISO/IEC JTC1/SC40: el WG 1, de Gobierno de TI; el WG 2, de Gestión de Servicios de TI; y el WG 3, de Servicios de Externalización de Procesos de Negocio soportados por TI. Desgraciadamente, la participación de expertos españoles en este último Grupo de Trabajo ha venido siendo residual en los últimos tiempos, por lo que el incremento de la participación en el mismo es uno de los objetivos del SC40.

Las oportunidades que, para las empresas españolas, puede articular la Agenda España Digital 2025 (https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/prensa/ficheros/noticias/2018/Agenda_Digital_2025.pdf) a través de la contribución a la Transformación Digital de las organizaciones, por medio de la normalización del buen gobierno y la gestión de servicios de TI, constituyó otro de los puntos del Orden del Día.

A modo de resumen, para finalizar esta etapa de estabilización, SC40 aspira a “ganar músculo”, incorporando nuevas entidades que permitan a la comunidad española estar presente y tener voz propia en todos los foros y actividades internacionales donde se decida el futuro de la normalización en el ámbito del buen gobierno y la gestión de servicios de TI. La generalización de los modelos remotos de trabajo colaborativo derivada de la pandemia COVID-19 ha hecho descender de forma notable las barreras económicas que tal esfuerzo pudiera suponer en el pasado para algunas organizaciones.

Jesús Gómez Rueda

Responsable de la Secretaría del Subcomité SC40 de itSMF España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad