Saturday, April 20, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


Nuevo Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidad de Oviedo

By Javier Peris , in Artículo , at 30/09/2021 Etiquetas:

imagen AsturiasEn la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, uno de los centros referentes a nivel nacional, se venían ofertando dentro del ámbito TIC los grados en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, así como los másteres en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación. A partir de este curso 2021-2022, y atendiendo a las nuevas demandas del mercado laboral, se suma a la oferta el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.

El avance de la digitalización en todos los sectores económicos y sociales genera un volumen de datos que resulta necesario capturar, almacenar y tratar. Los retos que se presentan en este escenario tienen que ver con la variedad y diversidad de tipos y formatos de datos, con su volatilidad y disponibilidad, con la velocidad a la que deben ser transferidos y procesados, con la capacidad para la toma de decisiones en base a ellos, y con la necesidad de garantizar su veracidad, corrección e integridad. El nuevo Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos persigue formar profesionales que puedan afrontar con eficacia y eficiencia todos estos retos.

El perfil de ingreso al grado es el de personas con interés en la cultura orientada y basada en los datos, con predilección en su formación por la informática, la estadística y las matemáticas, y atraídas por las tecnologías y el estudio teórico-práctico. Es recomendable que el estudiante tenga disposición a adquirir capacidad numérica y de abstracción, a aprender idiomas, en particular inglés, así como interés en el desarrollo de trabajo en equipo.

El perfil de egreso del grado es el de un ingeniero o una ingeniera capaz de obtener rentabilidad basándose en el análisis masivo de datos. Podrá desarrollar su carrera profesional en ámbitos que requieran extraer información e inferir conocimiento de conjuntos de datos, mediante el diseño y la construcción de procedimientos efectivos y eficientes (modelos), en cualquier área relacionada con la captación, el almacenamiento y el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Deberá poseer una visión empresarial fundada en la construcción de modelos prácticos y formación específica, así como conocimiento de las repercusiones éticas que su labor presenta tanto en los resultados como en el manejo de los datos, y formación para mantener la privacidad, confidencialidad e integridad en el acceso a los datos y al conocimiento.

El graduado o la graduada en Ciencia e Ingeniería de Datos dominará un perfil muy demandado profesionalmente en múltiples sectores, tales como industria, salud, finanzas, internet, ocio y entretenimiento, y podrá desarrollar actividades tales como analista, consultoría y gestión de proyectos, entre otras.

El grado se ofrece en modalidad semipresencial, en la que las actividades formativas de carácter presencial suponen el 20% del tiempo, las actividades formativas online otro 20%, y el resto de las actividades del estudiante el 60%, con excepción del Trabajo Fin de Grado y las Practicas Externas. Esto supone que cada crédito ECTS (25 horas de trabajo del estudiante) se distribuirá entre 5 horas de actividades presenciales, 5 de actividades formativas online y 15 horas de otras actividades.

Solo otras 6 Universidades públicas (3 de Cataluña, 2 de Madrid y 1 de Galicia) y 1 privada (de Madrid) ofertan grados en Ingeniería de Datos, todas ellas en modalidad únicamente presencial. Así las cosas, no es extraño que el nuevo grado semipresencial en Ciencia e Ingeniería de Datos ofertado por la Universidad de Oviedo haya despertado un gran interés entre los alumnos en este primer curso de implantación, habiendo recibido más de 500 solicitudes para cubrir las 60 plazas ofertadas. En 2025 tendremos la primera promoción de estos nuevos profesionales.

Francisco José Suárez Alonso

Miembro del Comité de Asturias de itSMF España

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad