Próximos pasos hacia la transformación digital
En este primer artículo del 2021 del Comité de Murcia comentamos la Agenda España Digital 2025 y cómo a partir de estas iniciativas se pretende impulsar la Transformación Digital en España y servir de motor para la recuperación económica del país.
El año 2020 acabó con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, e integradas con las directrices del Consejo Europeo para la transformación digital de la Unión Europea.
Medidas que aunque ya eran muy necesarias años atrás, se han acelerado por el importante impacto económico de la crisis provocada por el coronavirus, que precisan una intervención rápida para amortiguar el impacto económico y social, así como impulsar una rápida recuperación económica; y entre las que se incluye el despliegue de la Agenda Digital 2025, cuyo objetivo es impulsar la conectividad y la ciberseguridad, la digitalización de la Administración y del tejido productivo, el fomento de las competencias digitales en la sociedad e innovación en el ámbito de la inteligencia artificial.
La transformación digital, en palabras del propio Gobierno, es una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías.
La Agenda Digital 2025 está formada por un conjunto de 47 acciones organizadas en 10 ejes estratégicos, planificadas durante los próximos 5 años.
- Garantizar una conectividad digital para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.
- Desplegar la tecnología 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial.
- Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía.
- Reforzar la capacidad española en
- Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas.
- Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micro Pymes y las start-ups.
- Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial.
- Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual.
- Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.
- Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital.
Sin entrar a detallar cada uno de los ejes, en los que acertadamente se ha tenido una visión 360º, no centrándose exclusivamente en la tecnología en sí misma, sino también en la formación digital y la accesibilidad TIC, así como modernización tanto de las empresas privadas como de la Administración Pública, sin olvidarse de la privacidad y ciberseguridad (España es uno de los países más atacados); la gestión y gobierno de los servicios TIC adquiere un papel relevante, especialmente respecto a la economía del dato a través de un Gobierno TI alineado con al gobierno corporativo, reducción de costes TI, uso eficaz y eficiente de los recursos de TI, niveles de servicio, la gestión de riesgos, la seguridad, privacidad y sus requerimientos legales.
Si durante estos años se van alcanzando las metas y objetivos fijados en la Agenda Digital, en 2025 España se situará en una buena posición competitiva y los profesionales TIC habremos sido parte fundamental del proceso.
Responsable del Comité de Murcia de itSMF´ España