Tuesday, June 18, 2024
Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología itSMF España


¿Necesito una CMDB?

By RRSS , in Patrocinadores 2022 , at 21/03/2023

La gestión de configuración es un proceso clave para garantizar la estabilidad y la disponibilidad de los sistemas de tecnología de la información. Una parte esencial de este proceso es la creación y mantenimiento de una base de datos de gestión de la configuración (CMDB). La CMDB es una herramienta de gestión que permite a los equipos de TI recopilar, almacenar, gestionar y reportar información sobre los componentes de la infraestructura de TI de una organización.

Una CMDB es necesaria para tener una visión completa y precisa del estado de la infraestructura de TI, incluyendo todos los activos como servidores, redes, almacenamiento, software y otros elementos críticos para la operación del negocio. A medida que las organizaciones crecen, la cantidad de activos de TI también aumenta, y la necesidad de una CMDB se vuelve aún más importante.

Y te preguntarás: ¿Necesito una CMDB en mi empresa?

Pues nuestro colaborador, Eduardo Méndez nos cuenta en su artículo sobre la necesidad de contar con una CMDB (Configuration Management Database) en un departamento de TI.  Y nos explica que la adopción de una CMDB no puede ser simplemente un proyecto o una iniciativa, sino que debe formar parte de la estrategia de la organización a largo plazo.

Si una organización busca resultados a corto plazo sin una visión de crecimiento a largo plazo, es mejor que busque otras soluciones tácticas en lugar de adoptar una solución estratégica como una CMDB. Sin embargo, si la organización cuenta con el respaldo y la convicción de que los grandes resultados necesitan tiempo para madurar, una CMDB es una buena opción.

Méndez sugiere que si la organización aún no cuenta con una CMDB, puede comenzar con la tarea de unificar los inventarios existentes de los activos con los que se trabaja en un solo conjunto de datos. Será necesario acordar los identificadores unificados para cada activo y las propiedades que los definen y caracterizan. La actividad que ya se viene realizando no se puede parar, por lo que se debe asegurar que los equipos que la realizan sigan trabajando con sus inventarios hasta que se pueda normalizar la situación.

Además, para que la transición sea más sencilla, recomienda realizar comprobaciones físicas de los inventarios y agregar los nuevos datos que se deseen incluir en la CMDB, de modo que el equipo se acostumbre a trabajar con ellos. Si bien puede haber críticos que sostengan que este inventario unificado no es una CMDB si no incluye relaciones entre los CI, Méndez señala que es un punto de partida sólido y fundamental sobre el que se puede construir una CMDB más completa.

En conclusión, Eduardo Méndez destaca la importancia de contar con una CMDB como parte de una estrategia a largo plazo para la gestión de servicios de TI. Aunque puede parecer una tarea compleja, unificar los inventarios existentes es un buen punto de partida. Con la ayuda adecuada, una organización puede construir una CMDB sólida y bien diseñada que mejore significativamente su gestión de servicios y le permita identificar y mitigar riesgos. Si deseas obtener más información sobre la CMDB y su importancia, te invitamos a visitar la página web de Efecte, donde encontrará el artículo completo -> https://www.efecte.es/blog/necesito-una-cmdb

Encantados de conocerte

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad