Wednesday, February 1, 2023
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Retos de ciber seguridad en IoT

By Javier Peris , in Artículo , at 30/09/2021 Etiquetas:

imagen IoT

El Internet de las Cosas se refiere a cualquier objeto –o «cosa»– que pueda conectarse a una red de internet, desde el equipamiento y transporte interior de una fábrica hasta dispositivos móviles y relojes inteligentes. Pero hoy, más específicamente IoT significa cosas conectadas que están equipadas con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos –hacia y desde otras cosas–. Tradicionalmente, la conectividad se conseguía principalmente a través de Wi-Fi, mientras que hoy en día la 5G y otros tipos de plataformas de red son cada vez más capaces de manejar grandes datasets con velocidad y confiabilidad. Según Gartner, ya hay más cosas conectadas que personas en el mundo y este número aumenta significativamente cada año. Para crear los entornos inteligentes que ofrecen las soluciones de IoT hay que gestionar, asegurar y analizar una cantidad masiva de datos recogidos (Big Data).

El prefijo “Ciber” (Cyber) se asocia a otra palabra para aportar el significado del procesamiento electrónico de información (datos), la tecnología de la información, la transferencia de datos o los sistemas informáticos[1].

En el mundo cibernético, cuando un área necesita ser controlada, autorizada y protegida se considera un dominio. Los dominios del mundo cibernético son predominantemente dominios de datos como Google, LinkedIn, Facebook, y también muchas aplicaciones de IoT.

Los dominios de datos en un mundo cibernético contienen cualquier forma de datos que puedan ser digitalizados como números, textos, imágenes, audio y vídeo. Pueden incluir una gran cantidad de información personal como los antecedentes de un usuario, discusiones, gustos, ubicaciones, viajes, intereses, amigos y familiares, profesiones, aficiones, horarios y mucho más. Esto también incluye datos personales sensibles como los datos médicos, los datos de educación, los registros laborales y financieros, los datos de los dispositivos personales y la información e identidad en línea.

La interpretación de los Big Data recogidos en los dominios cibernéticos puede utilizarse para crear información útil de cara a mejorar las condiciones de vida, la eficiencia y la seguridad. Por ejemplo, la recopilación de datos actualizados sobre la ubicación de los vehículos aumenta la seguridad y la eficiencia de las carreteras.

Las tres dimensiones de los Big Datavolumen, variedad y velocidad de los datos, crean desafíos y amenazas a la seguridad, al tiempo que proporcionan importantes oportunidades para las organizaciones. Los ciberataques pueden afectar a infraestructuras críticas como la energía, el transporte, la sanidad, o los servicios financieros.

Para proteger el dominio cibernético frente a las amenazas vinculadas con sus redes interdependientes y su infraestructura de información o que pueden afectar a estas, la estrategia de ciberseguridad requeriría:

  • que los individuos protegieran su identidad, sus datos y sus dispositivos,
  • que las empresas protegieran su reputación, sus datos y sus clientes y
  • que los gobiernos protegieran la seguridad de los ciudadanos.

[1] El sitio web NICCS ofrece un glosario completo de términos cibernéticos. https://niccs.us-cert.gov/about-niccs/glossary

Amanda Suo

Team Leader Grupo Expertos itsm4IoT

Comité de Estándares de itSMF España

close

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad