Sunday, April 28, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


¿Qué es la Agilidad en tu organización?

By Javier Peris , in Articulo itSMF España , at 02/03/2021 Etiquetas: ,

imagen Agile¿Es necesaria en una organización una visión conjunta de qué es la Agilidad?

Es verdad, lo admito, soy culpable: la pregunta del encabezado del artículo tiene trampa, la respuesta es simple y llanamente SI. Entonces, ¿para qué un artículo entero para hablar de ello?

Dejadme que os haga otras preguntas: ¿por qué nos encontramos, en las organizaciones que quieren o están en una adopción ágil, que no hay una visión conjunta? ¿Por qué diferentes equipos y/o individuos entienden la agilidad de diferentes maneras?

El refranero español dice “las prisas son malas consejeras” y las organizaciones pueden pecar de no involucrar, de no transmitir esa visión a todos los implicados en una adopción Ágil desde el principio debido a ‘las prisas’: necesitamos ser más eficientes ya, tenemos una fecha que cumplir, etc. Como vemos cada día, en la sociedad actual nos estamos acostumbrarlo a quererlo todo ‘ya’.

Los cambios culturales en organizaciones son procesos costos, y no hablamos solo de dinero, sino son costos en esfuerzo y energía, y además no son inmediatos. Si, había que decirlo, son costos, ¿cuándo merecen la pena? Cuando la visión y, por lo tanto, los objetivos asociados a estos cambios culturales están claros y son compartidos por todos los implicados, así los beneficios que se pretenden conseguir también lo son.

La Visión, el Porqué, es la unidad inicial básica para el inicio de cualquier proyecto o propuesta. Nos da guía, nos ayuda a entender que hay detrás de cada propuesta, de cada cambio, y nos ayuda a cuestionar nuestro día a día.

Igual que no hay una verdad absoluta no hay una visión única sobre ‘qué es la Agilidad’: cada uno de nosotros tiene una. Pueden ser similares y pueden no serlo, pueden basarse en el manifiesto ágil, en experiencias individuales… es por lo tanto imprescindible que el primer paso en cualquier iniciativa ágil sea explicar, discutir, compartir, cuál es la Visión.

Dedicar el esfuerzo necesario al inicio de una adopción en escuchar, compartir y crear esa Visión conjunta nos ahorrará esfuerzos (y dinero) posteriores, nos permitirá alinear la Visión y objetivos de la organización con los diferentes servicios de la misma, con los diferentes departamentos, equipos y personas. No nos quedemos en las capas de gestión de la organización, profundicemos y hagamos el ejercicio con todas sus ‘capas’.

¿Qué podemos hacer con una Visión conjunta? Conseguimos preguntarnos a cada paso, en cualquier equipo, en cualquier situación: ¿este proceso/cambio/role está alineado con la Visión? Nos permitirá evaluarnos y adaptarnos, reducir la resistencia al cambio y generar impacto de manera conjunta y más coordinada.

Ahora bien, no nos olvidemos que la Visión también debe inspeccionarse y adaptarse ¡no es una verdad absoluta e inmutable! No debemos olvidar proactivamente revisarla: ¿sigue siendo relevante? ¿han cambiado las necesidades de todos los implicados?

Si habéis llegado hasta aquí os preguntaréis, ¿y cómo debe ser una Visión? ¿Cómo la construyo? Bien, eso lo dejo para otro artículo.

Javier Hernández Braña

Team Leader ITSM4Agile

Comité de Estándares de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad