Reunión de sabios ISO/IEC sobre el futuro del Gobierno y Gestión TIC
Mientras todo el mundo seguía con sus vidas cotidianas, ISO/IEC convocaba en Oporto del 7 al 11 de Noviembre 2022 a más de 50 expertos mundiales en Gobierno y Gestión de TI, representando a sus países. Una semana intensa de trabajo en la que se revisaron los cimientos de las normas ISO/IEC 38500 de Gobierno de TI, de ISO/IEC 20000 de Gestión de los Servicios y el conjunto de normas ISO/IEC 30301 de Procesos de Externalización Habilitados por TI . El devenir del futuro de las TIC se ha debatido de forma intensa y amable en una sala magna de una universidad de Oporto.
Inicialmente fue la Transformación Digital de los negocios y la necesidad de iterar y responden en plazos cortos, luego llegó el teletrabajo forzado y ahora retorna el foco la necesidad de ahorro energético, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
La sociedad sigue cambiando y todo el contexto de normalización evoluciona con ella. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha definido su estrategia hasta el 2030. ISO identifica cuatro impulsores (drivers) externos del cambio y su impacto en la normalización:
La Economía. La evolución del sistema de comercio internacional y sus repercusiones en la economía mundial son inciertos.
La Tecnología. El crecimiento de las infraestructuras digitales y la integración de las tecnologías digitales con otras más tradicionales están cambiando rápida y significativamente la forma de vivir y trabajar en todo el mundo.
La Sociedad. Los actores tanto públicos y como de la sociedad civil quieren mayores niveles de transparencia y colaboración, y esperan que sus preocupaciones y peticiones sean escuchadas y atendidas.
El Medio Ambiente. El mundo se enfrenta a grandes amenazas para el medio ambiente si no aborda adecuadamente riesgos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. En este aspecto se ha tenido en cuenta la Declaración de Londres de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.
Atendiendo a estos retos se han reunido los grupos de expertos internacionales de Gobierno de TI (WG 1), de Gestión del Servicio (WG 2) y de Externalización de Procesos de Negocio habilitados por TI (WG 3), para analizar la evolución de las respectivas series de normas que impulsa cada grupo de trabajo. Cada vez que se plantea la revisión a fondo de una norma base se realiza una «revisión sistemática» de todos los cambios en el contexto y de todas las sugerencias de cambio. Como resultado de este análisis se inicia el camino consensuado de la revisión evolutiva de una norma, de los que veremos sus frutos a finales del próximo año.
En las sesiones también se revisaron la aceptación e implantación de la norma de Gestión del Servicio ISO 20000 por países. Resultando que España mantiene su tercera posición entre los países con más certificaciones, detrás de China y del Estados Unidos.
Entre todos estamos construyendo ese itSMF España que siempre habías imaginado: plural, transparente, activo e influyente. ¿A qué esperas? Únete a él.
Referencias: